Resumen:
|
[EN] The rise and growth of electric scooters as a means of urban transport has led to a notable increase in mobility by bicycle lane which has resulted in greater conflicts with other means of transport, as well as with ...[+]
[EN] The rise and growth of electric scooters as a means of urban transport has led to a notable increase in mobility by bicycle lane which has resulted in greater conflicts with other means of transport, as well as with pedestrians, due to the lack of means or regulations that may be applied to them, lack of information or non-compliance with it. Since they are vehicles, especially dedicated mostly for short to medium distance routes, we will focus on the study and analyze the behavior of different types of vulnerable users at crosswalks-bike lane intersections and how geometric characteristics influence the conflicts.
The Final Master's Work seeks to analyze the behaviors that can influence the conflicts produced between electric scooters, bicycles and pedestrians in order to study the typology and risk exposure of vulnerable users.
For the development of this research, sets of pedestrian crossings with different geometric configurations that have similar flows of pedestrians-bike-scooters have been analyzed and inventoried to be able to study the performance of each of them at different geometries, by means of on-site recordings. It has been necessary to establish a naturalistic methodology and a well-studied post-processing of the data, to obtain the necessary information to analyze and characterize the behaviors of the different media.
The results obtained should be considered as the conclusion of a preliminary analysis, given that there are other parameters, such as the environment, the human factor or road education that could have an influence on the fact that is analyzed and that have not been taken into account because such information was not available.
Finally, it is necessary to recognize certain limitations in the development of the same, which should be deepened in the future, thus recognizing new lines of research and the need to study a greater number of locations of different types.
All the results obtained, as well as their conclusions drawn will allow the possibility of the realization of criteria or design recommendations, to adapt an area with conflicts to a new configuration that allows to guarantee an improvement of road safety with the increase of means of transport by bike lane
[-]
[CA] L'auge i creixement dels patinets elèctrics com mig de transport urbà ha suposat un increment notable de la mobilitat per carril bici el que ha derivat en majors conflictes amb la resta de mitjans de transports, així ...[+]
[CA] L'auge i creixement dels patinets elèctrics com mig de transport urbà ha suposat un increment notable de la mobilitat per carril bici el que ha derivat en majors conflictes amb la resta de mitjans de transports, així com amb els vianants, a causa de la falta de mitjans o normativa que se'ls puga aplicar, falta d'informació o bé el no compliment d'aquesta. Ja que es tracten de vehicles, especialment dedicats en major part per a recorreguts de tala a mitjana distància, ens centrarem en l'estudi i analitzarem el comportament dels diferents tipus d'usuaris vulnerables en interseccions passe per als vianants-carril bici i com influeix les característiques geomètriques d'aquestes a l'hora de generar-se els conflictes.
El Treball Final de Màster persegueix analitzar els comportaments que poden influir en els conflictes produïts entre els patinets elèctrics, bicicletes i vianants amb la finalitat d'estudiar la tipologia i l'exposició al risc dels usuaris vulnerables.
Per al desenvolupament d'aquesta investigació s'han analitzat i inventariat conjunts de passos per als vianants amb diferents configuracions geomètriques que compten amb fluxos similars de vianants-bici-patinets per a poder estudiar l'actuació de cadascun d'ells a les diferents geometries, mitjançant enregistraments in situ. Ha sigut necessari establir una metodologia naturalística i un post processament ben estudiat de les dades, per a obtindre la informació necessària per a analitzar i caracteritzar els comportaments dels diferents mitjans.
Els resultats obtinguts han de considerar-se com la conclusió d'una anàlisi preliminar, atés que existeixen altres paràmetres, com, l'entorn, el factor humà o l'educació viària que podrien tindre una influència en el fet que s'analitza i que no s'han tingut en compte pel fet que no es disposava de tal informació.
Finalment, és necessari reconéixer certes limitacions en el desenvolupament d'aquesta, en les quals s'hauria d'aprofundir en el futur reconeixent així noves línies d'investigació i la necessitat d'estudiar una major quantitat de localitzacions de diferents tipologies.
Tots els resultats obtinguts, així com les seues conclusions extretes permetran la possibilitat de la realització de criteris o recomanacions de disseny, per a adequar una zona amb conflictes a una nova configuració que permeta garantir una millora de la seguretat viària amb l'augment de mitjans de transport per carril bici.
[-]
[ES] El auge y crecimiento de los patinetes eléctricos como medio de transporte urbano ha supuesto un incremento notable de la movilidad por carril bici lo que ha derivado en mayores conflictos con el resto de medios de ...[+]
[ES] El auge y crecimiento de los patinetes eléctricos como medio de transporte urbano ha supuesto un incremento notable de la movilidad por carril bici lo que ha derivado en mayores conflictos con el resto de medios de transportes, así como con los peatones, debido a la falta de medios o normativa que se les pueda aplicar, falta de información o bien el no cumplimiento de esta. Puesto que se tratan de vehículos, especialmente dedicados en mayor parte para recorridos de corta a media distancia, este estudio se centrará en el estudio y análisis del comportamiento de los diferentes tipos de usuarios vulnerables en intersecciones paso peatonal-carril bici y cómo influye las características geométricas de estas a la hora de generarse los conflictos.
El Trabajo Final de Máster persigue analizar los comportamientos que pueden influir en los conflictos producidos entre los patinetes eléctricos, bicicletas y peatones con el fin de estudiar la tipología y la exposición al riesgo de los usuarios vulnerables.
Para el desarrollo de esta investigación se han analizado e inventariado conjuntos de pasos peatonales con diferentes configuraciones geométricas que cuentan con flujos similares de peatones-bici-patinetes para poder estudiar la actuación de cada uno de ellos a las distintas geometrías, mediante grabaciones in situ. Ha sido necesario establecer una metodología naturalística y un post procesamiento bien estudiado de los datos, para obtener la información necesaria para analizar y caracterizar los comportamientos de los diferentes medios.
Los resultados obtenidos deben considerarse como la conclusión de un análisis preliminar, dado que existen otros parámetros, como, el entorno, el factor humano o la educación vial que podrían tener una influencia en el hecho que se analiza y que no se han tenido en cuenta debido a que no se disponía de tal información.
Finalmente, es necesario reconocer ciertas limitaciones en el desarrollo de la misma, en las cuales se debería profundizar en el futuro reconociendo así nuevas líneas de investigación y la necesidad de estudiar una mayor cantidad de localizaciones de diferentes tipologías.
Todos los resultados obtenidos, así como sus conclusiones extraídas permitirán la posibilidad de la realización de criterios o recomendaciones de diseño, para adecuar una zona con conflictos a una nueva configuración que permita garantizar una mejora de la seguridad vial con el aumento de medios de transporte por carril bici.
[-]
|