- -

La creatividad de género frente al sistema sexo-génerico: Voces de niñxs y adolescentes trans*

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La creatividad de género frente al sistema sexo-génerico: Voces de niñxs y adolescentes trans*

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gallardo Nieto, Elena María es_ES
dc.contributor.author Espinosa Spínola, María es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-04T08:26:28Z
dc.date.available 2019-11-04T08:26:28Z
dc.date.issued 2019-10-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/130167
dc.description.abstract [ES] En este artículo vamos a reflexionar sobre la manera en la que se construye el género en nuestra sociedad y sobre cómo dicha construcción es interiorizada y/o contestada por la infancia con creatividad de género. En este sentido consideramos que transgredir un sistema binario rígido de sexo/género y no responder a los mandatos socioculturales establecidos conlleva para esta niñez experimentar ciertas formas de violencia que recae sobre sus cuerpos. La finalidad de la investigación que presentamos es, por una parte, conocer la forma en la que la infancia con creatividad de género representa el sistema sexo-género desde su subjetividad y, por otra parte, mostrar las diferentes expresiones de violencia que se encarnan en sus cuerpos cuando no responden al género cis asignado en su nacimiento. El enfoque metodológico que hemos utilizado ha sido el estudio de casos y las principales técnicas de recogida de información: las entrevistas y las redacciones. La duración de la investigación ha sido de dos años, iniciando en el año 2015 y finalizando en el 2017. Lxs sujetxs que han participado en la misma han sido cinco niñxs trans* de edades comprendidas entre los nueve y los dieciséis años. Todxs ellxs residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper reflects on the way in which gender is built in our society and how such construction is internalized and/or answered by gender creative children. In this sense, we consider that transgressing a rigid binary sex-gender system and not responding to the established sociocultural mandates entails for these subjects to experience forms of violence(s) that fall on their bodies. The purpose of the research that is presented is, on the one hand, to know the way in which gender creative children respond to the sex-gender system from their subjectivity and, on the other hand, to show the expressions of violence(s) that they experience by not responding to cis-gender assignment at birth. Our methodological approach to this reality is based on five case studies, using qualitative research techniques such as interviews and readings. The research had lasted two years, beginning on the 2015 and finishing on the 2017. The research subjects have been five trans* children between nine and sex-teen years old located in Andalusia, Spain. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Creatividad de género es_ES
dc.subject Identidad de género es_ES
dc.subject Trans* es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Transfobia es_ES
dc.subject Gender creativity es_ES
dc.subject Gender identity es_ES
dc.subject Childhood es_ES
dc.subject Transphobia es_ES
dc.title La creatividad de género frente al sistema sexo-génerico: Voces de niñxs y adolescentes trans* es_ES
dc.title.alternative Gender creativity versus sex-gender system: Voices of trans* children and adolescents es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-10-30T13:38:57Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2019.11770
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gallardo Nieto, EM.; Espinosa Spínola, M. (2019). La creatividad de género frente al sistema sexo-génerico: Voces de niñxs y adolescentes trans*. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (17):21-39. https://doi.org/10.4995/reinad.2019.11770 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2019.11770 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 21 es_ES
dc.description.upvformatpfin 39 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 17
dc.identifier.eissn 2174-7210


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem