Resumen:
|
[ES] El siguiente trabajo se presenta como un análisis crítico bajo una mirada decolonial donde se hace una lectura de las diferentes experiencias vividas dentro de los procesos de la Escuela de Comunicación de la Corporación ...[+]
[ES] El siguiente trabajo se presenta como un análisis crítico bajo una mirada decolonial donde se hace una lectura de las diferentes experiencias vividas dentro de los procesos de la Escuela de Comunicación de la Corporación Ciudad Comuna. El planteamiento de este análisis se ha hecho a partir de las prácticas del máster universitario en Cooperación al Desarrollo realizadas en la corporación durante los meses de septiembre de 2007 y marzo 2019 y fruto de un interés común por trabajar desde un enfoque decolonial tal y como expresan en su acción política. Este interés personal por seguir profundizando en la idea de la subjetividad del conocimiento y otras formas de producir saberes, aportó sentido a la vinculación de mis prácticas dentro de la Escuela de Comunicación con la posibilidad de trabajar en el marco del pensamiento decolonial.
Este análisis se centra en los espacios generados por la corporación, resaltando todas aquellas prácticas que permiten la apropiación y el empoderamiento del conocimiento, rompiendo con las lógicas imperantes de conocimiento de la academia y de lo científico dando paso a la coproducción del saber desde lo popular y comunitario. Pretende reflexionar sobre las prácticas colonizadoras que se han llevado a cabo a lo largo de la historia y, concretamente en el ámbito del conocimiento, poniendo en valor diferentes alternativas epistémicas y deconstruyendo procesos hegemónicos de la producción del saber. Para ello se ha seguido una ruta metodológica en la que, en un primer momento se realizó una aproximación al contexto y a la corporación a través del análisis documental para posteriormente definir la estructura y el eje del proceso de sistematización. Por último, para la obtención de la información se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas y grupos focales.
Finalmente, lo que se pretende con este trabajo es un análisis de las experiencias vividas dentro de los procesos de la Escuela de Comunicación, con el fin de extraer unas conclusiones y elaborar unas recomendaciones que puedan servir de guía a las personas que participan y están involucradas en Ciudad Comuna para que mejoren los procesos de cara al futuro.
[-]
[EN] The following work is presented as a critical analysis under a decolonial view where a reading is made of the different experiences lived within the processes of the School of Communication of the Ciudad Comuna ...[+]
[EN] The following work is presented as a critical analysis under a decolonial view where a reading is made of the different experiences lived within the processes of the School of Communication of the Ciudad Comuna Corporation. The approach of this analysis has been based on the practices of the university master's degree in Development Cooperation carried out in the corporation during the months of September 2007 and March 2019 and the result of a common interest to work from a decolonial approach as they express in his political action. This personal interest in continuing to deepen the idea of ¿¿the subjectivity of knowledge and other ways of producing knowledge, contributed meaning to the linking of my practices within the School of Communication with the possibility of working within the framework of decolonial thinking.
This analysis focuses on the spaces generated by the corporation, highlighting all those practices that allow the appropriation and empowerment of knowledge, breaking with the prevailing logic of knowledge of the academy and the scientific giving way to the co-production of knowledge from the popular and community. It aims to reflect on the colonizing practices that have been carried out throughout history and, specifically in the field of knowledge, valuing different epistemic alternatives and deconstructing hegemonic processes of knowledge production. For this, a methodological route has been followed in which, at first, an approach to the context and the corporation was made through documentary analysis to later define the structure and axis of the systematization process. Finally, to obtain the information, semi-structured interviews and focus groups have been carried out.
Finally, what is intended with this work is an analysis of the experiences lived within the processes of the School of Communication, in order to draw conclusions and develop recommendations that can guide the people who participate and are involved in Ciudad Comuna to improve processes for the future.
[-]
|