- -

El estatuto de la forma en la arquitectura de Borromini. Barroco, tragedia y desmesura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El estatuto de la forma en la arquitectura de Borromini. Barroco, tragedia y desmesura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández García, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-08T10:56:43Z
dc.date.available 2019-11-08T10:56:43Z
dc.date.issued 2019-10-30
dc.identifier.issn 1888-5616
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/130519
dc.description.abstract [EN] Borromini’s work is undoubtedly unique in the context of mid-17th century Roman baroque architecture, and his approaches are very different from those of his principal contemporaries. Nevertheless, his work is particularly relevant when it comes to the meaning of certain formal categories in his architecture, which, maybe surprisingly, can be thought about in the same way in many contemporary works of architecture. Through the use of the fold, inflection, topological elements or un-forme, in Borromini’s architecture we discover a certain refusal to individuate into a concrete formal appearance. His procedures and planning process that can be seen in many of his sketches are also especially significant. The method that Borromini uses to seek a form is closely linked to the final constructed results of his architecture: he turns the formal metamorphosis into a cornerstone of his project. The formal result seems to be holding unrealised potential: form in metamorphosis. All this expresses nature’s lament as it is ripped apart into individuals, as Nietzsche describes in his The Birth of Tragedy. es_ES
dc.description.abstract [ES] La obra de Borromini es sin duda singular en relación con el resto de la arquitectura barroca romana de mediados del siglo XVII, pues se aleja en sus planteamientos de otras grandes figuras contemporáneas a él. Sin embargo resulta ser especialmente relevante en relación con el sentido que adquieren algunas categorías formales en su arquitectura, que sorprendentemente, se dejan pensar de la misma manera que en muchas obras de arquitectura contemporánea. A través del uso de del pliegue, la inflexión, lo topológico o lo in-forme, descubrimos en la arquitectura de Borromini una cierta negación a individuarse en una apariencia formal concreta. Resulta además singularmente significativo su procedimiento y proceso de proyectar, que podemos conocer a través de muchos de sus croquis. El método que utiliza Borromini de búsqueda de forma tiene una estrecha relación con los resultados construidos de su arquitectura; él hace de la metamorfosis formal un argumento de proyecto. Su resultado formal parece llevar en sí potenciales no actualizados: forma en metamorfosis. Todo ello manifiesta ese sollozo de la naturaleza por su desgarramiento en individuos al que se refiere Nietzsche en su Nacimiento de la Tragedia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EN BLANCO. Revista de Arquitectura
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Forma es_ES
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Pliegue es_ES
dc.subject Inflexión es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Metamorfosis es_ES
dc.subject Desmesura es_ES
dc.subject Form es_ES
dc.subject Geometry es_ES
dc.subject Fold es_ES
dc.subject Inflection es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Metamorphosis es_ES
dc.subject Excess es_ES
dc.title El estatuto de la forma en la arquitectura de Borromini. Barroco, tragedia y desmesura es_ES
dc.title.alternative The statute of form in the architecture of Borromini. Baroque, tragedy and excess es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-11-08T09:04:49Z
dc.identifier.doi 10.4995/eb.2019.12061
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández García, P. (2019). El estatuto de la forma en la arquitectura de Borromini. Barroco, tragedia y desmesura. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 11(27):120-133. https://doi.org/10.4995/eb.2019.12061 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eb.2019.12061 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 120 es_ES
dc.description.upvformatpfin 133 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11
dc.description.issue 27
dc.identifier.eissn 2445-1215


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem