Resumen:
|
[EN] This TFM is the study of the cyclist demand in conventional roads, with a double purpose: to develop a methodology for the estimation of the cyclist demand, and to analyze if the databases offered by the web applications, ...[+]
[EN] This TFM is the study of the cyclist demand in conventional roads, with a double purpose: to develop a methodology for the estimation of the cyclist demand, and to analyze if the databases offered by the web applications, which cyclists use to record their routes, they are sufficiently representative of reality. In this way, it is intended to determine if using only the intensities of cyclists of these computer platforms it is possible to estimate the IMD of cyclists on conventional roads; with the aim of being able to extrapolate the use of these data, when it is necessary to carry out studies of various kinds.
The web application STRAVA will be used for the study, since it is currently used by a large number of users. In addition, to compare the results, data from manual assessments taken in the field of study will be used; which has focused on the roads CV-333, CV-25, CV-331, CV-305, CV-328, CV-500, CV-502, N-332, CV-424, CV-416, CV- 422 and CV-435 belonging to the province of Valencia ,.
The relationship between both data sources will be studied, determining if the demand of cyclists extracted from the STRAVA application is representative of that obtained in the manual data collection and therefore if it is possible to use it for estimating the IMD of cyclists on conventional roads. From the previous conclusions, two predictive models will be developed to obtain the demand of cyclists in conventional roads, making a study of them. In this way, a methodology will be established for the characterization of the cyclist demand in conventional roads, until now nonexistent. For the validation of the models, data will be taken by manual gauging on different conventional roads in the province of Valencia, with a high intensity of cyclists. The error produced when estimating the cyclist intensity in certain time slots will be used, since there is no real cyclist data on the studied roads.
Finally, using the results obtained from the research study phase, different maps of traffic intensities of cyclists will be made in the area analyzed as a practical application. The importance of road management to improve the safety of users vulnerable, these cyclist traffic maps will be used as a basis to propose improvement measures on some of the roads studied.
[-]
[CA] El present TFM consisteix en l'estudi de la demanda de ciclistes en carreteres convencionals, amb una doble finalitat: desenvolupar una metodologia per a l'estimació de la demanda ciclista i analitzar les bases de ...[+]
[CA] El present TFM consisteix en l'estudi de la demanda de ciclistes en carreteres convencionals, amb una doble finalitat: desenvolupar una metodologia per a l'estimació de la demanda ciclista i analitzar les bases de dades que ofereixen les aplicacions informàtiques web, que utilitza els ciclistes per registrar els seus recorreguts, siga prou representativa de la realitat. Aixi, es pretent avaluar si s'utilitzant únicament les intensitats de ciclisme informàtiques es pot estimar la IMD de ciclistes en carreteres convencionals; amb l'objectiu de poder extrapolar l'ús d'aquestes dades, quan es faci falta en diversos estudis.
Per a l'estudi, s'utilitza l'aplicació web informàtica STRAVA, ja que actualmente est utilitzada per un gran nombre d'usuaris. A més, per contrastar els resultats, s'utilitzaran dades de aforos manuals de l'àmbit d'estudi; que s'ha centrat en les carreteres CV-333, CV-25, CV-331, CV-305, CV-328, CV-500, CV-502, N-332, CV-424, CV-416, CV- 422 i CV-435 que pertaynen a la província de València.
Es va a estudiar la relació entre fonts de dades, determinant si la demanda de ciclistes obtinguda de l'aplicació STRAVA és la representació de l'obtinguda en els aforaments manuals i per tant si és possible utilizar-la per a l'estimació de l'IMD de ciclistes en carreteres convencionals. A partir de les conclusions anteriors es desenvoluparan dos models predictius per a l'obtenció de la demanda de ciclistes en carreteres convencionals, fent un estudi d'aquests. Aquesta forma, establirà una metodologia per a la caracterització de la demanda ciclista en carreteres convencionals, fins ara inexistent. Per a la validació dels models s'obtenen dades amb aforaments manuals en diferents carreteres convencionals a la província de València, amb una gran intensitat de ciclistes. Es utilitza l'error produït a l'estimació de la intensitat ciclista amb franges horàries determinades, pernue no existeix dades de la IMD ciclista real a les carreteres estudiades.
Finalment, es utilitza els resultats obtinguts de la fase d'estudi d'investigació per a realitzar diferents mapes d'intensitats de trànsit de ciclistes en l'àmbit de l'estudi analitzat com a aplicació pràctica. Debut a la importància de la gestió de carreteres per millorar la seguretat dels usuaris vulnerables, s'utilitzen aquests mapes de trànsit ciclista com a base per proposar mesures de millora en algunes de les carreteres.
[-]
[ES] El presente TFM consiste en el estudio de la demanda de ciclistas en carreteras convencionales, con una doble finalidad: desarrollar una metodología para la estimación de la demanda ciclista, y analizar si las bases ...[+]
[ES] El presente TFM consiste en el estudio de la demanda de ciclistas en carreteras convencionales, con una doble finalidad: desarrollar una metodología para la estimación de la demanda ciclista, y analizar si las bases de datos que ofrecen las aplicaciones informáticas web, que utilizan los ciclistas para registrar sus recorridos, son suficientemente representativas de la realidad. De este modo, se pretende determinar si utilizando únicamente las intensidades de ciclistas de estas plataformas informáticas es posible estimar la IMD de ciclistas en carreteras convencionales; con el objetivo de poder extrapolar el uso de estos datos, cuando sea necesario llevar a cabo estudios de diversa índole.
Para el estudio se utilizará la aplicación informática web STRAVA, ya que de las existentes actualmente, es utilizada por un gran número de usuarios. Además, para contrastar los resultados, se utilizarán datos de aforos manuales tomados en el ámbito de estudio; el cual se ha centrado en las carreteras CV-333, CV-25, CV-331, CV-305, CV-328, CV-500, CV-502, N-332, CV-424 ,CV-416, CV-422 y CV-435 pertenecientes a la provincia de Valencia,.
Se va a estudiar la relación existente entre ambas fuentes de datos, determinando si la demanda de ciclistas extraída de la aplicación STRAVA es representativa de la obtenida en la toma de datos manual y por tanto si es posible su uso para la estimación de la IMD de ciclistas en carreteras convencionales. A partir de las conclusiones anteriores se desarrollarán dos modelos predictivos para la obtención de la demanda de ciclistas en carreteras convencionales, haciéndose un estudio de estos. De esta forma, se establecerá una metodología para la caracterización de la demanda ciclista en carreteras convencionales, hasta ahora inexistente. Para la validación de los modelos se tomarán datos mediante aforos manuales en diferentes carreteras convencionales en la provincia de Valencia, con gran intensidad de ciclistas. Se utilizará el error producido al estimar la intensidad ciclista en determinadas franjas horarias, puesto que no existen datos de la IMD ciclista real en las carreteras estudiadas.
Finalmente, utilizando los resultados obtenidos de la fase del estudio de investigación, se realizarán diferentes mapas de intensidades de tráfico de ciclistas en el ámbito de estudio analizado como aplicación práctica. Debido a la importancia de la gestión de carreteras para mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables, se utilizarán estos mapas de tráfico ciclista como base para proponer medidas de mejoras en algunas de las carreteras estudiadas.
[-]
|