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Análisis de las mejoras obtenidas con el cambio de trayectorias 4d en el UIR de Madrid

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Análisis de las mejoras obtenidas con el cambio de trayectorias 4d en el UIR de Madrid

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dc.contributor.advisor Yuste Pérez, Pedro es_ES
dc.contributor.advisor Quintanilla García, Israel es_ES
dc.contributor.author Fernández Guillén, Pablo es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.5675982000000204; north=40.4983322; name=Iberia - Terminal 4S, 28042 Madrid, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-13T17:14:12Z
dc.date.available 2019-11-13T17:14:12Z
dc.date.created 2015-07
dc.date.issued 2019-11-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/130954
dc.description.abstract [ES] En esta última década los usuarios del espacio aéreo han visto necesaria una mejora en la eficiencia de vuelo, una reducción de costes y una reducción del impacto en el medio ambiente. La gran congestión del espacio aéreo europeo, su principal deficiencia, se debe en gran medida a una alta fragmentación provocada por una sectorización basada en fronteras nacionales y un gran número de espacios militares restringidos de forma permanente. Las instituciones europeas apostaron por una implantación progresiva y escalonada de nuevos conceptos de gestión del tráfico aéreo con el fin de alcanzar en 2022 un espacio aéreo modernizado, flexible y más eficiente. Uno de estos conceptos es el llamado Espacio Aéreo de Operaciones Free Route (FRA), que se define como un espacio aéreo dentro del cual los usuarios pueden planificar libremente una ruta entre un punto de entrada y un punto de salida definidos, sin hacer referencia a la red de rutas ATS. Dentro de este espacio aéreo, los vuelos siguen estando sujetos al control del tráfico aéreo. En 2014 fue el turno de España para introducir este concepto,y siguiendo las recomendaciones europeas, implantó tras el 1 de mayo operaciones Free Route en el espacio aéreo superior (UIR) de Madrid, en los sectores de Galicia LECMASU (Asturias) y LECMSAN (Santiago), creando un nuevo espacio aéreo llamado FRASAI (Free Route Airspace Santiago (SAN) and Asturias (ASI)) operable 24H desde FL245 a UNL (unlimited) [21]. Tras analizar las rutas que transitan este espacio aéreo, y comparando los escenarios previos y posteriores al 1 de mayo de 2014, se concluye que el cambio de rutas fijas a trayectorias Free Route favorece una reducción de distancia volada, y por tanto un ahorro de combustible y de emisiones nocivas para el medio ambiente. es_ES
dc.format.extent 118 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Tráfico aéreo es_ES
dc.subject Free Route Airspace (FRA) es_ES
dc.subject Espacio aéreo superior (UIR) es_ES
dc.subject FRASAI (Free Route Airspace Santiago (SAN) and Asturias (ASI)) es_ES
dc.subject Madrid es_ES
dc.subject Trayectorias 4D es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Análisis de las mejoras obtenidas con el cambio de trayectorias 4d en el UIR de Madrid es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Guillén, P. (2015). Análisis de las mejoras obtenidas con el cambio de trayectorias 4d en el UIR de Madrid. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/130954 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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