Resumen:
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[ES] En esta última década los usuarios del espacio aéreo han visto necesaria una mejora en la eficiencia de vuelo, una reducción de costes y una reducción del impacto en el medio ambiente. La gran congestión del espacio ...[+]
[ES] En esta última década los usuarios del espacio aéreo han visto necesaria una mejora en la eficiencia de vuelo, una reducción de costes y una reducción del impacto en el medio ambiente. La gran congestión del espacio aéreo europeo, su principal deficiencia, se debe en gran medida a una alta fragmentación provocada por una sectorización basada en fronteras nacionales y un gran número de espacios militares restringidos de forma permanente. Las instituciones europeas apostaron por una implantación progresiva y escalonada de nuevos conceptos de gestión del tráfico aéreo con el fin de alcanzar en 2022 un espacio aéreo modernizado, flexible y más eficiente. Uno de estos conceptos es el llamado Espacio Aéreo de Operaciones Free Route (FRA), que se define como un espacio aéreo dentro del cual los usuarios pueden planificar libremente una ruta entre un punto de entrada y un punto de salida definidos, sin hacer referencia a la red de rutas ATS. Dentro de este espacio aéreo, los vuelos siguen estando sujetos al control del tráfico aéreo. En 2014 fue el turno de España para introducir este concepto,y siguiendo las recomendaciones europeas, implantó tras el 1 de mayo operaciones Free Route en el espacio aéreo superior (UIR) de Madrid, en los sectores de Galicia LECMASU (Asturias) y LECMSAN (Santiago), creando un nuevo espacio aéreo llamado FRASAI (Free Route Airspace Santiago (SAN) and Asturias (ASI)) operable 24H desde FL245 a UNL (unlimited) [21]. Tras analizar las rutas que transitan este espacio aéreo, y comparando los escenarios previos y posteriores al 1 de mayo de 2014, se concluye que el cambio de rutas fijas a trayectorias Free Route favorece una reducción de distancia volada, y por tanto un ahorro de combustible y de emisiones nocivas para el medio ambiente.
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