Resumen:
|
[ES] En este trabajo se ha desarrollado e implementado en Fortran un algoritmo en paralelo
para detectar y seguir la evolución temporal de los vórtices presentes en un
ujo turbulento
calculado mediante simulaciones ...[+]
[ES] En este trabajo se ha desarrollado e implementado en Fortran un algoritmo en paralelo
para detectar y seguir la evolución temporal de los vórtices presentes en un
ujo turbulento
calculado mediante simulaciones DNS.
Para agregar los vórtices, que son estructuras coherentes tridimensionales, el algoritmo
desarrollado primero agrupa regiones coherentes bidimensionales en planos para convertirlas
en nodos de un grafo. Las aristas de este grafo se sitúan entre nodos de planos
consecutivos que coincidan en al menos un punto en dos dimensiones. Una vez construido
el grafo el programa obtiene sus componentes conexos, y cada uno de ellos será un vórtice.
Tras agregar los vórtices para una serie de pasos temporales, el programa compara las estructuras
presentes en pasos temporales consecutivos, usando sus características geométricas
en primer lugar y comparando punto por punto después, para así estudiar la evolución
temporal de los torbellinos presentes en el campo
uido.
La evolución temporal de cada vórtice y sus interacciones con otros se guardan en una base
de datos, desde la que se pueden representar los vórtices mediante grafos representativos
de su vida e interacciones, imágenes y animaciones.
[-]
[EN] In this project a parallel vortex identification and tracking algorithm has been developed
and implemented in Fortran to detect and follow the evolution of vortices present in
uid
Fields obtained as a result of ...[+]
[EN] In this project a parallel vortex identification and tracking algorithm has been developed
and implemented in Fortran to detect and follow the evolution of vortices present in
uid
Fields obtained as a result of DNS simulations.
To aggregate vortices, which are coherent three-dimensional structures, the developed
algorithm first groups coherent regions in two-dimensions in every plane which are the
nodes of a graph. This graph will has its edges between every two nodes in consecutive
planes which share at least one point in two dimensions. Once the graph is built, the
program groups its connected components, each being representative of a vortex.
The program performs this operations for a series of time steps and then compares the
structures present in pairs of consecutive time steps, first using the structures' geometric
features and then performing a point to point comparison, obtaining then the evolution
of the vortices present in the
fluid field.
The evolution of the vortices and their interactions with others are saved in a database,
from which vortices can be represented by means of graphs representing their lives and
interactions, images and animations.
[-]
[CA] En aquest treball s'ha desenvolupat i implementat en Fortran un algoritme en paral·lel per
detectar i seguir l'evolució temporal dels vórtices presents en
uxos turbulents obtinguts
mitjançant simulacions DNS.
Per ...[+]
[CA] En aquest treball s'ha desenvolupat i implementat en Fortran un algoritme en paral·lel per
detectar i seguir l'evolució temporal dels vórtices presents en
uxos turbulents obtinguts
mitjançant simulacions DNS.
Per agregar els vórtices, que són estructures coherents tridimensionals, el algoritme desenvolupat primer agrupa regions coherents bidimensionals per convertir-les en els nodes d'un
grafs. Les aristes d'aquest graf es situen entre els nodes de plans consecutius que coincidisquen
en almenys un punt en dos dimensions. Després de construir el graf, el programa
agrupa els seus components conexos, i cadascú serà un vòrtex.
Després d'agregar els vórtices per una sèrie de passos temporals, el programa després
compara les estructures presents en passos temporals consecutius, utilitzant les seues
característiques geomètriques primer i comparat punt a punt després, per així estudiar
l'evolució temporal dels vórtices presents al camp
fugit.
L'evolució temporal de cadascun dels vórtices i les seues interaccions amb els altres es
guarden en una base de dades, des de la qual es poden representar els vórtices mitjançant
grafs representatius de les vides i interaccions, imatges i animacions.
[-]
|