Resumen:
|
[ES] El objetivo de este trabajo es presentar una metodología cuantitativa utilizada
para la evaluación de la competencia transversal Trabajo en equipo y Liderazgo
en la asignatura Gestión de Recursos Humanos de Grado en ...[+]
[ES] El objetivo de este trabajo es presentar una metodología cuantitativa utilizada
para la evaluación de la competencia transversal Trabajo en equipo y Liderazgo
en la asignatura Gestión de Recursos Humanos de Grado en Gestión y
Administración Pública de la Universitat Politècnica de València. Las profesoras
han recogido datos de la evaluación por pares y de la autoevaluación de los
estudiantes. Con esto, han realizado una evaluación cuantitativa a través de la
aplicación de un coeficiente de adecuación que ha permitido comprobar qué
estudiantes se han ajustado mejor al nivel requerido por las profesoras en los
distintos ítems que componen la competencia transversal, tanto desde el punto de vista de los compañeros como de uno mismo. En adición, se ha comprobado
en qué modo el trabajo en equipo ha reforzado el trabajo individual de cada
estudiante. El método de evaluación presentado en este artículo es de uso
universal, pues se puede adaptar a cualquier otra asignatura de cualquier otro
curso, título, o nivel educativo, incluso no universitario. El conocimiento de los
resultados permite orientar mejor el desempeño docente a los resultados de aprendizaje de los estudiantes mediante el trabajo en equipo.
[-]
[EN] The objective of this work is to present a quantitative methodology used for the
evaluation of the transversal competence Teamwork and Leadership in the
course Human Resources Management, Degree in Management and ...[+]
[EN] The objective of this work is to present a quantitative methodology used for the
evaluation of the transversal competence Teamwork and Leadership in the
course Human Resources Management, Degree in Management and Public
Administration, Universitat Politècnica de València. Lecturers have collected data
from peer evaluation and self-assessment of students. With this, we have made
a quantitative evaluation through the application of an adequacy coefficient that
has allowed to verify which students adjusted better to the level required by the
lecturers in the different items that build the transversal skill, both from the point
of view of the companions and oneself. In addition, it has been proven in which
way teamwork has reinforced the individual work of each student. The evaluation
method presented in this article is of universal use, since it can be adapted to any
other course of any other title, or educational level, even undergraduate. The
knowledge of the results allows to better guide the teaching performance to the
learning results of the students through teamwork
[-]
|