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Estudio y mejora de la funcionalidad del tráfico de la intersección semaforizada en Av. Del Bombero y Av. Leopoldo Carrera C. en la ciudad de Guayaquil (Ecuador)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio y mejora de la funcionalidad del tráfico de la intersección semaforizada en Av. Del Bombero y Av. Leopoldo Carrera C. en la ciudad de Guayaquil (Ecuador)

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dc.contributor.advisor Soriano Ferriol, Javier es_ES
dc.contributor.author Gómez Maldonado, Carolina de Jesús es_ES
dc.coverage.spatial east=-79.94032026515208; north=-2.1728792263488708; name=Av. Principal, Guayaquil 090904, Equador es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-25T08:09:13Z
dc.date.available 2019-11-25T08:09:13Z
dc.date.created 2019-09-23
dc.date.issued 2019-11-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/131637
dc.description.abstract [ES] La intersección semaforizada constituída por las Avenidas Del Bombero y Leopoldo Carrera ubicada en el sector Los Ceibos al Noroeste de la ciudad de Guayaquil en Ecuador, actualmente presenta problemas de congestión vehicular en su mayoría en las horas de máxima demanda de vehículos por la mañana y por la tarde, esto se debe a que ambas Avenidas sirven tanto a los habitantes de Vía a la Costa como a los habitantes de Los Ceibos que se dirigen hacia el Centro y Norte de la ciudad en las mañanas y retornar a sus hogares en la tarde-noche. Además, en sus alrededores se encuentran usos de suelo de alta atracción de viajes como el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos, Centro Comercial Rio Centro Los Ceibos, Escuelas y Colegios como el Javier y el Alemán Humboldt, La Piazza Los Ceibos y La Vista San Eduardo que albergan restaurantes, bancos, supermercados, locales comerciales, entre otros. En el presente estudio se analiza la operación actual de la intersección, tres alternativas de solución, y la selección de la que presente mejores parámetros operativos y económicos. Por La intersección cruzan 9.712 vehículos en la hora crítica del día (18H45 a 19H45), los que se distribuyen en 9 movimientos, de los cuales colapsan 5. En conjunto los 9 movimientos suman una demora de 1.954,4 s/veh (32,57min/veh) en la hora crítica del día. Se seleccionó la alternativa 3 en la que se plantea la construcción de un paso elevado de 6 carriles, 4 al servicio del movimiento Norte a Sur y 2 al movimiento Sur a Norte, por debajo del mismo se plantea una intersección semaforizada operando a dos fases con una longitud de 120s; los retornos (giros en U) de ambos sentidos podrán realizarse de forma libre antes de llegar a la intersección y en la misma se atenderán a todos los flujos restantes en 6 movimientos. La salida de la Av. Leopoldo Carrera operará a flujo libre por lo que se propone un paso peatonal elevado para atender a los peatones que crucen esta Avenida. De acuerdo a las características geométricas, semafóricas y de tráfico de la intersección planteada en la alternativa 3, la demora de todos los movimientos de la intersección se reduce 21,22 veces frente a la condición actual y 16,48 veces frente a una proyección a 20 años, sin presentarse colapsos en ambas condiciones. Los pasos elevados operan eficientemente y llegan a su capacidad recién a 20 años. Bajo las hipótesis que la mitad de los vehículos que pasan por la intersección en la hora máxima corresponden a viajes de trabajo, que hay 22 días laborales al mes y que las condiciones de la hora máxima se presentan en la intersección 4 horas del día y, sabiendo que en Ecuador el coste promedio de una hora laboral es USD 8,00, la alternativa escogida supone un ahorro anual de USD 5.615.111,04. El coste de la infraestructura propuesta estaría alrededor de USD 17.030.000, valor que se amortiza en 3,03 años. es_ES
dc.description.abstract [CA] La intersecció amb semàfor formada per les Avingudes Del Bomber i Leopoldo Carrera situada en el sector Los Ceibos al Nord-oest de la ciutat de Guayaquil a l'Equador, actualment presenta problemes de congestió vehicular en la seua majoria en les hores de màxima demanda de vehicles al matí i a la vesprada, això es deu al fet que totes dues Avingudes serveixen tant als habitants de Via a la Costa com als habitants dels Ceibos que es dirigeixen cap al Centre i Nord de la ciutat en els matins i retornar a les seues llars en la tard-nit. A més, en els seus voltants es troben usos de sòl d'alta atracció de viatges com l'Hospital de l'Institut Equatorià de Seguretat Social (IESS) Los Ceibos, Centre Comercial Rio Centro Los Ceibos, Escoles i Col·legis com el Javier i l'Alemán Humboldt, La Piazza Los Ceibos i La Vista Sant Eduardo que alberguen restaurants, bancs, supermercats, locals comercials, entre altres. En el present estudi s'analitza l'operació actual de la intersecció, tres alternatives de solució, i la selecció de la qual present millors paràmetres operatius i econòmics. Per la intersecció creuen 9.712 vehicles en l'hora crítica del dia (18H45 a 19H45), els que es distribueixen en 9 moviments, dels quals col·lapsen 5. En conjunt els 9 moviments sumen una demora de 1.954,4 s/veh (32,57min/veh) en l'hora crítica del dia. Es va seleccionar l'alternativa 3 en la qual es planteja la construcció d'un pas elevat de 6 carrils, 4 al servei del moviment Nord a Sud i 2 al moviment Sud a Nord, per davall del mateix es planteja una intersecció operant a dues fases amb una longitud de 120s; els retorns (girs en O) de tots dos sentits podran realitzar-se de forma lliure abans d'arribar a la intersecció i en la mateixa s'atendran a tots els fluxos restants en 6 moviments. L'eixida de l'Av. Leopoldo Carrera operarà a flux lliure pel que es proposa un pas per als vianants elevat per a atendre els vianants que travessen aquesta Avinguda. D'acord amb les característiques geomètriques, semafòriques i de trànsit de la intersecció plantejada en l'alternativa 3, la demora de tots els moviments de la intersecció es redueix 21,22 vegades enfront de la condició actual i 16,48 vegades enfront d'una projecció a 20 anys, sense presentar-se col·lapses en totes dues condicions. Els passos elevats operen eficientment i arriben a la seua capacitat recentment a 20 anys. Sota les hipòtesis que la meitat dels vehicles que passen per la intersecció en l'hora màxima corresponen a viatges de treball, que hi ha 22 dies laborals al mes i que les condicions de l'hora màxima es presenten en la intersecció 4 hores del dia i, sabent que a l'Equador el cost faig una mitjana de d'una hora laboral és USD 8,00, l'alternativa triada suposa un estalvi anual de USD 5.615.111,04. El cost de la infraestructura proposada estaria al voltant de USD 17.030.000, valor que s'amortitza en 3,03 anys. es_ES
dc.description.abstract [EN] The signalized intersection Av. del Bombero-Av. Leopoldo Carrera located in Los Ceibos in the Northwest of the city of Guayaquil in Ecuador, currently presents vehicle congestion in the hours with maximum demand of vehicles, this is because both Avenues serve the inhabitants of Vía a la Costa and Los Ceibos who travel towards the CBD and the North of the city in the mornings and return to their homes in the late evening. In addition, in its surroundings are land uses with high trip generation such as the Hospital of the Ecuadorian Institute of Social Security (IESS) "Los Ceibos", the Shopping Center "Rio Centro Los Ceibos", Schools and Colleges such as "Javier" and "Aleman Humboldt", La Piazza Los Ceibos and La Vista San Eduardo. This study analyzes the current operation of the intersection, three alternative solutions, and the selection of the one with the best operational and economic parameters. In the peak hour (18:45-19:45) 9,712 vehicles crosses the intersection distributed in 9 movements, in 5 of them the demand exceeds the capacity, together the 9 movements presents a delay of 1,954.4 s/veh (32, 57min/veh) at the peak hour. Alternative 3 was selected as the best solution, it consists in the construction of a 6 lane overpass, 4 lanes for the SBT movement and 2 for the NBT movement, and below it the operation of a signalized intersection two phases with a cycle length of 120s; the returns of both directions can be made freely before reaching the intersection and on it all the remaining vehicle flows will be attended in 6 movements. The Av. Leopoldo Carrera¿¿s approach will operate at free flow so an elevated pedestrian crossing is proposed to attend to the pedestrians that cross this Avenue. With the intersection geometry, flow conditions and signal control characteristics proposed in alternative 3, the delay of all intersection movements is reduced 21.22 times compared to the current condition and 16.48 times compared to a projection to 20 years, without exceeding the capacity in both conditions. The overpass operates efficiently and reach its capacity at 20 years. Under the assumptions that half of the vehicles that pass through the intersection at the peak hour are work trips, that there are 22 business days per month and that the conditions of the peak hour are presented at the intersection by 4 hours a day and, knowing that in Ecuador the average cost of one working hour is USD 8.00, the chosen alternative represents an annual saving of USD 5,615,111.04. The cost of the proposed infrastructure would be around USD 17,030,000, value that is amortized in 3.03 years. es_ES
dc.format.extent 166 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Intersección semaforizada es_ES
dc.subject Hora punta es_ES
dc.subject Congestión vehicular es_ES
dc.subject Nivel de servicio es_ES
dc.subject Tiempo de demora es_ES
dc.subject Intersecció amb semàfor es_ES
dc.subject Congestió vehicular es_ES
dc.subject Nivell de servei es_ES
dc.subject Temps de demora es_ES
dc.subject Signalized intersection es_ES
dc.subject Peak hour es_ES
dc.subject Vehicle congestion es_ES
dc.subject Level of service es_ES
dc.subject Control delay es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Estudio y mejora de la funcionalidad del tráfico de la intersección semaforizada en Av. Del Bombero y Av. Leopoldo Carrera C. en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Maldonado, CDJ. (2019). Estudio y mejora de la funcionalidad del tráfico de la intersección semaforizada en Av. Del Bombero y Av. Leopoldo Carrera C. en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). http://hdl.handle.net/10251/131637 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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