Resumen:
|
[ES] Desde la prehistoria, sabemos que la vivienda nace como la necesidad del ser humano de protegerse del exterior; del frío, de la lluvia, de los animales, etc; pero también fue el lugar idóneo para realizar sus actividades ...[+]
[ES] Desde la prehistoria, sabemos que la vivienda nace como la necesidad del ser humano de protegerse del exterior; del frío, de la lluvia, de los animales, etc; pero también fue el lugar idóneo para realizar sus actividades diarias, como comer, dormir y también trabajar en objetos utilitarios para sus necesidades básicas. La produccion artesanal, es uno de las actividades domésticas más antiguas. Por lo tanto, desde épocas remotas, se conoce sobre espacios destinados a la manufactura (Vela, 1995).
Con el descubrimiento de la agricultura, empiezan los asentamientos, en un principio tomaron de la naturaleza los elementos necesarios para establecerse; construir sus casas, espacios de cultivo y otros, creándose los paisajes culturales. En las investigaciones realizadas sobre civilizaciones prehispánicas en América latina, se ha podido documentar los asentamientos urbanos, la materialidad doméstica y el uso del espacio, donde se comprueba la existencia de zonas de producción vinculados, entre otras cosas, a la confección de ciertos instrumentos y manufactura artesanal (Salazar, 2007).
En la actualidad, la evolución de fenómenos sociales, culturales y económicos, han transformado los paisajes y las formas de producción creando un desequilibrio significativo entre la naturaleza y la habitabilidad; la manufactura ha sido cambiada por la industria, y con ellos los estilos de vida. La globalización ha acelerado procesos evolutivos que han afectado a la estructura doméstica (Vázquez, 1997), desde el uso de los materiales para su construcción (que ya no provienen de los recursos naturales del entorno en que se desarrolla la sociedad), hasta en su caracterizacion funcional. A pesar de todos los cambios que se están produciendo , todavía encontramos pequeñas poblaciones, cuyos conocimientos ancestrales sobre técnicas artesanales sostenibles desarrolladas, se han transmitido de generación en generación, conviertiéndose en patrimonio vivo; pero que en la actuliadad tiene un alto grado de fragilidad.
Es en este sentido, que el presente trabajo, se centra en el caso de estudio Pile, una comunidad de la provincia de Manabí, Ecuador; lugar de los tejedores de sombrero fino de paja toquilla, reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad (desde el 2012).
Los tejedores de Pile han transmitido por cientos de años sus conocimientos sobre la técnica del tejido a su comunidad. La arquitectura vernácula de Pile, está relacionada con la tradición del tejido, es decir, la vivienda del artesano y su entorno, como elemento clave de la producción de la artesanía. No solo es el espacio, sino también las condiciones internas y el proceso de transmisión a las nuevas generaciones dentro de esta estructura doméstica, lo que convierte a la vivienda tradicional en un componente relevante para su comunidad. El deterioro y la inminente desaparición de este tipología arquitectónica, puede repercutir no solamente en la producción del sombrero de paja toquilla, sino también en el su paisaje cultural, y por consiguiente, en la pérdida de identidad.
Los cambios producidos en las últimas décadas, en relación a las viviendas de los artesanos, hace necesario un planteamiento relacionado con las posibles afecciones a la producción del sombrero de paja toquilla, como objetivo principal del trabajo. Por otro lado, el proyecto se plantea algunas propuestas para la puesta en valor de esta tipología de patrimonio, unido a la importancia de la conservación del paisaje cultural en el que se encuentran las viviendas.
[-]
[EN] Since prehistory, we know that housing is born as the need of the human being to protect himself from the outside; cold, rain, animals, etc; but it was also the place to do their daily activities, such as eating, ...[+]
[EN] Since prehistory, we know that housing is born as the need of the human being to protect himself from the outside; cold, rain, animals, etc; but it was also the place to do their daily activities, such as eating, sleeping and also working on utility objects for their basic needs. The artisan production, is one of the oldest domestic activities. Therefore, from remote times, it is known about spaces used for manufacturing (Vela, 1995).
With the discovery of agriculture, the settlements begin, They took from nature the necessary elements for establishing themselves; Build their houses, cultivation spaces and others, creating cultural landscapes. In the investigations carried out on pre-Hispanic civilizations in Latin America, it has been possible to document the urban settlements, the domestic materiality and the use of space, where the existence of areas of production is verified, linked, among other things, to the making of certain instruments and craft manufacturing (Salazar, 2007).
At present, the evolution of social, cultural and economic phenomena have transformed the landscapes and the forms of production creating a significant imbalance between nature and habitability; Manufacturing has been changed by the industry And with it, the lifestyles. Globalization has accelerated evolution processes that have affecting the domestic structure (Vázquez, 1997),
from the use of the materials for its construction (that no longer come from the natural resources of the environment in which the society develops), even in its functional characterization. In spite of all the changes that are taking place, we still find small populations, whose ancestral knowledge on sustainable artisanal techniques developed, have been transmitted from generation to generation, becoming living heritage; that in the actulity are vulnerable.
In this context, the present research focuses on Pile as a case of study. Pile is a community of the Manabí Province, Ecuador; place of the weavers of fine straw hat, Recognize in 2012 by unesco as intangible heritage of humanity.
Pile weavers have transmitted their knowledge of weaving technology to their community for hundreds of years. Pile's vernacular architecture is related to the weaving tradition, the home of the craftsman and his environment, as a key element in the production of handicrafts. It is not only the space, but also the internal conditions and the process of transmission to new generations within this domestic structure, which makes traditional housing a relevant component for their community. The deterioration and the imminent disappearance of this architectural typology, can affect not only the production of straw hat, but also the cultural landscape, and therefore, the loss of identity.
The changes produced in the last decades, in relation to the homes of the craftsmen, make necessary an approach related to the possible affections to the production of straw hat, As the main objective of the research. On the other hand, the project proposes alternatives for the enhancement of this type of heritage, linked to the importance of conserving the cultural landscape in which the houses are located.
[-]
|