Resumen:
|
[ES] Este trabajo parte del testimonio de mi experiencia didáctica de un taller de artes plásticas en el Centro cultural de España en Malabo, Guinea Ecuatorial, realizado entre los meses febrero y abril de 2019. Se trata ...[+]
[ES] Este trabajo parte del testimonio de mi experiencia didáctica de un taller de artes plásticas en el Centro cultural de España en Malabo, Guinea Ecuatorial, realizado entre los meses febrero y abril de 2019. Se trata de un proyecto personal de enseñanza de técnicas gráficas en torno al retrato como hilo conductor y la maestría de conceptos y técnicas básicas para formar capacidades plásticas y expresivas de los alumnos. La especificidad del país donde transcurre el taller consiste en su situación sociopolítica y vinculación reciente a España, en la ausencia de enseñanzas artísticas regladas como tales, y la extrema dificultad al acceso a los materiales y a fuentes pictóricas y bibliográficas. Política- y socialmente nos encontramos pues en un contexto muy diferente al europeo, y el objetivo de este paper será hacer una reflexión sobre el retrato y la didáctica del arte como campos para la subjetividad en términos políticos y estéticos a partir de una experiencia concreta en un territorio donde de facto se interponen factores materiales, culturales y políticos, así como explorar el contexto artístico y educativo del país que apenas cumple 50 años de independencia respecto a España y tiene una de las rentas per cápita más elevadas del continente africano.
[-]
[EN] This work is a testimony of my teaching experience of a graphic arts workshop at the Spanish Cultural
Center in Malabo, Equatorial Guinea, held between February and April 2019.
It is a personal project of teaching ...[+]
[EN] This work is a testimony of my teaching experience of a graphic arts workshop at the Spanish Cultural
Center in Malabo, Equatorial Guinea, held between February and April 2019.
It is a personal project of teaching graphic techniques to form plastic and expressive abilities of students
using the portrait as a leitmotiv. The specificity of the country where the workshop takes place consists in
its socio-political situation and recent links to Spain, in the absence of regulated artistic programmes, and
the extreme difficulty to access to art supplies and pictorial and bibliographic sources.
Politically and socially we find ourselves in a very different context from the European one, and the
objective of this article is to reflect on the portrait and didactics of art as fields for subjectivity in political
and aesthetic terms based on a concrete experience in a territory where material, cultural and political
factors interpose, as well as exploring the artistic and educational context of the country that barely turns
50 years of independence from Spain and has one of the highest per capita income in the African continent
[-]
|