Resumen:
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[ES] El aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell cerró sus puertas a vuelos comerciales en 1984, tan solo dos años después de su inauguración. Su situación en la cordillera pirenaica catalana, la carencia de radioayudas para ...[+]
[ES] El aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell cerró sus puertas a vuelos comerciales en 1984, tan solo dos años después de su inauguración. Su situación en la cordillera pirenaica catalana, la carencia de radioayudas para la navegación y la meteorología adversa afectaban seriamente a las operaciones, provocando numerosas cancelaciones y retrasos.
En esta memoria con título “Diseño de un procedimiento de aproximación GNSS SBAS para el aeropuerto de La Seu D’Urgell” se realiza el diseño de la aproximación para la pista 03 del aeropuerto. Así pues, se pretende implementar un procedimiento mediante navegación PBN y sistemas GNSS con el sistema de aumentación SBAS, evaluando su viabilidad, así como las posibles alternativas que puedan llegar a optimizar el procedimiento de aproximación para este aeropuerto.
Se ha desarrollado una librería de funciones para el software MATLAB para el diseño de aproximaciones LPV y LNAV que utiliza los datos cartográficos oficiales ofrecidos por el IGN para realizar los cálculos y representaciones que requiere un proyecto de estas características con mayor rigurosidad en los resultados. Además, se hará uso de Google Earth como método alternativo para visualizar los resultados obtenidos. Para este proyecto, se realiza la aplicación directa de la herramienta para el aeropuerto de Andorra-La Seu aunque, en cualquier caso, se podrá adaptar la librería al aeropuerto deseado modificando los datos iniciales.
De esta forma, la combinación de la navegación PBN con los sistemas GNSS, además de suponer un ahorro de costes frente a otros sistemas, aportará la precisión en el guiado y la seguridad que necesita el aeropuerto para operar con regularidad. Se espera, con esto, recuperar los vuelos comerciales que acerquen Andorra a las principales ciudades europeas e impulsar el turismo en la zona.
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[EN] At 1984, the Andorra-La Seu d’Urgell airport closed its doors to commercial flights, just two years after its opening. Its location in the Catalan Pyrenees, the lack of radio aids for navigation and adverse weather ...[+]
[EN] At 1984, the Andorra-La Seu d’Urgell airport closed its doors to commercial flights, just two years after its opening. Its location in the Catalan Pyrenees, the lack of radio aids for navigation and adverse weather conditions seriously affected the operations, which led to numerous delays and flight cancellations.
In this project, entitled “Design of a GNSS SBAS approach procedure for La Seu d’Urgell airport” the design of the approach for runway 03 of the airport is carried out. It is intended to implement a procedure using both PBN navigation and GNSS systems along with SBAS augmentation system, studying its feasibility, as well as the different alternatives that may optimize it.
A MATLAB library has been developed for the design of LPV and LNAV approaches. These functions use official cartographic data offered by the Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) to perform specific calculations and representations. The use of this data brings rigour and credibility to the results obtained, according to this type of project. Google Earth will be used as an alternative method to visualize the results. This MATLAB tool is applied directly to the Andorra-La Seu airport although it can be adapted to any other airport by modifying the initial data.
It is expected to recover commercial flights by combining PBN navigation with GNSS systems which will not only save costs but will also provide the accuracy and safety that the airport needs to modernize. This should enable the airport to operate flights regularly, promoting tourism in the area and connecting Andorra to the main European cities.
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