Resumen:
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[ES] Wunderblock es una cinematografía videográfica documental creada por Alfonso Legaz, memoria y parte del trabajo en-común que realizan los artistas Andrea Garay y Alfonso Legaz desde 2015 en 20 espejos suceden, proyecto ...[+]
[ES] Wunderblock es una cinematografía videográfica documental creada por Alfonso Legaz, memoria y parte del trabajo en-común que realizan los artistas Andrea Garay y Alfonso Legaz desde 2015 en 20 espejos suceden, proyecto de arte de mecánica procesual-multidisciplinar instalado en el campo de la desocultación, que investiga en torno al acto de comunicación, la experiencia de comunidad y la exposición del individuo ante los otros. Produce y desarrolla de manera performativa sus objetos e instancias a partir del concepto de “exposición” (del individuo ante los otros), desarrollado por Jean-Luc Nancy en La comunidad desobrada (1986), concepto imprescindible para vincular lo particular con la ontología del ser-con, modo propio de ser de la existencia en la estética de Nancy. La actividad multidisciplinar que opera con fotografía, pintura, videografía no-ficción o testimonio oral, adopta esta “exposición” (de representación imposible) como sentido de la fuerza motriz y no como matriz de trabajo; implementa elementos tradicionales del pensamiento occidental —cuerpo, representación o mímesis— que, deconstruidos por Nancy en sus “figuras de lo común”, sirven a la hipótesis central del proyecto: el poder sancionador de técnicas documentales hoy —visuales, orales y escriturales— pretende aportar la “exposición” como documentación de una singularidad corporal “expuesta”, ocultando el ser y la verdad (Aletheia) e inhibiendo la experiencia de comunidad. Este texto colocará el foco en una forma representacional de la tradición cinematográfica documental, singularizada y problematizada en Wunderblock desde la “exposición”: la presentación documental del artista trabajando su obra en su espacio de trabajo. El caso real, una artista, una mujer que realiza un largo proceso pictórico. El objeto de crítica —fraude documental en la presentación visual del artista produciendo la obra— es consumido socialmente sin oposición. Explotada industrial e institucionalmente esta técnica de vaciado, naturalezas fílmica o digital y régimen escópico son afectados por un “régimen de creencia”, “una fe inexplicada”, señala Derrida, que co-participa de la ocultación del ser, omitiendo vida psíquica, silenciando la profunda oscuridad que acompaña nuestro cuerpo y existencia en forma de reducción behaviorista, afectando todos los campos de conocimiento y la posición política. Wunderblock construye dislocando (Rancière) la construcción del poder; piensa la necesidad de transformación del sentido político del cuerpo y del en-común hacia nuevas posiciones que posibiliten pensamiento crítico y acción social. Se describirá el dispositivo cinematográfico, contexto político-conceptual, tradición cinematográfica y el pensamiento puesto en valor.
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[EN] Wunderblock is a documentary video cinematography created by Alfonso Legaz, belonging to the project
20 mirrors happen that the artists Alfonso Legaz and Andrea Garay develop in common between 2015 and
2019. This ...[+]
[EN] Wunderblock is a documentary video cinematography created by Alfonso Legaz, belonging to the project
20 mirrors happen that the artists Alfonso Legaz and Andrea Garay develop in common between 2015 and
2019. This cinematography, together with the rest of the project materials, investigates from the concept of
"exposition" —developed by the philosopher Jean-Luc Nancy (1986)— the problematic of the "exposition"
of the individual -and of all singularity- before others, mediating their experience of community and their
evidence of existence regimes of dominant representation that reduce and homogenize them.
This text analyses aspects of the regime of documentary cinematographic presentation that articulate the
figure of the artist producing his work in his work space. From a critical position, the text analyses the
effective suppression of the artist's "exposition", from which the dominant form of representation is
appropriated that makes fictions pass for truths and, in front of which, Wunderblock opposes a dislocated
form of documentary presentation, where critical art and thought, such as Rancière posed, produce a
separate aesthetic that, assuming its own limits, establishes its space of action in the consensual body of
the real, where meanings are distributed by suspending the sense.
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