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dc.contributor.author | González Fonseca, Diana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T12:57:52Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T12:57:52Z | |
dc.date.issued | 2019-10-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490488027 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/131832 | |
dc.description.abstract | [ES] En la emergencia de pensar el espacio público y su relación con respecto a la democracia, surgen las siguientes cuestiones: ¿cómo superar las limitaciones de la identidad y hablar de un “nosotros”?, ¿es necesario invocar a la unidad para resolver el ideal de igualdad? Estas son dificultades inherentes a la fundamentación de la democracia y, por consiguiente, a las posibilidades que habilita. Las consecuencias de uno u otro modo de fundamentar la democracia afecta eso a lo que Fred Evans llama el cuerpo de multiples voces. Esta expresión sirve para aludir a lo público desde la heterogeneidad, además de introducir una dimensión estética a su fórmula política. Ahora, con el propósito de exponer el juego de las voces en el espacio público, propongo apelar a la democracia por venir y la absoluta hospitalidad de Jacques Derrida, por un lado, y el ser singular plural de Jean-Luc Nancy, por el otro. La democracia por venir muestra una tensión perpetua entre lo semejante y lo otro, en ella se celebra un ideal de democracia en persecución perpetua. En cambio, el ser singular plural indica la necesidad de la relación con el otro, de estar-con, que guardando las distancias, recuerda al Mitsein heideggeriano. Estas nociones sugieren una apertura necesaria del espacio público y, en último término, asignan un valor simultáneo a todas las voces. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the emergency of thinking about public space and its relation to democracy, the following questions arise: how to overcome the limitations of individual identity and talk about a community? Is it necessary to evoke an unity in order to solve the ideal of equality? These are all difficulties inherent to the foundation of democracy and, consequently, to the possibilities that it enables in the public space. The consequences of one or another way of defining democracy affect the multivoiced body proposed by the American philosopher Fred Evans. This expression refers to the public as from heterogeneity, and introduces an aesthetic dimension to its political formula. Moreover, for the purpose of explaining the role of voices in the public space, I intend to mention democracy to come and the absolute hospitality by Jacques Derrida, on the one hand, and being singular plural by Jean-Luc Nancy, on the other. The democracy to come shows a perpetual tension between the similar and the other, which celebrates an ideal of democracy in eternal pursuit. On the other hand, being singular plural points at the necessity of the relationship with the other, of being-with which, saving the distance, reminds of Heidegger’s Mitsein. These notions suggest a necessary openness of the public space and, ultimately, assign a simultaneous value to all voices. | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Democracia radical | es_ES |
dc.subject | Prácticas artísticas | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Política | es_ES |
dc.title | Las voces del espacio público, una cuestión acerca de la democracia | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CEP4.2019.10537 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | González Fonseca, D. (2019). Las voces del espacio público, una cuestión acerca de la democracia. En IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural. Editorial Universitat Politècnica de València. 27-32. https://doi.org/10.4995/CEP4.2019.10537 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 16-17,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CEP/CEP4/paper/view/10537 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 27 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 32 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10537 | es_ES |