Resumen:
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[ES] Recientes estudios han tratado de profundizar en dos conceptos fundamentales en el estudio histórico de la cultura humana: la imagen y la iconoclasia. Apartados en un principio de los cánones académicos impartidos ...[+]
[ES] Recientes estudios han tratado de profundizar en dos conceptos fundamentales en el estudio histórico de la cultura humana: la imagen y la iconoclasia. Apartados en un principio de los cánones académicos impartidos desde la Historia del Arte, han sido deconstruidos por nuevas corrientes teóricas como los estudios visuales o la ciencia de la imagen. Debido a esta apertura hacia nuevas perspectivas sobre los objetos y prácticas artísticas, se ha comenzado a revisar más de cerca el fenómeno bautizado como la destrucción del arte o, comúnmente conocido, como los fenómenos iconoclastas. Entendidos como actos relacionados sobre bases del fundamento religioso, se convirtieron en laboratorios de algunas de las crisis sobre la representación a través de la práctica artística y la reacción frente a esta. Así pues, actualmente, esta clase de sucesos están siendo revisitados para ampliar los límites en los que se les solía encasillar: que iban desde disputas religiosas hasta meros ataques emocionales y vandálicos. Por lo tanto, en el presente escrito se busca aproximarse a otra mirada sobre la iconoclasia que tiene presente las teorías sobre la plusvalía de las imágenes compartidos por autores como W.J.T Mitchell o David Freedberg. Con este propósito, se trata de encontrar otras definiciones al acto violento contra las imágenes, convirtiéndose este fenómeno en una posible teoría del disenso. Se defiende, de este modo, un campo de estudio que analiza los eventos destructivos como un escenario del agonismo que articula cambios en las comunidades sociales desde sus propias representaciones y el pensamiento tras estas.
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[EN] Recent studies have tried to deepen two fundamental concepts in the historical study of human culture:
image and iconoclasm. Initially sections of the academic canons taught since the History of Art, have been
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[EN] Recent studies have tried to deepen two fundamental concepts in the historical study of human culture:
image and iconoclasm. Initially sections of the academic canons taught since the History of Art, have been
deconstructed by new theoretical currents such as visual studies or the science of image. Due to this
openness towards new perspectives on artistic objects and practices, the phenomenon baptized as the
destruction of art or, commonly known as iconoclastic phenomena, has begun to be examined more closely.
Understood as related acts on the basis of the religious foundation, they became laboratories of some of
the crises on representation through artistic practice and the reaction to it. So, currently, these kinds of
events are being reviewed to extend the limits in which they used to be classified: ranging from religious
disputes to mere emotional and vandalism attacks. Therefore, this paper seeks to approach another view
on the iconoclasm that has in mind the theories about the surplus value of images shared by authors such
as W.J.T Mitchell or David Freedberg. For this purpose, it is about finding other definitions of the violent
act against images, making this phenomenon a possible theory of dissent. In this way, a field of study that
analyzes destructive events as a scenario of agonism that articulates changes in social communities from
their own representations and the thinking behind them is defended.
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