Resumen:
|
[ES] A partir de una experiencia personal (la muerte de un ser querido relacionada con el sida) y de un corpus de producciones artísticas que abordan la experiencia de vivir con VIH (de "vivir con virus", como marca un ...[+]
[ES] A partir de una experiencia personal (la muerte de un ser querido relacionada con el sida) y de un corpus de producciones artísticas que abordan la experiencia de vivir con VIH (de "vivir con virus", como marca un texto de Marta Dillon), en mi exposición plantearé una pregunta básica: ¿cómo pensamos hoy la vida? ¿Cuál es nuestra relación con lo vivo, con la bios? Esta exposición tendrá la forma de una galería de imágenes, una especie de álbum familiar extendido. El comentario de dichas imágenes (que incluyen los fotogramas de un documental, el registro de distintas piezas artísiticas, algunas fotografías de mi propio álbum familiar o los retratos de Michel Foucault, Luc Montagnier o Donna Haraway) articula y produce el discurso con el que me aproximaré a las respuestas que puede suscitar la pregunta de inicio: ¿cómo entendemos la vida hoy? ¿Qué efectos producen nuestras concepciones de lo vivo? ¿Qué formas de vida resultan o se ajustan a ellas? Más allá de la inercia que nos lleva a considerar al otro como a un extraño, un peligro, un objeto de consumo o un competidor, en mi presentación apuesto por nuestra capacidad para elegir una relación de riesgo, de confianza y de amor hacia las otras. Para ello, en cualquier caso, tendremos que pensar en los dispositivos (biopolíticos, biomédicos, securitarios) que dificultan o inhiben esta elección.
[-]
[EN] Based on a testimony of an AIDS experience, and a corpus of artistic productions that narrate the
experience of living with HIV, this text asks a basic question: How do we think about life today? What is
our ...[+]
[EN] Based on a testimony of an AIDS experience, and a corpus of artistic productions that narrate the
experience of living with HIV, this text asks a basic question: How do we think about life today? What is
our relationship with what is alive, with the bios?
The text is articulated from a literary resource that consists in describing a series of photographs to a
reader who does not see them, but who is directed as if he did indeed see them. This imaginary series of
photographs would compose, in some way, an extended family album. The commentary of these images
(which includes frames of a documentary, the registration of different artistic pieces, some photographs of
the family album of the author of the text or the portraits of Michel Foucault, Luc Montagnier or Donna
Haraway) articulates and produces the discourse with which It brings me closer to the answers that the
initial question may provoke: how do we understand life today? What effects produce our conceptions of
the living? What life forms promote?
Beyond the inertia that makes us consider the other as a stranger, a danger, an object of consumption or a
competitor, with this paper I bet on our ability to choose a relationship of risk, trust and love towards
others. To do this, in any case, we will have to think about the apparatus (biopolitical, biomedical, security)
that hinder or inhibit this choice.
[-]
|