- -

Fotografía y Memoria Histórica en la generación de la posmemoria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fotografía y Memoria Histórica en la generación de la posmemoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cáceres Sánchez, Iván es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-27T10:38:46Z
dc.date.available 2019-11-27T10:38:46Z
dc.date.issued 2019-10-30
dc.identifier.isbn 9788490488027
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/131878
dc.description.abstract [ES] Este texto trata de vincular el concepto de posmemoria con los proyectos fotográficos de dos artistas participantes en la exposición Monte de Estépar, con motivo de las labores de exhumación de los restos procedentes de fosas comunes de la Guerra Civil Española en la región. Para ello se explicará el origen de la Plataforma de Artistas Antifascistas, organizadores de dicha exposición, tras la polémica de Eugenio Merino en ARCO 2012. A continuación se trazarán las líneas principales que definen el término posmemoria, relacionándolo con la fotografía como práctica artística, para, finalmente, presentar dos ejemplos representativos: Francesc Torres, artista posmemorial de segunda generación, con su proyecto Oscura es la habitación donde vivimos, y Mario Santamaría, de tercera generación, con el proyecto Topografía de las fosas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The purpose of this text is to link the concepts of posmemory with the photographic projects of two artists participating in Monte de Estépar exhibition, with a focus on the exhumation of the remains from mass graves of the Spanish Civil War in the region. The origin of the Platform of Antifascist Artists, organizers of this exhibition, will be explained after the controversy of Eugenio Merino in ARCO 2012. As a continuation, posmemory will be defined and similarities with photography as an artistic practice will be drawn and, by the end, two representative examples will be analized: Francesc Torres, a second-generation posmemorial artist with Oscura es la habitación donde vivimos, and Mario Santamaría, third-generation artist, with the project called Topografía de las fosas. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Democracia radical es_ES
dc.subject Prácticas artísticas es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Política es_ES
dc.title Fotografía y Memoria Histórica en la generación de la posmemoria es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CEP4.2019.10319
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cáceres Sánchez, I. (2019). Fotografía y Memoria Histórica en la generación de la posmemoria. En IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural. Editorial Universitat Politècnica de València. 74-80. https://doi.org/10.4995/CEP4.2019.10319 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 16-17,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CEP/CEP4/paper/view/10319 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 74 es_ES
dc.description.upvformatpfin 80 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10319 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem