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INTERNET GIRLS. Autorrepresentación femenina y redes sociales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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INTERNET GIRLS. Autorrepresentación femenina y redes sociales

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dc.contributor.advisor López Fernández, José María es_ES
dc.contributor.author Sánchez Berenguer, María es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-27T17:22:24Z
dc.date.available 2019-11-27T17:22:24Z
dc.date.created 2019-09-20
dc.date.issued 2019-11-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/131936
dc.description.abstract [EN] The present work came from the observation of the image of women on the Internet, specifically how they represent themselves on the Instagram social network. Taking into account the profiles of women with greater traffic, it is appreciated that a large majority of users generate (or consume) images and videos with very similar and restricted aesthetic representation patterns, obtaining more success the closer they come to the traditional chiclés of tradicional feminity. Originated for personal expression and communication between users, social networks become one more place to perpetuate prevailing gender roles, control our attitudes and monitor our bodies. With the idea of ¿¿putting the focus of attention on the aforementioned problems, appears the resulting pictorial series, that accumulates, reproduces and reinterprets these images of women. The purpose is none other than to generate new readings about these and their nature, as well as to reflect on the performative and apprehended nature of gender, the domestication of the body and the reduction of the female subject that this process entails. All this from a personal point of view, based on a series of theoretical foundations and the representation of women throughout history in different areas. Taking into account the digital medium, where the photographs belong, aware of how the Internet and the digitalization of the image have changed how these are created and consumed, a hybridization of both languages ¿¿has been pursued at the plastic level: the digital and the pictorial. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo de Fin de Máster surge a partir de la observación de la imagen de la mujer en Internet, concretamente en cómo se autorrepresenta en la red social Instagram. Atendiendo a los perfiles de mujeres con mayor tráfico, se aprecia que una gran mayoría de usuarias generan (o consumen) imágenes y vídeos con unos patrónes estéticos de representación muy similares y restringidos, obteniendo más éxito cuanto más se acercan a la los chiclés tradicionales de lo femenino. Originadas para la expresión personal y la comunicación entre usuarios, las redes sociales se convierten en un lugar más donde perpetuar los roles de género imperantes, vigilar nuestras actitudes y monitorizar nuestros cuerpos. Con la idea de poner el foco de atención sobre las citadas problemáticas, surge la serie pictórica resultante que acumula, reproduce e reinterpreta dichas imágenes de mujeres. El propósito no es otro que generar una nuevas lecturas sobre éstas y su naturaleza, así como reflexionar sobre el carácter performativo y aprehendido del género, la domesticación del cuerpo y la reducción del sujeto mujer que dicho proceso conlleva. Todo ello desde un punto de vista personal, a su vez basado en una serie de fundamentos teóricos sobre la representación de la mujer a lo largo de la historia en diferentes ámbitos. Teniendo en cuenta el medio digital, al que las fotografía de las que nace el proyecto pertenecen, conscientes de como Internet y la digitalización de la imagen han trastocado como estas se crean y consumen, se ha perseguido a nivel plástico una hibridación de ambos lenguajes: el digital y el pictórico. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Mujer es_ES
dc.subject autorrepresentación es_ES
dc.subject redes sociales es_ES
dc.subject feminismo es_ES
dc.subject domesticación corporal es_ES
dc.subject selfie es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Woman es_ES
dc.subject self-representation es_ES
dc.subject social networks es_ES
dc.subject feminism es_ES
dc.subject body domestication es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title INTERNET GIRLS. Autorrepresentación femenina y redes sociales es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez Berenguer, M. (2019). INTERNET GIRLS. Autorrepresentación femenina y redes sociales. http://hdl.handle.net/10251/131936 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\82700 es_ES


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