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Estudio de soluciones para la adecuación de la playa de las Horcas Coloradas (T.M. Melilla)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio de soluciones para la adecuación de la playa de las Horcas Coloradas (T.M. Melilla)

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dc.contributor.advisor González Escrivá, José Alberto es_ES
dc.contributor.author Elmalaki Illescas, Ismael es_ES
dc.date.accessioned 2019-12-19T12:01:57Z
dc.date.available 2019-12-19T12:01:57Z
dc.date.created 2019-11-28 es_ES
dc.date.issued 2019-12-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/133337
dc.description.abstract [ES] El presente estudio de soluciones pretende analizar la problemática existente en la zona de estudio para posteriormente realizar un diagnóstico y proporcionar una respuesta adecuada para solventar dichos problemas. El primero de ellos sería el transporte sólido litoral, que provoca un retroceso de la línea de costa. Dando solución al mismo, además, se ofrece a la Ciudad Autónoma de Melilla una zona para fomentar el esparcimiento y satisfacer las necesidades de ocio. La solución propuesta resolvería el problema del transporte sólido litoral mediante un espigón proyectado como un dique en talud. El espigón ofrecería una barrera al transporte litoral, lo que permitiría aumentar el ancho de playa a través de una alimentación artificial de arena. Con ello se dotaría a la playa de una mayor seguridad ante temporales, a la vez que permitiría disponer de un mayor ancho de playa. Además, se ha propuesto un paseo marítimo perfectamente equipado para proporcionar a la playa de una zona atractiva para los ciudadanos melillenses en la que puedan pasear y disfrutar de las vistas que ofrece el paisaje. Para la elección de la solución óptima, que diera solución a los problemas previamente mencionados, se ha empleado un análisis multicriterio. Las variables que se han utilizado para cualificar las alternativas han sido los aspectos funciones, estéticos, económicos y medioambientales de las mismas. En la fase de asignación de una puntuación a cada aspecto de las diferentes variables se ha realizado una comparación entre las alternativas, rechazando desde el primer momento la alternativa 0 (no realización de ninguna actuación) debido a que no solucionaba el problema fundamental de la erosión de la línea de costa. Entre las alternativas consideradas estaba la alimentación artificial, y en base a ella, el resto se ha ido construyendo, agregando otra solución, además de la propia alimentación artificial. Entre ellas estaba el espigón en dique en talud, un dique exento o un dique arrecife. Tras finalizar el análisis, la alternativa que obtuvo una mayor cualificación fue la ya mencionada, compuesta por una alimentación artificial de arena y un espigón compuesto por un dique en talud, a lo que se añadió un paseo marítimo. Todo ello forma un conjunto de actuaciones que pretenden resolver los problemas existentes y satisfacer las necesidades de la ciudad desde un punto de vista holístico. es_ES
dc.description.abstract [EN] The purpose of this technical solution study is to analyse the existing problem in the study area in order to subsequently carry out a diagnosis and provide an adequate answer to solve these problems. The first of these would be the solid coastal transport, which causes recession of the coastline. By providing a solution to the same, in addition, the Autonomous City of Melilla is offered an area to encourage recreation and satisfy leisure needs. The proposed solution would solve the problem of solid coastal transport by means of a planned breakwater with a sloped dike profile. The breakwater would offer a barrier to coastal transport, which would allow to increase the width of the beach via artificial sand nourishment. This action would improve protection against storms while at the same allowing to have a larger beach. In addition, a perfectly equipped promenade has been proposed to provide the beach with an attractive area for the citizens of Melilla in which they can stroll and enjoy the views offered by the landscape. For the choice of the optimum solution, which will provide a solution to the problems mentioned above, a multi-criteria analysis has been used. The variables used to qualify the alternatives have followed the functional, aesthetic, economic and environmental aspects of the same. In the phase of assigning a score to each aspect of the different variables, a comparison was made between the alternatives, from the first moment the alternative 0 (no action) was rejected by the fact that it did not solve the fundamental problem of the coastline erosion. Among the alternatives considered, one of them was artificial sand nourishment itself, whereas the rest of alternatives have been based on adding a second solution to the artificial sand nourishment. Among them are the construction of a sloped breakwater, an exempt (longitudinal) breakwater or a reef breakwater. After the end of the analysis, the alternative that obtained a better qualification was the already above mentioned, composed by artificial sand nourishment complemented with the construction of a sloped profile breakwater. Part of this solution was also the construction of a sea promenade. All these elements form a set of actions that aim to solve existing problems and satisfy the needs of the city from a holistic point of view. en_EN
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Regeneración de playa es_ES
dc.subject Protecciones costeras es_ES
dc.subject Paso marítimo es_ES
dc.subject Beach nourishment en_EN
dc.subject Coastal protections en_EN
dc.subject Sea promenade en_EN
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Civil-Grau en Enginyeria Civil es_ES
dc.title Estudio de soluciones para la adecuación de la playa de las Horcas Coloradas (T.M. Melilla) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Elmalaki Illescas, I. (2019). Estudio de soluciones para la adecuación de la playa de las Horcas Coloradas (T.M. Melilla). http://hdl.handle.net/10251/133337 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\121750 es_ES


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