[ES] La historia moderna de la arquitectura y del urbanismo de las grandes urbes
latinoamericanas se ha desarrollado bajo los preceptos del Movimiento Moderno que
trajo consigo la episteme de la modernidad/colonialidad. ...[+]
[ES] La historia moderna de la arquitectura y del urbanismo de las grandes urbes
latinoamericanas se ha desarrollado bajo los preceptos del Movimiento Moderno que
trajo consigo la episteme de la modernidad/colonialidad. Sin embargo, aun en
condición de territorio socio-espacial oprimido, las ciudades de Latinoamérica han sido
testigo del surgimiento de corrientes de pensamiento contra-hegemónico que ponen
en cuestionamiento los fundamentos ontológicos de la cosmovisión occidental. Estas
corrientes aparecen desde la Academia -con teóricos contemporáneos como Alberto
Magnaghi o Arturo Escobar- y desde los movimientos sociales.
Este estudio de caso descriptivo sobre el asentamiento informal de El Faro ,
en la ciudad de Medellín, se presenta como una herramienta que permite analizar
formas diferentes de hacer arquitectura desde una concepción que nace de los
movimientos sociales de las comunidades del sur global. Éstos han construido una
simbología y un discurso propio acerca de otras formas de hacer ciudad.
El convite es uno de los símbolos que articula esta concepción, manifesta a
través de la acción de construcción comunitaria y colaborativa para el levantamiento
de los hogares de los vecinos y vecinas de las barriadas populares. Esta actividad clave
de empoderamiento y capacidad de autogestión vecinal es el fundamento base del
paradigma de la arquitectura comunitaria en los asentamientos informales de las
ciudades latinoamericanas.
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[EN] The modern history of architecture and urbanism of Latin American cities has developed itself under the precepts of the Modern Movement that brought with it the episteme of modernity/coloniality. However, even as an ...[+]
[EN] The modern history of architecture and urbanism of Latin American cities has developed itself under the precepts of the Modern Movement that brought with it the episteme of modernity/coloniality. However, even as an oppressed socio-spatial territory, the cities of Latin America have witnessed the emergence of counter-hegemonic currents of thought that question the ontological foundations of the Western worldview. These currents appear from the Academy - with contemporary theorists such as Alberto Magnaghi or Arturo Escobar - and also from social movements.
This descriptive case study is about the informal settlement of El Faro , in the city of Medellín, and is presented as a tool that allows us to analyze different ways of doing architecture from a conception that is born from the social movements of the communities of the global south. These have built a symbology and a discourse about other ways of making city.
The convite is one of the symbols that articulates this conception, manifested through the action of community and collaborative construction for lifting the homes of the neighbors of the popular neighborhoods. This key activity of empowerment and local self-management capacity is the basic foundation of the paradigm of community architecture at the informal settlements of Latin American cities.
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