dc.contributor.advisor |
Martín Fuentes, Daniel Vicente
|
es_ES |
dc.contributor.advisor |
García Sánchez, Manuel
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Valdez Apolo, Francisco Elías
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2020-01-13T11:14:04Z |
|
dc.date.available |
2020-01-13T11:14:04Z |
|
dc.date.created |
2019-09-18 |
es_ES |
dc.date.issued |
2020-01-13 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/134374 |
|
dc.description.abstract |
[ES] El aspecto lúdico está presente en la vida de los seres humanos en todo momento, es parte de la cultura, es una actividad cotidiana. En la actualidad los medios digitales han tomado protagonismo en la sociedad y los videojuegos son parte del día a día en la vida de muchas personas. Los videojuegos toman patrones de uso espacial de la realidad y los ubican en su propia estructura. El espacio digital del videojuego se retroalimenta del espacio real y se convierte en un espacio arquitectónico. Es por ello, que el espacio del videojuego interactúa y encuentra sinergias con la arquitectura.
Debido al desarrollo en la industria de los videojuegos, el uso de tecnología lúdica digital para un propósito que no sea entretenimiento es cada vez más accesible y común. Así como el diseño arquitectónico puede jugar un papel fundamental dentro del desarrollo de un videojuego, la representación arquitectónica como disciplina, se puede beneficiar de la tecnología de los videojuegos.
En el presente trabajo se analiza la tecnología lúdica digital a través de los elementos más destacados en los videojuegos y se identifica los lazos con la arquitectura. Para ello, se debe entender cómo el espacio digital y la jugabilidad funcionan conjuntamente. Como proyecto práctico, se ha utilizado un motor de videojuegos para la representación interactiva e inmersiva de un modelo arquitectónico. Los resultados de esta prueba evidencian las ventajas de este tipo de representación frente a la representación arquitectónica tradicional. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] The playful aspect is always present in the life of human beings, it is part of the culture, it is a daily activity. Nowadays digital media have taken center stage in society and video games are part of the daily life in the lives of many people. Video games take patterns of spatial use of reality and place them in their own structure. The digital space of the videogame feeds of the real space and becomes an architectural space. That is why the videogame space interacts and finds synergies with architecture.
Due to the development in the video game industry, the use of digital ludic technology for a purpose other than entertainment is increasingly accessible and common. Just as architectural design can play a fundamental role in the development of a videogame, architectural representation as a discipline can benefit from videogame technology.
In this paper, digital ludic technology is analyzed through the most prominent elements in video games and links with architecture are identified. To do this, you must understand how digital space and gameplay work together. As an experiment, a video game engine has been used for the interactive and immersive representation of an architectural model. The results of this test show the advantages of this type of representation over traditional architectural representation. |
en_EN |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Arquitectura |
es_ES |
dc.subject |
Representación arquitectónica |
es_ES |
dc.subject |
Videojuegos |
es_ES |
dc.subject |
Unreal Engine |
es_ES |
dc.subject |
Interactividad |
es_ES |
dc.subject |
Gamificación |
es_ES |
dc.subject |
Modelo digital |
es_ES |
dc.subject |
Inmersión |
es_ES |
dc.subject |
Paseo virtual |
es_ES |
dc.subject |
Architecture |
en_EN |
dc.subject |
Architectural representation |
en_EN |
dc.subject |
Videogames |
en_EN |
dc.subject |
Interactiviy |
en_EN |
dc.subject |
Gamification |
en_EN |
dc.subject |
Digital model |
en_EN |
dc.subject |
Immersion |
en_EN |
dc.subject |
Virtual walkthrough |
en_EN |
dc.subject.classification |
EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA |
es_ES |
dc.subject.other |
Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny |
es_ES |
dc.title |
Tecnología lúdica digital como herramienta para la representación arquitectónica |
es_ES |
dc.type |
Tesis de máster |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Valdez Apolo, FE. (2019). Tecnología lúdica digital como herramienta para la representación arquitectónica. http://hdl.handle.net/10251/134374 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
TFGM |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
TFGM\109109 |
es_ES |