Resumen:
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[ES] El museo de Heidi Weber o el pabellón de Zúrich fue un proyecto innovador y único en toda la trayectoria arquitectónica de Le Corbusier. El edificio como su nombre indica estaba dedicado a la galerista y decorado Heidi ...[+]
[ES] El museo de Heidi Weber o el pabellón de Zúrich fue un proyecto innovador y único en toda la trayectoria arquitectónica de Le Corbusier. El edificio como su nombre indica estaba dedicado a la galerista y decorado Heidi Weber, que se encargó de gran parte de la obra artística del arquitecto. El edificio surgió como respuesta al afán que tenia Heidi Weber por crea un espacio para albergar dicha obra, donde estarían reflejados los conceptos arquitectónicos de Le Corbusier. Tal fue su impacto que fue bautizada como casa del hombre. El programa funcional fue tan original que acabó siendo un centro de creación,debate y difusión de la arquitectura y del arte contemporáneo bajo la influencia de Le Corbusier. En el museo se pueden diferenciar tres formas estructurales. En primer lugar está el elemento que define todo el edificio,la cubierta o como el arquitecto la llamaba, paraguas. Es una estructura auto-portante que resguarda y protege el edificio de las condiciones climáticas. En segundo lugar está una estructura tridimensional ligera que apoya finalmente sobre otra estructura subterránea de hormigón armado en forma de cajón. Toda la estructura aérea es prefabricada en talleres y trasladada a obra. En lo que a materialidad se refiere fue
una construcción metálica aunque a lo largo del proyecto el arquitecto quiso volver a la seguridad conocida del hormigón, pero ante la insistencia de Heidi, finalmente se hizo de metal. En esta obra se puso en práctica el sistema de construcción Le Brevet a base de unidades cúbicas de 2.26 metros de lado, basadas en las medidas del Modulor. Se le otorgo especial atención al tejado hasta el punto de empezar por ahí, ensamblándose después debajo los cubos metálicos, donde ambas estructuras son independientes
y claramente separadas. Creándose así una pieza escultórica que da lugar a un espacio de transición intermedio entre el exterior y el interior.
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[EN] The Heidi Weber museum or the Zurich pavilion was an innovative and unique project in the entire architectural trajectory of Le Corbusier. The museum, as its name indicates, was dedicated to the gallery owner and ...[+]
[EN] The Heidi Weber museum or the Zurich pavilion was an innovative and unique project in the entire architectural trajectory of Le Corbusier. The museum, as its name indicates, was dedicated to the gallery owner and decorator Heidi Weber, who was in charge of much of the architect¿s artistic work. The building emerged
as a response to Heidi Weber¿s desire to create a space for all that work, where the architectural concepts of Le Corbusier would be refl ected. Such was its impact that it was baptized as the house of man. The functional program is so atypical that it ended up being an active center of creation, debate and dissemination of architecture and contemporary art presided by the spirit of Le Corbusier. In the museum three structural forms can be distinguished. In the fi rst place is the element that defi nes the entire building, the roof or as
the architect called it, umbrella. It is a self-supporting structure that protects the building from weather conditions. Secondly, there is a light three-dimensional structure that fi nally rests on another underground concrete structure in the form of a drawer. The entire aerial structure is prefabricated in workshops and moved
to place. As far as materiality is concerned, it was a metal construction.The architect wanted to return to the known safety of concrete, but at Heidi¿s insistence, it was fi nally made of metal. In this work the construction system was implemented is Le Brevet that it¿s based on cubic units of 2.26 meters side, based on
modulor measurements. Special attention was given to the roof to the point of starting there, then assembling under the metal cubes, where both structures are independent and clearly separated. Thus creatinga sculptural piece that gives rise to an intermediate transition space between the outside and the inside.
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