Resumen:
|
[ES] El presente Proyecto Fin de Carrera pretende estudiar los riesgos ergonómicos que se encuentran en el proceso productivo en la industria de la alimentación, concretamente en el proceso de dosificación del helado.
Durante ...[+]
[ES] El presente Proyecto Fin de Carrera pretende estudiar los riesgos ergonómicos que se encuentran en el proceso productivo en la industria de la alimentación, concretamente en el proceso de dosificación del helado.
Durante mi experiencia profesional, como ingeniero técnico industrial y técnico superior de prevención de riesgos laborales, he podido valorar la importancia de un proceso de fabricación robusto y los buenos resultados que se pueden obtener con unas buenas condiciones de trabajo.
Cuando comencé a trabajar en el mundo de la alimentación tenía una idea preconcebida de que en las grandes empresas los procesos productivos estaban totalmente automatizados. Nada más lejos de la realidad. Siempre queda alguna parte del proceso, por pequeña que sea, donde la artesanía aparece y nos sorprende.
Este el caso del proceso de la fabricación del helado, donde podemos encontrar gran cantidad de procesos manuales. Nos centraremos en el proceso de dosificación de los ingredientes ya que es donde más carga manual existe.
Los datos utilizados son reales pero la empresa quiere mantener la confidencialidad y no aparecerá su nombre.
En colaboración con el personal de prevención de la empresa, el servicio de prevención externo, Asepeyo, y el personal de planta se procede a evaluar los riesgos ergonómicos que existen en su puesto de trabajo.
Para este estudio se valoran diferentes métodos y finalmente se lleva a cabo mediante la ecuación de NIOSH. Se trata de un método sencillo a través del cual se pueden valorar los riesgos y llevar a cabo medidas correctoras para la mejora del proceso productivo y de la calidad del trabajo.
El proyecto consta de 3 fases. En primer lugar, la evaluación del proceso productivo y conocimiento de las condiciones en las que se lleva a cabo dicho trabajo. Conocer cuáles son los riesgos ergonómicos existentes, a través del método propuesto por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT): la ecuación de NIOSH. Y por último, la evaluación de dichos riesgos en la línea de dosificación de ingredientes.
Como resultado, se estudiarán las medidas correctoras para prevenir las lesiones de los trabajadores y así aumentar la productividad y mejorar la calidad del proceso.
[-]
|