Resumen:
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[ES] En el presente Trabajo Fin de Grado se centra en el estudio del comportamiento de una pila de combustible de Membrana de Intercambio Protónico, comúnmente conocida como Pila PEM (Proton Exchange Membrane o Polymer ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Fin de Grado se centra en el estudio del comportamiento de una pila de combustible de Membrana de Intercambio Protónico, comúnmente conocida como Pila PEM (Proton Exchange Membrane o Polymer Electrolyte Membrane) o PEMFC (Proton Exchange Membrane Fuel Cell) donde se busca la caracterización y cuantificación de la conductividad a diferentes temperaturas, para posibles futuras aplicaciones en pilas de combustible o baterías.
Para ello se dispone de 4 MEAs (Membrane Electrode Assembly).
- Nafion N115, formado por la membrana de Nafion 115 y el electrodo de carbono.
- MEA1, formado por membrana de Nafion 115 y electrodo de carbono con catalizador 100% de platino.
- MEA7, formado por membrana de Nafion 115 y electrodo de carbono con catalizador 50% de platino y 50% de rutenio.
- MEA9, formado por membrana de Nafion 115 y electrodo de carbono con catalizador 80% de platino y 20% de rutenio.
Aunque existen numerosos tipos de pilas de combustible, cada una con sus ventajas, inconvenientes y aplicaciones ideales, la Pila PEM es a día de hoy la que ofrece mejores características para aplicaciones portátiles y de automoción. Este tipo de dispositivo es capaz de generar electricidad a partir de hidrógeno proveniente de diversas fuentes y de oxígeno de la atmósfera, produciendo como residuo únicamente calor y agua.
Este documento consta de una parte descriptiva, donde se explica los componentes y el funcionamiento de una pila PEM. A continuación se centra en el estudio del comportamiento de la pila de combustible en función de diversos parámetros obteniendo resultados, finalizando con una serie de conclusiones obtenidas.
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