- -

Aceites de motor de baja viscosidad: ahorro de combustible y ensayos en condiciones reales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aceites de motor de baja viscosidad: ahorro de combustible y ensayos en condiciones reales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tormos, B. es_ES
dc.contributor.author Miró Mezquita, Guillermo es_ES
dc.contributor.author Perez-Gutierrez, T. es_ES
dc.contributor.author de-Diego-Pardo, J. es_ES
dc.date.accessioned 2020-01-26T21:01:45Z
dc.date.available 2020-01-26T21:01:45Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.identifier.issn 0012-7361 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/135615
dc.description.abstract [ES] Debido al fenómeno del calentamiento global, las emisiones de CO2 y la reducción del consumo de combustible en el transporte por carretera se han convertido en algunas de las preocupaciones más relevantes en el sector de la automoción. Todo este proceso ha hecho aparecer una variedad de soluciones técnicas de diferente complejidad tanto en costes de implementación como de mejora relativa. Dentro de todas ellas, una de las soluciones con una mejor relación coste-beneficio para reducir el consumo de combustible es el uso de aceites de baja viscosidad (LVO). Exsiten diferentes estudios con LVO en motores de combustión interna alternativos (MCIA), pero actualmente se dispone de datos limitados respecto al rendimiento en el uso de calle de estos. Este trabajo presenta un estudio en el que se evaluó el efecto de la utilización de LVO en una flota de autobuses urbanos en relación con el consumo de combustible y el rendimiento de aceite. Se realizó un análisis comparativo con 39 autobuses, mediante un amplio programa de control del consumo de combustible y análisis de aceite para evaluar los aspectos antes mencionados. Se evaluaron dos tecnologías de motores (Diésel / GNC) y 4 lubricantes diferentes, durante 2 intervalos de cambio de aceite, contabilizando más de 2 millones de kilómetros acumulados. Los resultados han demostrado que estos aceites presentan beneficios en términos de ahorro de combustible, pero estrechamente vinculados al diseño del propio motor. Por otro lado, han presentado un excelente desempeño a lo largo del período de cambio de aceite, incluso mejorando algunas características de los aceites de referencia utilizados y sin penalización en términos de reducción del intervalo de cambio, indicador clave para los usuarios finales relacionados con los costes de mantenimiento. es_ES
dc.description.abstract [EN] CO2 emissions and fuel consumption reduction in road transportation have become one of the most relevant concerns in automotive industry, led mainly by global warming. A variety of solutions has arisen to overcome this challenge, varying in technical complexity, implementation costs and terms. Among them, one proven cost-effective way to reduce fuel consumption is the use of low viscosity oils (LVO). There are different studies involving LVO and ICE, but currently limited data are available regarding "real-world" performance of LVO. This paper presents a study where the effect of the use of LVO on urban buses regarding fuel consumption and oil performance is assessed. A comparative analysis using 39 buses was performed, based on an extensive fuel consumption control and oil analysis program to assess aspects aforementioned. 2 engine technologies (Diesel / CNG) were considered and 4 different lubricants. Test duration comprised 2 oil drain intervals, totalizing more than 2 million of km accumulated. The results have shown that LVO have benefits in terms of fuel economy, closely linked to the engine design. On the other hand, they presented an excellent performance during oil drain interval, even improving some characteristics of the reference oils used, without penalty in terms of reducing the oil lifespan, a key indicator for end users related maintenance costs. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores desean agradecer al Ministerio de Ciencia e Innovación por su financiación en este proyecto (Proyecto TRA2012-30907), y la EMT de València por su colaboración. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Publicaciones DYNA es_ES
dc.relation.ispartof DYNA: Ingeniería e Industria es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Lubricación es_ES
dc.subject Motores de Combustión Interna Alternativos es_ES
dc.subject Aceites de baja viscosidad es_ES
dc.subject Ahorro de combustible es_ES
dc.subject Desgaste del motor es_ES
dc.subject Lubrication es_ES
dc.subject ICE es_ES
dc.subject Low viscosity oils es_ES
dc.subject Fuel economy es_ES
dc.subject Engine wear es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.title Aceites de motor de baja viscosidad: ahorro de combustible y ensayos en condiciones reales es_ES
dc.title.alternative Low viscosity engine oils: fuel economy and performance in a real-world fleet test. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.6036/7974 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2012-30907/ES/Estudio de los potenciales efectos sobre el consumo y las consecuencias derivadas del uso de lubricantes de baja viscosidad en motores ligeros y pesados. (FUECOMOIL)/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tormos, B.; Miró Mezquita, G.; Perez-Gutierrez, T.; De-Diego-Pardo, J. (2016). Aceites de motor de baja viscosidad: ahorro de combustible y ensayos en condiciones reales. DYNA: Ingeniería e Industria. 91(6):668-674. https://doi.org/10.6036/7974 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.6036/7974 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 668 es_ES
dc.description.upvformatpfin 674 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 91 es_ES
dc.description.issue 6 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-1490
dc.relation.pasarela S\320587 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem