Resumen:
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[ES] En los últimos años la ciudad de Chiclayo, ha sufrido un mayor deterioro a consecuencia de
la mala organización. El crecimiento economico-comercial en el Perú ha ocasionado el incremento
de la informalidad y el ...[+]
[ES] En los últimos años la ciudad de Chiclayo, ha sufrido un mayor deterioro a consecuencia de
la mala organización. El crecimiento economico-comercial en el Perú ha ocasionado el incremento
de la informalidad y el autoempleo. Los comerciantes se han apropiado de veredas,
calles y plazas de manera ilegal, esto a su vez genera: aglomeramiento de basura, congestionamiento
vehicular, aumento del parque automotor, contaminación visual y sonora, aumento
de la inseguridad y degradación del espacio público.
Chiclayo cuenta con 15 mercados minoristas y 1 mayorista. Sin embargo, estos no cuentan
con la infraestructura suficiente para albergar a todo el comercio que se genera. Por lo que,
en este proyecto se plantea un mercado MODELO nuevo, aprovechando los metros cuadrados
que posee el antiguo mercado para reordenar a los ambulantes. Creando un MERCADO-
PLAZA ordenado en su interior en donde este sea parte del conjunto urbano y brinde a
la ciudad tanto un nuevo espacio para cubrir las necesidades básicas de abastecer a la población
de productos como para disfrutar de espacios público que fortalecen las dinámicas
sociales entre vendedor, comerciante, comprador y visitante.
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[EN] In recent years the city of Chiclayo has suffered a further deterioration as a result of poor
organization. Commercial economic growth in Peru has led to an increase in informality and
self-employment. The merchants ...[+]
[EN] In recent years the city of Chiclayo has suffered a further deterioration as a result of poor
organization. Commercial economic growth in Peru has led to an increase in informality and
self-employment. The merchants have appropriated illegal paths, streets and squares which
in turn generates: garbage agglomeration, trac congestion, increase in the vehicle fleet,
visual and sound pollution, insecurity increase and degradation of public space.
Chiclayo has 15 retails and 1 wholesale market. However, these do not have enough infrastructure
to house all the trades that are generated. Therefore, in this project a new MODEL market
is proposed, taking advantage of the old market¿s square meters and reordering the street
vendor inside this new ordered MARKET-SQUARE. Making it part of the urban set and providing
to the city a new space to meet the basic needs of supplies while creating urban spaces
that strengthening social dynamics between seller, merchant, buyer and visitor.
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