Resumen:
|
[ES] Los modelos turísticos a nivel mundial han ido cambiando con el paso de los años y han
empezado a mejorar en la última década el empoderamiento de las mujeres en el sector.
Los impactos sociales no han sido tan ...[+]
[ES] Los modelos turísticos a nivel mundial han ido cambiando con el paso de los años y han
empezado a mejorar en la última década el empoderamiento de las mujeres en el sector.
Los impactos sociales no han sido tan estudiados como los económicos o
medioambientales, por lo que esto constituye una oportunidad para investigar y analizar la
igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en este sector, realizando una
propuesta concreta que sirva de precedente para visibilizar las contrataciones
discriminatorias en cuanto a sexo, etnia o interculturalidad: la situación de las llamadas
KELLYS (cameras de hotel).
Algunas investigaciones confirman “que un alto porcentaje de trabajadoras en el turismo
apuestan por un empleo que no esté marcado por la división sexual del trabajo, por la
precarización, por las escasas posibilidades de crecimiento profesional marcado por el techo
de cemento, el sexismo, la brecha salarial, la inseguridad laboral e incluso también existen
razones marcadas por la interculturalidad”. (Moreno Alarcón, 2017)
Partiendo de la agenda 2030, que tiene como objetivo lograr la igualdad de género y
empoderar a todas las mujeres y niñas, esta investigación trata de analizar los distintos
modelos turísticos internacionales, destacando aquellos donde se ha propiciado el
empoderamiento de las mujeres. Y, a partir de ese análisis, realizar una propuesta basada en
las evidencias de la investigación a nivel global para el caso de España.
[-]
[EN] Tourism models worldwide have been changing over the years and have begun to improve
the empowerment of women in the last decade.
Social impacts haven´t been studied as economic or environmental ones, so this is ...[+]
[EN] Tourism models worldwide have been changing over the years and have begun to improve
the empowerment of women in the last decade.
Social impacts haven´t been studied as economic or environmental ones, so this is an
opportunity to investigate and analyse gender equality and the empowerment of women in
this sector, giving a proposal which highlights discriminatory hiring in terms of sex, ethnicity or
interculturality: KELLY Case Study.
Some investigations confirms “(Gentry, 2007; Vandegrift, 2008; Ferguson, 2013; Cañada,
2015) that a high percentage of women workers in tourism opt for a job that isn´t marked by
the sexual division of labor, by precariousness, by the scarce possibilities of professional
growth marked by the cement roof, sexism, the wage gap, job insecurity and even there are
also reasons marked by interculturality”. (Moreno Alarcón, 2017)
Based on the 2030 agenda, which aims to achieve gender equality and empower all women
and girls, this research seeks to analyze the different international tourism models,
highlighting those where the empowerment of women has been promote. And, based on this
analysis, to make a proposal based on the evidence of research at the global level for the
case of Spain.
[-]
|