Resumen:
|
[ES] La ubicación privilegiada de Tánger, la ha convertido durante gran parte de su historia en un lugar clave en muchos momentos históricos. Dado su carácter multicultural, podemos encontrar en esta ciudad arquitectura ...[+]
[ES] La ubicación privilegiada de Tánger, la ha convertido durante gran parte de su historia en un lugar clave en muchos momentos históricos. Dado su carácter multicultural, podemos encontrar en esta ciudad arquitectura de distintas épocas y civilizaciones. La plaza de toros, objeto de intervención en el proyecto, fue declarada patrimonio cultural; pero a pesar de ello para sus ciudadanos sigue simbolizando la invasión que sufrieron durante parte de su historia por los españoles.
Dicho monumento fue construido en la carretera que conecta Tánger con Tetuán, un distrito de la población dedicado originalmente a la cría de animales, caracterizado por su naturaleza y amplios espacios verdes. Con el paso del tiempo su imagen actual es totalmente distinta, debido al crecimiento de la ciudad, encontrándose actualmente dividida por tres barrios de distinto carácter urbanístico y social.
El proyecto tiene como objetivo convertir la plaza de toros en el epicentro de una actuación de carácter social y comunitario, aunando todas las necesidades detectadas en los barrios y dando lugar a un centro social y cultural que promociona el valor de la cultura y la tradición Marroquí. El objetivo de la intervención es revertir la imposición de la cultura española, simbolizada en la plaza de toros, mediante la puesta en valor de la plaza como souk.
Al tratarse de una reconversión, la voluntad del proyecto es la conservación de la plaza y su apertura a la ciudad. La estrategia consiste en liberar la planta baja y ubicar el programa en módulos metálicos construidos en seco, con el objetivo de no limitar el aspecto cambiante de la plaza que durante su corta historia ha albergado a entre otros usos un centro de acogida inmigrantes y diversos espectáculos para la ciudad.
[-]
|