Resumen:
|
[ES] Durante la primera mitad del siglo XX los Movie Palace se consideraron dotaciones esenciales de cualquier pueblo o ciudad, donde los ciudadanos se reunían para rendir culto a los mitos cinematográficos de la modernidad. ...[+]
[ES] Durante la primera mitad del siglo XX los Movie Palace se consideraron dotaciones esenciales de cualquier pueblo o ciudad, donde los ciudadanos se reunían para rendir culto a los mitos cinematográficos de la modernidad. Estos cines fueron sinónimo de esperanza en los difíciles momentos que se vivieron durante la Primera Guerra Mundial. En ese entonces, el art decó vivía un auge sin precedentes y los arquitectos se esforzaban por crear majestuosas edificaciones, donde ir a ver una película era toda una experiencia.
En su época de mayor apogeo, varias compañías cinematográficas lograron rápidamente la integración vertical de la industria, controlando la producción, distribución y exhibición de películas en los EE. UU. Conocidas como las Big Five, estas productoras sentaron las bases del cine actual y sus construcciones otorgaron identidad arquitectónica a muchas ciudades de la costa oeste norteamericana.
La presente investigación se centra en aquellos Movie Palace construidos por los Big Five a lo largo de la costa oeste de Norte América durante la primera mitad del siglo XX, donde sin escapar a las influencias de las salas de cine europeas, se despegan de ellas para volverse futuristas. Junto a la investigación se aportará un amplio levantamiento gráfico.
[-]
[EN] During the first half of the twentieth century the Movie Palace were considered essential equipments of any town or city, where citizens gathered to honored the cinematic myths of modernity. These cinemas were an ...[+]
[EN] During the first half of the twentieth century the Movie Palace were considered essential equipments of any town or city, where citizens gathered to honored the cinematic myths of modernity. These cinemas were an example of hope in the difficult moments that people were living during the First World War. At that time, art decó lived a golden age and architects struggled to create majestic buildings, where going to see a movie was quite an experience.
In its heyday, several film companies quickly achieved vertical integration of the industry, controlling the production, distribution and exhibition of films in the USA. Known as the Big Five, these studios laid the bases of current cinema and their buildings gave architectural identity to many cities on the North American west coast.
This research focuses on those Movie Palace built by the Big Five along the west coast of North America during the first half of the twentieth century, where without escaping the influences of European cinemas, they take off from them to become futuristic. Along with the research, a broad graphic survey will be provided.
[-]
|