- -

The drawings of artists in Cuenca: traditional architecture and urban regeneration

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

The drawings of artists in Cuenca: traditional architecture and urban regeneration

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Bernal López-Sanvicente, Amparo es_ES
dc.coverage.spatial east=-2.1374162; north=40.0703925; name=Av. de Castilla-la Mancha, 5, 16002 Cuenca, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-20T07:44:56Z
dc.date.available 2020-02-20T07:44:56Z
dc.date.issued 2019-11-18
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137356
dc.description.abstract [ES] En 1966, la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca con la colección de Fernando Zóbel fue un hito en la historia del arte contemporáneo de nuestro país, pero además, desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico tuvo una trascendencia crucial en la revitalización de la ciudad. Las obras de rehabilitación del edificio para adaptarlo al museo no fueron una intervención aislada porque simultáneamente se realizaron actuaciones similares, promovidas por Fernando Zóbel y algunos artistas de su entorno, que se instalaron en el casco histórico de Cuenca, liderando una dinámica que transformó la ciudad en un enclave artístico y cultural. Los dibujos que realizaron de sus casas, publicados originalmente en la revista Arquitectura, son el argumento para el relato de este episodio de nuestra historia en el que un grupo de artistas tomaron la iniciativa en la rehabilitación de la arquitectura popular y la regeneración urbana. es_ES
dc.description.abstract [EN] In 1966, the inauguration of the Museum of Spanish Abstract Art in the Hanging Houses of Cuenca with the collection of Fernando Zóbel was a milestone for the history of contemporary art in our country. From an architectural and urbanistic point of view, it also had a crucial significance in the urban regeneration process. The restoration worksto adapt the building for the museum were not an isolated intervention. At the same time, Fernando Zóbel and some artists of his social environment carried out similar actions to move into the historic center of Cuenca, leading a dynamic that transformed the city into an artistic and cultural settlement. The drawings they made of their houses were originally published on the magazine Arquitectura. These drawings are the storyline of this episode of our history, when a group of artists led the initiative in the restoration of traditional architecture and urban regeneration. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Revista Arquitectura es_ES
dc.subject Fernando Zóbel es_ES
dc.subject Dibujos de arquitectura es_ES
dc.subject Arquitectura popular es_ES
dc.subject Grupo Cuenca es_ES
dc.subject Magazine Arquitectura es_ES
dc.subject Architectural drawings es_ES
dc.subject Traditional architecture es_ES
dc.subject The Cuenca group es_ES
dc.title The drawings of artists in Cuenca: traditional architecture and urban regeneration es_ES
dc.title.alternative Dibujos de los artistas en Cuenca: arquitectura popular y regeneración urbana es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2019.11461
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bernal López-Sanvicente, A. (2019). The drawings of artists in Cuenca: traditional architecture and urban regeneration. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(37):182-191. https://doi.org/10.4995/ega.2019.11461 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2019.11461 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 182 es_ES
dc.description.upvformatpfin 191 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24 es_ES
dc.description.issue 37 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\11461 es_ES
dc.relation.references Aburto, R., 1952. Cuenca. Revista Nacional de Arquitectura, n. 131, pp. 1-11. es_ES
dc.relation.references Arte y Hogar, 1977. "Nueva vida para las viejas casas de Cuenca". Arte y Hogar, n. 363-364, pp. 18-32. es_ES
dc.relation.references Baquero, M., 1992. La mirada del arquitecto: anotaciones, paisajes, impresiones. Colección Manolo Baquero. Zaragoza: Diputación General de Aragón es_ES
dc.relation.references Brooks, P. K., 1964. Madrid. House & Garden. New York, diciembre de 1964. es_ES
dc.relation.references Brooks, P. K., 1968. Cuenca, New Art in Old Spain. Art in America, vol. 56, n. 5, pp. 68-73. es_ES
dc.relation.references Fernández del Amo, J.L. y Jiménez-Blanco, Mª. D., 1995. "Treinta preguntas a José Luis Fernández del Amo". En AA.VV. José Luis Fernández del Amo. Un proyecto de museo de arte contemporáneo. Madrid: Museo Reina Sofía, pp. 49-56. es_ES
dc.relation.references Higueras, F., 1967. Museo de arte abstracto en Cuenca. Arquitectura, n. 97, pp. 41-42. es_ES
dc.relation.references Ibáñez Martínez, P. M., 2016. Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Consorcio de la Ciudad de Cuenca es_ES
dc.relation.references Loren Méndez, M. y Pinzón Ayala, D., 2014. Proceso de ideación de la casa Rudofsky, Frigiliana. El dibujo en la dimensión patrimonial de la obra arquitectónica. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 23, pp. 162-173, https://doi.org/10.4995/ega.2014.2182 es_ES
dc.relation.references Ramírez de Lucas, J., 1966. Una misión para todos los españoles. Arquitectura, n. 86, pp. 5-46. es_ES
dc.relation.references Rudofsky, B., 1964. Architecture without Architects. New York: Museum of Modern Art. es_ES
dc.relation.references Unesco, 1963. Actas de la Conferencia General. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. es_ES
dc.relation.references Villalba Salvador, A., 2006. "Enseñar a ver, aprender a ver. Fernando Zóbel antes y después de 1966". En A.A. V.V. La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español. Madrid: Fundación Juan March, pp. 55-80. es_ES
dc.relation.references Weiss, L., 1965. Informe del Consejo de Europa sobre la defensa y puesta en valor de los sitios y de los conjuntos históricos-artísticos. Madrid: Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. es_ES
dc.relation.references Zóbel, F., 1970. Cuenca: Sketchbook of a Spanish Hill Town. New York: Walker. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record