Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Verano-Tacoronte, Domingo | es_ES |
dc.contributor.author | Sosa-Cabrera, Silvia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T11:52:55Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T11:52:55Z | |
dc.date.issued | 2015-11-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137518 | |
dc.description.abstract | [ES] La realización de proyectos cooperativos vinculados se considera una forma eficaz para dotar de mayor realismo a las enseñanzas en la Educación Superior. El contacto directo y la realización de actividades vinculadas al tejido empresarial aportan una visión complementaria al trabajo realizado en las aulas y deja una huella profunda en los estudiantes que participan en ellas. El presente trabajo tiene como objetivo probar que los proyectos cooperativos vinculados a empresas contribuyen significativamente al aprendizaje y a la satisfacción de los estudiantes. Para ello, se analizó en el contexto de aplicación, una asignatura de cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas, la satisfacción de los estudiantes con los diferentes aspectos de la metodología aplicada (i.e., tutorización, evaluación, competencias adquiridas...), así como la correlación entre las calificaciones de los proyectos y las del ex | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Developing cooperative projects linked to companies is considered an effective way to bring more realism to teaching in Higher Education. Getting direct contact with firms and conducting activities relate to them provide a complementary approach to the work done in classrooms, and make a profound mark on the students participating in them. This paper aims to prove that cooperative projects linked to companies makes a significant contribution to learning and satisfaction of students. To test this, we have analyzed, in the context of application, a course of the fourth year of a Business Management Degree, the student satisfaction with the different elements of the methodology (i.e. tutoring, assessment, skills acquired...) and the correlation between the marks of the projects and the exam ones. The results show that the methodology makes a significant and positive contribution in both areas, as | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Project-based learning | es_ES |
dc.subject | Collaborative learning | es_ES |
dc.subject | Learning assessment | es_ES |
dc.subject | Group projects | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje por proyectos | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Evaluación del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Trabajo en grupo | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.title | Proyectos cooperativos vinculados a empresas en la Educación Superior | es_ES |
dc.title.alternative | Cooperative projects linked to companies in Higher Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5472 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Verano-Tacoronte, D.; Sosa-Cabrera, S. (2015). Proyectos cooperativos vinculados a empresas en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):275-304. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5472 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5472 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 275 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 304 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5472 | es_ES |
dc.description.references | Alonso Martín, P. (2007). Evaluación formativa y su repercusión en el clima del aula. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 389-402. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez González, S., Inda Caro, M.M., Álvarez Rubio, M.R. (2012). El trabajo cooperativo y la triple evaluación dinamizan la ense-anza-aprendizaje de una lengua extranjera. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 76-87. | es_ES |
dc.description.references | Andrade, H. (2005). Teaching with rubrics: the good, the bad and the ugly. College Teaching, 53(1), 27-30. https://doi.org/10.3200/CTCH.53.1.27-31 | es_ES |
dc.description.references | Andrade, H., Du, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation,10(3), disponible en http://PAREonline.net/getvn.asp?v=10&n=3. | es_ES |
dc.description.references | Armstrong, S.J., Fukami, C.V. (2009). Past, present and future perspectives of management learning, education and development. En Armstrong, S.J. y Fukami, C.V. (Eds.) The Sage Handbook of Management Learning, Education and Development, pp. 1-22.Sage: Londres. https://doi.org/10.4135/9780857021038.n1 | es_ES |
dc.description.references | Baarmant, L., Prins, F., Kirchner, P., Van Der Vleuten, C. (2007). Determining the quality of competence assessment programs: a self-evaluation procedure. Studies in Educational Evaluation, 33, 258-281. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2007.07.004 | es_ES |
dc.description.references | Berné Manero, C., Lozano Chavarría, P., Marzo Navarro, M. (2011). Innovación en la docencia universitaria a través de la metodología MTD. Revista de Educación, 355 (Mayo-Agosto), 605-619. | es_ES |
dc.description.references | Birenbaum, M. (1996). Assessment 2000: towards a pluralistic approach to assessment. En M. Birenbaum y FJR Dochy (Eds.), Alternatives in assessment of achievements, learning processes and prior knowledge, pp. 3-29. Kluwer Academic Publisher: Boston. https://doi.org/10.1007/978-94-011-0657-3_1 | es_ES |
dc.description.references | Blumenfeld, P., Soloway, E., Marx, R. (1991). Motivating project-based learning: sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26, 369-398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139 | es_ES |
dc.description.references | Bolívar-Cruz, A., Dávila-Cárdenes, N., Fernández-Monroy, M., Galván-Sánchez, I., González-Betancor, S., López-Puig, A., Suárez-Falcón, H., Verano-Tacoronte, D., Dorta-González, P. (2013). Evaluación y fomento de la competencia de comunicación oral de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa,6(1), 17-28. | es_ES |
dc.description.references | Bolívar-Cruz, A., Verano-Tacoronte, D., González-Betancor, S.M. (2015). Is University Students' Self-Assessment Accurate? In Sustainable Learning in Higher Education, pp. 21-35. Springer International Publishing. | es_ES |
dc.description.references | Boud, D. (2006). Aren't we all learner-centered now? The bittersweet flavour of success. En Ashwin, P. (Ed.) Changing higher education: the development of learning and teaching, pp. 19-32. Routledge: London. | es_ES |
dc.description.references | Boud, D., Costley, C. (2007). From project supervision to advising: new conceptions of the practice. Innovations in Education and Teaching International, 44(2), 119-130. https://doi.org/10.1080/14703290701241034 | es_ES |
dc.description.references | Brodie, P.E., Irving, K. (2007). Assessment in work-based learning: investigating a pedagogical approach to enhance student learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 32(1), 11-19. https://doi.org/10.1080/02602930600848218 | es_ES |
dc.description.references | Comisión Europea (2004).Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Dirección General de Educación y Cultura: Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Cortina, J.M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology,78, 98-104. https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98 | es_ES |
dc.description.references | Costley, C. (2007). Work-based learning: assessment and evaluation in higher education. Asesssment & Evaluation in Higher Education, 32(1), 1-9. https://doi.org/10.1080/02602930600848184 | es_ES |
dc.description.references | Defillippi y Milter, R. (2009). Problem-based and project-based learning approaches: applying knowledge to authentic situations. En Armstrong, S.J. y Fukami, C. [eds], The Sage Handbook of Management learning, education and development, pp. 344-363. SAGE Publications: Londres. https://doi.org/10.4135/9780857021038.n18 | es_ES |
dc.description.references | Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? En Dillembourg, P. (ed) Collaborative-learning: cognitive and computational approaches, pp. 1-19. Elsevier: Oxford. | es_ES |
dc.description.references | Fernández-March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34. | es_ES |
dc.description.references | Goodnough, K. (2006). Enhancing pedagogical content through self-study: an exploration of problem-based learning. Teaching in Higher Education, 11(3), 301-318. https://doi.org/10.1080/13562510600680715 | es_ES |
dc.description.references | Gülbahar, Y., Tinmaz, H. (2006). Implementing project-based learning and e-portfolio assessment in an undergraduate course. Journal of Research on Technology in Education, 38(3), 309-327. https://doi.org/10.1080/15391523.2006.10782462 | es_ES |
dc.description.references | Ibarra Sáiz, M., Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruíz, M. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la Universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. | es_ES |
dc.description.references | Lester, S., Costley, C. (2010). Work-based learning at higher education level: value, practice and critique. Studies in Higher Education, 35(5), 561-575. https://doi.org/10.1080/03075070903216635 | es_ES |
dc.description.references | Mertler, C. A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assesment Research and Evaluation, 7(25), disponible en http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=25. | es_ES |
dc.description.references | Navarro Soria, I., González Gómez, C. (2010). La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el Grado de Maestro. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 187-200. | es_ES |
dc.description.references | Ramos-Álvarez, M.M., Luque, G. (2010). A competence-based constructivist tool for evaluation. Cultura y Educación, 22(3), 329-344. https://doi.org/10.1174/113564010804932148 | es_ES |
dc.description.references | Ravitz, J. (2009). Introduction: Summarizing Findings and Looking Ahead to a New Generation of PBL Research. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 3(1). Disponible en https://doi.org/10.7771/1541-5015.1088 | es_ES |
dc.description.references | Reinsch, N.L. Jr., Shelby, A.N. (1997). What communication abilities do practitioners need? Evidence from MBA students. Business Communication Quarterly, 60(4), 7-29. https://doi.org/10.1177/108056999706000401 | es_ES |
dc.description.references | Ribeiro, L., Camargo, R., Mizukami, M., Nicoletti, G. (2005). Student assessment of a problem based learning experiment in civil engineering education. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 131(1), 13-18. https://doi.org/10.1061/(ASCE)1052-3928(2005)131:1(13) | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Esteban, A., Vieira Aller, M.J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 27-47. | es_ES |
dc.description.references | Segers, M., Dochy, F. (2001). New assessment forms in problem-based learning: the value-added of the students' perspective. Studies in Higher Education, 26(3), 327-343. https://doi.org/10.1080/03075070120076291 | es_ES |
dc.description.references | Serrano González-Tejero, J.M., Pons Parra, R.M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), accesible en http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html. | es_ES |
dc.description.references | Solaz-Portolés, J.J., Sanjosé-López, V., Gómez-López, A. (2011). Aprendizaje basado en problemas en la Educación Superior: una metodología necesaria en la formación del profesorado. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 177-186. | es_ES |
dc.description.references | Thomas, J. (2000). A review of research on project-based learning, Buck Institute for Education, disponible en http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Wertsch, J.V. (1991). Voices of the mind: a sociocultural approach to mediate action. Harvard University Press: Cambrigde, MA. | es_ES |