- -

Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria

Mostrar el registro completo del ítem

Durán-Aponte, E.; Arias-Gómez, D. (2015). Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):189-206. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5444

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137659

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria
Otro titulo: Orientation to academic goals, persistence and performance in students of University Initiation Cycle
Autor: Durán-Aponte, Emilse Arias-Gómez, Diana
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Investigaciones regionales relacionadas como la equidad en el acceso a la educación universitaria aseguran que el tema se ha convertido en un reto para las instituciones de educación superior, no solo por la necesidad ...[+]


[EN] Regional research related with equity in access  to  higher  education  assert  that the  issue  has  become  a  challenge  for higher education institutions, not only by the that set need for equitable policies  but ...[+]
Palabras clave: Metas académicas , Persistencia , Rendimiento , Motivación , Equidad , Acceso , Dropout , Admission conditions , Equal opportunity , Motivation , Learning outcome college
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5444
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5444
Tipo: Artículo

References

Ames, C. (1992a). Classrooms: Goals, Structure, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology,84(3), 261-271.

Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A., Peralbo-Uzquiano, M. &Brenlla-Blanco, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología,28(3), 848-859.

Blas, R. (2012). Diferencias Individuales en Metas Académicas: Un Estudio Desde la Perspectiva de las Múltiples Metas. Tesis doctoral, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidade da Coruña, A Coruña, España. [+]
Ames, C. (1992a). Classrooms: Goals, Structure, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology,84(3), 261-271.

Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A., Peralbo-Uzquiano, M. &Brenlla-Blanco, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología,28(3), 848-859.

Blas, R. (2012). Diferencias Individuales en Metas Académicas: Un Estudio Desde la Perspectiva de las Múltiples Metas. Tesis doctoral, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidade da Coruña, A Coruña, España.

Cabanach, R. G., Rodríguez, S., Valle, A., Piñeiro, I. & Millán, P. (2007). Metas Académicas y Vulnerabilidad al Estrés en Contextos Académicos. Aula Abierta, 36 (1 y 2), 3-6.

Calderón, C. & Casu, G. (2011). Escala de Factores Estructurales de La Clase: Una Medida Para Evaluar Características de la Clase Relacionadas con las Metas Académicas de los Estudiantes. SALUD & SOCIEDAD,2(3), 285-296.

Dweck, C. (1986). Motivational process affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048.

Donoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los Modelos Explicativos de Retención de Estudiantes en la Universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos,33(1), 7-27.

Durán-Aponte, E. & Pujol, L. (2013) Retención y deserción en el nivel universitario: Revisión de variables personales y contextuales. Revista Gestión Universitaria, 6. Disponible en: http://www.gestuniv.com.ar/gu_16/v6n1a2.htm.

Elvira-Valdés, M. A. & Durán-Aponte, E. (2013). Estilos parentales y metas académicas en jóvenes universitarios: Orientaciones para el bienestar social. IV Congreso Internacional La Educación en América Latina: Creatividad, Innovación, Investigación y Emprendimiento. Caracas, Venezuela.

Elvira-Valdés, M. A. & Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición Secundaria - Universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 9(2), 709 - 720.

Fernández, C. (2012). Metodología docente, Motivación y Rendimiento. Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Figuera, P. & Torrado, M. (2012). La adaptación y la persistencia académica en la transición en el primer año de universidad: el caso de la Universidad de Barcelona. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional: Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI. Málaga. España.

García, M., González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C. et al. (1998). El cuestionario de Metas Académicas (C.M.A.). Un instrumento para la Evaluación de la Orientación Motivacional de los Alumnos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 71, 178-202.

García-Guadilla, C. (2011). Elementos para Discusión. Tensiones de la Educación Superior en Venezuela. CENDES. 9. Recuperado el 26 de agosto de 2012. Disponible en: http://www.carmengarciaguadilla.com/articulos/2011_Tensiones_ESup.Vzlana_Abr2011.pdf

González, R., Valle, A., Núñez, J. & González-Pienda, J. (1996). Una Aproximación Teórica al Concepto de Metas Académicas y su Relación con la Motivación Escolar. Psicothema,8(1), 45-61.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2009). Metodología de la Investigación. México, DF: McGraw-Hill.

Hayamizu, T. & Weiner, B. (1991). A test Dweck's of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234.

Henríquez, A. (2007). Construcción, Desarrollo y Validación de un Cuestionario de Inicio, Persistencia, Expectativas de Cambio y Expectativas de Abandono de los Estudios Universitarios. Tesis Doctoral de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España.

Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91(3), 328-346.

Parrino, M. (2010). Deserción en el primer año universitario. Dificultades y logros. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar de Plata, Del 8 al 10 de diciembre.

Pintrich, P. R. & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson. Prentice Hall.

Pool-Cibrián, W. & Martínez-Guerrero, J. (2013). Autoeficacia y Uso de Estrategias para el Aprendizaje Autorregulado en Estudiantes Universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa,15(3), 21-37.

Saldaña, M. & Barriga, O. A. (2010) Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 616 - 628.

Sánchez, J. & Manzanares, A. (2012) La equidad educativa: dilemas, controversias e implicaciones para garantizar el éxito educativo para todos. En A. Manzanares (Coord.), Temas educativos en el punto de mira (pp. 42-73). Madrid: Wolters Kluwer.

Sánchez, J. & Manzanares, A. (2014). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1). Recuperado el 29 de abril de 2014, desde http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanchez-manzanares.html

Universidad Simón Bolívar, Centro de Documentación y Archivo (2012). Reglamento de Administración de Estudios de Pregrado. Recuperado el 22 de mayo de 2013, desde http://www.cenda.usb.ve/reglamentos

Valle, A., González, R., Barca-Lozano, A. & Núñez, J. (1997). Características de las Metas Académicas que Persiguen los Estudiantes y sus Consecuencias Motivacionales. Innovación Educativa,7, 123-134.

Valle, A., Núñez, J., Cabanach, R., Rodríguez, S., González-Pienda, J. & Rosário, P. (2008). Capacidad Predictiva de las Metas Académicas Sobre el Rendimiento en Diferentes Áreas Curriculares. Revista Latinoamericana de Psicología,40(1), 111-122.

Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R., Núñez, J., González-Pienda, J. & Rosario, P. (2009). Metas Académicas: Perspectiva Histórica y Conceptual e Implicaciones Educativas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1073-1106.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem