- -

Necesidades formativas del docente universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Necesidades formativas del docente universitario

Mostrar el registro completo del ítem

Espinosa Martín, M. (2014). Necesidades formativas del docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):161-177. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137709

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Necesidades formativas del docente universitario
Otro titulo: Training needs of university teachers.
Autor: Espinosa Martín, María
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Las actualizaciones metodológicas y de concepto acontecidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en las universidades desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ...[+]


[EN] The methodological and conceptual updates that occurred in the teachinglearning process that takes place in universities have been carried out since the entry into force of the European Higher Education Area (EHEA), ...[+]
Palabras clave: Teaching skills , Teacher training , Generic competencies , Competence-based learning , European Higher Education Area (EHEA) , Competencias docentes , Formación profesorado , Competencias genéricas , Aprendizaje basado en competencias , Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5619
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619
Tipo: Artículo

References

Álvarez-Rojo, V. et al. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. RELIEVE, 17 (1), 1-22.

Asún Inostroza, R., Zúñiga Rivas, C., & Ayala Reyes, M.C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad en la Educación, (38), 277-304.

Carrera, F. X., & Coiduras, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2), 273-298. [+]
Álvarez-Rojo, V. et al. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. RELIEVE, 17 (1), 1-22.

Asún Inostroza, R., Zúñiga Rivas, C., & Ayala Reyes, M.C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad en la Educación, (38), 277-304.

Carrera, F. X., & Coiduras, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2), 273-298.

Castaño, E., Blanco, A., & Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), 193-210.

Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2010): Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Prentice Hall. Madrid.

Delgado García, A. M., Borge Bravo, R., García Albero, J., Oliver Cuello, R., & Salomón Sancho, L. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia.

Espinosa Martín, M.T. (2014). Competencias de comunicación en asignaturas de matemáticas y estadística. En B. Peña Acuña (Coord.) Fórmulas para la innovación en la docencia universitaria. Madrid: Visión Libros.

Fernández Borrero, M.A., & González Losada, S. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 237-249.

Gallardo, G., & Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje. Calidad en la Educación, 32, 77-108.

Gargallo López, B., Sánchez Peris, F., Ros Ros, C., & Ferreras Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4), 1-16.

Mas Torelló, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318.

Mateo Andrés, J. (2012). La formación de formadores en la Educación Superior. REDU- Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 211-223.

Morales y Morales, R., & Cabrera Cuevas, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona - CDT. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 75-101.

Morales Vallejo, P. (2006). Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno. Miscelánea Comillas, 64 (124), 11-38.

Neira Fernández, E. (2011). Perfil del buen docente universitario. Recuperado de http:// webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/8docenteuniversitario.pdf

Pozo Muñoz, C., Giménez Torres, M.L., & Bretones Nieto, B. (2009). La evaluación de la calidad docente en el nuevo marco del EEES. Un estudio sobre la encuesta de opinión del Programa Docentia-Andalucía. XXI, Revista de Educación, 11, pp. 43- 64.

Prendes Espinosa, M.P., & Gutiérrez Porlán, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361. Mayoagosto 2013, 196-222.

Rodríguez Gómez, G., & Ibarra Sáiz, M.S. (2012). Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 149-161.

Sendín García, M.A., & Espinosa Martín, M.T. (2013). Exclusión social y nuevas tecnologías. En M.E. Romero Merino (coord.) La nueva dimensión de la exclusión social en Castilla y León (pp. 175-201). Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Tejada Fernández, J. (2002). El docente universitario ante los nuevos escenarios: Implicaciones para la innovación docente. Acción pedagógica, 11 (2), pp. 30-42.

Torra, I., de Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E.; Màrquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, G., Estebanell, M., Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C., & Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 21-56.

Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 6(1), 1-14.

Zabalza Beraza, M.A. (2011). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la universidad europea?, 9 (3), 75-98.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem