- -

La función comunicativa y educativa de los entornos virtuales de los museos

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La función comunicativa y educativa de los entornos virtuales de los museos

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Rodríguez Trigo, Sandra es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-28T07:59:34Z
dc.date.available 2020-02-28T07:59:34Z
dc.date.issued 2020-01-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137986
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo se centra en el estudio de la función comunicativa y el planteamiento educativo de los museos virtuales. Se trata de analizar cómo son los portales web de los museos más relevantes del mundo cultural con el propósito de evaluar a estos entornos virtuales como un modelo de buenas prácticas en el ámbito cultural y educativo.Asimismo, esta investigación se basa en una metodología cualitativa en la que se utiliza como instrumento el cuestionario. Posteriormente, se ha llevado a cabo un sistema de evaluación en el cual se han aplicado técnicas más objetivas para poder evaluar las diferentes dimensiones.Así pues, la función comunicativa y el planteamiento educativo de estos museos es alta, aun así, deben seguir reforzando estas dos funciones, y mejorar aspectos que influyen en la recepción y audiencia, la capacidad tecnológica y en los elementos estéticos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work focuses on the study of the communicative function and the educational approach of virtual museums. It consists of analyzing how most important museums websites within the cultural world are in order to evaluate these virtual environments as model of good practices in the cultural and educational sphere.Moreover, this research is based on a qualitative methodology in which the questionnaire is used as an instrument. Subsequently, in order to evaluate the different dimensions, an evaluation system has been carried out in which more objective techniques have been applied.Thus, the communicative function and the educational approach of these museums are high, however, they must keep reinforcing these two functions, and improve aspects that influence the reception and audience, the technological capacity and the aesthetic elements. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Culturas. Revista de Gestión Cultural es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Museos es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Entornos virtuales es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Museums es_ES
dc.subject Technology and virtual environment es_ES
dc.title La función comunicativa y educativa de los entornos virtuales de los museos es_ES
dc.title.alternative The communicative and educational function of the virtual environments of the museums es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/cs.2019.12442
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Trigo, S. (2020). La función comunicativa y educativa de los entornos virtuales de los museos. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 6(2):65-86. https://doi.org/10.4995/cs.2019.12442 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/cs.2019.12442 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 65 es_ES
dc.description.upvformatpfin 86 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2386-7515
dc.relation.pasarela OJS\12442 es_ES
dc.relation.references ÁLVÁREZ DOMÍNGUEZ, Pablo y PAYÁ RICO, Andrés, 2013. Patrimonio educativo.es: un espacio virtual de aprendizaje para el estudio del patrimonio educativo español. Cuestiones Pedagógicas, 22, 117-140. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_5.pdf es_ES
dc.relation.references BELLIDO GANT, Maria Luisa, 2009. Los nuevos hábitos de consumo cultural. Amigos de los museos boletín informativo: Museos, nuevas tecnologías y sociedad, 29, 12-17. ISSN 1134-2757. es_ES
dc.relation.references FILIPPIHNI- FANTONI, Silvia y BOWEN, Jonathan, 2007. Bookmarking In Museums: Extending The Museum Experience Beyond the Visit?. The International Conference for culture and heritage on-line Museum at the web: 11-14, abril, 2007, San Francisco, California, EE.UU. Disponible en: http://www.archimuse.com/mw2007/papers/filippini-fantoni/filippini-fantoni.html es_ES
dc.relation.references CALAF MASAHS, Roser, 2003. Arte para todos: miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Gijón: Trea. es_ES
dc.relation.references CAPRIOTTI, Paul, 2013. Managing Strategic Communication in Museums. The case of Catalan museums. Communication & Society, 26(3), 98-116. ISSN 2174-0895. Disponible en: http://hdl.handle.net/10171/35505 es_ES
dc.relation.references CENTENO DEL CANTO, Patricia (ed.), 2011. La difusión en museos: colecciones del siglo XIX. Actas de las 5as jornadas de museología: 34 - 35, noviembre, 2011, León, Castilla y León, España. León: Fundación SierraPambley. Disponible en: https://museosp.files.wordpress.com/2013/04/actas-5-jornadas-museo-sierra-pambley-2011.pdf es_ES
dc.relation.references HARCUP, Claire y NESBITT, Mark, 2006. How To Encourage Wider Engagement With Museum Collections Through Participation In New Media Projects. The International Conference for culture and heritage on-line Museum at the web: 22-25, marzo, 2006, Alburquerque, México. Disponible en: https://www.museumsandtheweb.com/mw2006/papers/harcup/harcup.html es_ES
dc.relation.references ICOFOM [Comité Internacional para la Museología], 2009. Conceptos claves de la museología. Singapur: Armand Colin. ISBN: 978-2-200-25399-8 es_ES
dc.relation.references JARAMILLO FERRER, Carolina, 2007. Los Museos como Herramientas de Transformación Social del Territorio. Museo de Antioquia, pp. 236-244. Disponible en: https://www.uv.es/museos/MATERIAL/Jaramillo.pdf es_ES
dc.relation.references MACEIRA OCHOA, Luzaceira, 2008. Los museos: espacios para la educación de personas jóvenes y adultas. Decisio, 20, 3-13. Disponible en: https://cdn.crefal.org/CREFAL/revistas-decisio/decisio20_saber1.pdf es_ES
dc.relation.references MUÑIZ JAÉN, IGNACIO, 1992. Los ecomuseos como alternativa museológica. La respuesta social del investigador. Antiquitas, 3, 72-79. ISSN 1133-6609. es_ES
dc.relation.references OTERO FRANCO, Antonio y FLORES GÓNZALEZ, Julián C, 2011. Realidad virtual: un medio de comunicación. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. ICONO 14, 9(2), pp. 185-211. ISSN 1697-8293. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.28 es_ES
dc.relation.references SANTIBÁÑEZ VELILLA, Josefina, 2006. Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje. Comunicar, 27, 155-162. ISSN 1134-3478. https://doi.org/10.3916/C27-2006-24 es_ES
dc.relation.references SALDAÑA, Iñaki y CELAYA, Javier, 2013. Los museos en la era digital. dosdoce.com. Disponible en: http://www.igartubeitibaserria.eus/es/files/los-museos-en-la-era-digital es_ES
dc.relation.references SOLANILLA, Laura, 2002. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de interactividad? El caso de los webs de los museos de historia y arqueología. Digital d'humanitats 4. Disponible en: Goo.gl/DQPSJ6 https://doi.org/10.7238/d.v0i4.574 es_ES
dc.relation.references UNESCO, 2007. Cómo administrar un museo: Manual práctico. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147854s.pdf es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record