- -

Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author de la Torre Cantero, J. es_ES
dc.contributor.author Martín-Dorta, N. es_ES
dc.contributor.author Saorín Pérez, J.L. es_ES
dc.contributor.author Carbonell Carrera, C. es_ES
dc.contributor.author Contero, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-01T21:01:54Z
dc.date.available 2020-03-01T21:01:54Z
dc.date.issued 2013 es_ES
dc.identifier.issn 1578-7680 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138040
dc.description.abstract [EN] In this paper, two digital alternatives are analyzed against use of tangible models (physical parts) for sketching and analyzing forms: these are augmented reality and digital tablets. For this purpose, three pilot tests have been performed during the academic year 2011- 2012, where 62 students took part in it. These students came from three different educational setting: Arts Degree at La Laguna University, IES La Laboral high school and a group of Art and Technology subject¿s high school teachers. The study has been performed with six tangible models of painted aluminum. The digital versions of these digital models have been created on a digital tablet and augmented reality over a PC. An overall evaluation and specific evaluation over the technology used has been performed too. From the results of this study, we have concluded that both technologies are valid alternatives for the substitution of tangible models in digital environments. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se analiza la adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada y las tabletas multitáctiles. El objetivo es ofrecer un entorno de aprendizaje ubicuo para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Para ello se han realizado tres pruebas piloto durante el curso académico 2011-2012, en las que participaron 62 estudiantes de tres ámbitos educativos diferentes de la isla de Tenerife: Grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, estudiantes de educación secundaria del IES La Laboral y un grupo de profesores de secundaria de las asignaturas de Arte y Tecnología. El estudio se ha realizado con seis modelos físicos de aluminio pintado. Se ha dispuesto de la versión digital de seis modelos en Realidad Aumentada y en tableta multitáctil. Se ha realizado una valoración global y una valoración específica sobre las tecnologías utilizadas. De los resultados de este estudio se obtiene que ambas tecnologías son alternativas válidas para la sustitución de los modelos físicos en entornos digitales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Servicio de Publicaciones de la Universidad e Murcia es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento.RED-DUSC. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Aprendizaje ubicuo es_ES
dc.subject Aprendizaje móvil es_ES
dc.subject Realidad Aumentada es_ES
dc.subject Tabletas es_ES
dc.subject Ubiquitous learning es_ES
dc.subject Mobile learning es_ES
dc.subject Augmented reality es_ES
dc.subject Tablets es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional es_ES
dc.title.alternative Ubiquitous Learning Environment with Augmented Reality and Tablets to Stimulate Comprehension of the Tridimentional Space es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.description.bibliographicCitation De La Torre Cantero, J.; Martín-Dorta, N.; Saorín Pérez, J.; Carbonell Carrera, C.; Contero, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento.RED-DUSC. (37):1-17. http://hdl.handle.net/10251/138040 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.um.es/ead/red/37/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 17 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 37 es_ES
dc.relation.pasarela S\251631 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem