Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bergera Serrano, Iñaki | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-03T12:05:11Z | |
dc.date.available | 2020-03-03T12:05:11Z | |
dc.date.issued | 2019-11-18 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/138254 | |
dc.description.abstract | [EN] In the teaching framework of the second year of Architecture at the University of Zaragoza, we propose a transversal exercise between the areas of Graphic Expression (Integrated Workshop 1) and Architectural Design (Projects 1). In order to work on an extension project of Mies van der Rohe’s Farnsworth house, graphically developed in Integrated Workshop 1, we began with an exercise of visual exploration –through photomontage and collage– to critically reconsider the mythical nature of this glass urn and its potential operational strategies. Reviewing the extraordinary and suggestive results achieved by the students, this text aims to briefly analyse and revalue even more this graphic technique of architectural representation in a teaching context and to critically and theoretically reassess the circumspect identity of modern architectural icons. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el marco docente del segundo curso de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza planteamos un ejercicio trasversal entre las áreas de Expresión Gráfica (Taller Integrado 1) y Proyectos (Proyectos 1). Para trabajar en un proyecto de ampliación de la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, desarrollado gráficamente en el Taller 1, nos planteamos en primera instancia un ejercicio de exploración visual —a través del fotomontaje y el collage— para reconsiderar críticamente el carácter mítico de esta urna de cristal y sus potenciales estrategias operativas. Revisando los extraordinarios y sugerentes resultados alcanzados por los estudiantes este texto aspira brevemente a analizar y revalorar más si cabe esta técnica gráfica de representación arquitectónica en el ámbito docente y a poner en cuestión crítica y teóricamente la circunspecta identidad de los iconos modernos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Farnsworth | es_ES |
dc.subject | Fotomontaje | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.subject | Crítica | es_ES |
dc.subject | Photomongate | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Criticism | es_ES |
dc.title | Learning from the Farnsworth. Exploratory photomontages and visual criticism | es_ES |
dc.title.alternative | Aprendiendo de la Farnsworth. Fotomontajes exploratorios y crítica visual | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2019.11085 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bergera Serrano, I. (2019). Learning from the Farnsworth. Exploratory photomontages and visual criticism. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(37):62-73. https://doi.org/10.4995/ega.2019.11085 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2019.11085 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 62 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 73 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 24 | es_ES |
dc.description.issue | 37 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\11085 | es_ES |
dc.description.references | BEITIN, A. y EIERMANN, W., 2017. Mies van der Rohe: Montage / Collage. Colonia: Walther König. | es_ES |
dc.description.references | BERGERA, I., 2013. Miradas modernas. En Ways of Seeing. Architectural Photography, | es_ES |
dc.description.references | Document or Fiction. Arquitectura Viva, no 153, pp. 16-21. | es_ES |
dc.description.references | BERGERA, I. (ed.), 2014. Fotografía y arquitectura moderna en España [Catalogo de exposición]. Madrid: La Fabrica. | es_ES |
dc.description.references | BERGERA, I., 2015. Etica y estetica: revisión critica de la identidad y el uso de la imagen en la arquitectura. En BERGERA, I. (ed.) Fotografía y arquitectura moderna. Contextos, protagonistas y relatos desde España. Barcelona: Fundacion Caja de Arquitectos, pp. 16-35. | es_ES |
dc.description.references | COLOMINA, B., 2009. La casa de Mies: exhibicionismo y coleccionismo. En Mies van der Rohe. Casas, 2G, nº 48-49, pp. 4-21. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2014.27.56065 | es_ES |
dc.description.references | DAZA, R., 2008. Buscando a Mies. Barcelona: Actar, s/p. | es_ES |
dc.description.references | DUJARDIN, F., 2016. Impossible Reality (conferencia). Londres: AA School of Architecture. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA VARAS, A. (ed.), 2011. Filosofía de la imagen. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | LUS ARANA, L. M., 2018. Vers un nouveau Surréalisme. Las fantasías arquitectónicas de Jim Kazanjian. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, v. 23, nº 32, p. 88-101. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2018.8890. | es_ES |
dc.description.references | LUS ARANA, L. M., 2017. Real Fictions. Collage, fotomanipulación, e imagen arquitectónica en la era digital. ZARCH, nº 9, pp. 106-121. doi: https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792270 | es_ES |
dc.description.references | LLINÁS, J., 2002. Sobre la foto de una niña en la casa Farnsworth. En Saques de esquina. Valencia: Pre-Textos, pp. 16-20. | es_ES |
dc.description.references | MARTINEZ GARCIA, S. J. et al., 2013. Mies van der Rohe. De los concursos a las exposiciones; del fotomontaje a la técnica del papel pintado. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, no 21, pp. 174-185. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1485. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ SANTA-MARÍA, L., 2011. El libro de los cuartos. Madrid: Lampreave. | es_ES |
dc.description.references | MITCHELL, W.J.T., 2005. What do Pictures Want? Chicago: The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226245904.001.0001 | es_ES |
dc.description.references | MOLINA, S., 2016. Acostumbrarse. En Múltiples estrategias de arquitectura, 11-1-2016. Disponible en: | es_ES |
dc.description.references | RILEY, T., 2001. Hacer historia. Mies y el MoMA. AV Monografías, nº 92, pp. 96-115. | es_ES |
dc.description.references | SCHAERER, P., 2017. Built Images: On the Visual Aestheticization of Today's Architecture. ZARCH, nº 9, pp. 48-59. doi: https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792267 | es_ES |
dc.description.references | SCHAERER, P. y GEISER, R. (ed.), 2016. Bildbauten. Basilea: Standpunkte. | es_ES |
dc.description.references | SHIELDS, J. A.E., 2014. Collage and Architecture. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315883199 | es_ES |
dc.description.references | SORIANO, F., 2016. Un viaje con las miradas. La arquitectura como relato. Madrid: Abada. | es_ES |
dc.description.references | VALLESPIN, A., CERVERO, N. y CABODEVILLA, I., 2017. Los collages de la casa Resor de Mies van der Rohe como transparencia fenomenal. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, v. 31, nº 22, pp. 140-149. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2017.7392 | es_ES |
dc.description.references | VASSALLO, J., 2016. Seamless: Digital Collage and Dirty Realism in Contemporary Architecture. Zürich: Park Books. | es_ES |
dc.description.references | VELA CASTILLO, J., 2010. (De)gustaciones gratuitas de la deconstrucción, la fotografía, Mies van der Rohe y el Pabellón de Barcelona. Madrid: Abada. | es_ES |
dc.description.references | HERZOG, J. y DE MEURON, P., 2016. Engañosas transparencias. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | LEVINE, N., 2009. Modern Architecture: Representation & Reality. New Haven, Connecticut: Yale University Press. | es_ES |