- -

Learning from the Farnsworth. Exploratory photomontages and visual criticism

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Learning from the Farnsworth. Exploratory photomontages and visual criticism

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bergera Serrano, Iñaki es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-03T12:05:11Z
dc.date.available 2020-03-03T12:05:11Z
dc.date.issued 2019-11-18
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138254
dc.description.abstract [EN] In the teaching framework of the second year of Architecture at the University of Zaragoza, we propose a transversal exercise between the areas of Graphic Expression (Integrated Workshop 1) and Architectural Design (Projects 1). In order to work on an extension project of Mies van der Rohe’s Farnsworth house, graphically developed in Integrated Workshop 1, we began with an exercise of visual exploration –through photomontage and collage– to critically reconsider the mythical nature of this glass urn and its potential operational strategies. Reviewing the extraordinary and suggestive results achieved by the students, this text aims to briefly analyse and revalue even more this graphic technique of architectural representation in a teaching context and to critically and theoretically reassess the circumspect identity of modern architectural icons. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el marco docente del segundo curso de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza planteamos un ejercicio trasversal entre las áreas de Expresión Gráfica (Taller Integrado 1) y Proyectos (Proyectos 1). Para trabajar en un proyecto de ampliación de la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, desarrollado gráficamente en el Taller 1, nos planteamos en primera instancia un ejercicio de exploración visual —a través del fotomontaje y el collage— para reconsiderar críticamente el carácter mítico de esta urna de cristal y sus potenciales estrategias operativas. Revisando los extraordinarios y sugerentes resultados alcanzados por los estudiantes este texto aspira brevemente a analizar y revalorar más si cabe esta técnica gráfica de representación arquitectónica en el ámbito docente y a poner en cuestión crítica y teóricamente la circunspecta identidad de los iconos modernos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Farnsworth es_ES
dc.subject Fotomontaje es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Crítica es_ES
dc.subject Photomongate es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Criticism es_ES
dc.title Learning from the Farnsworth. Exploratory photomontages and visual criticism es_ES
dc.title.alternative Aprendiendo de la Farnsworth. Fotomontajes exploratorios y crítica visual es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2019.11085
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bergera Serrano, I. (2019). Learning from the Farnsworth. Exploratory photomontages and visual criticism. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(37):62-73. https://doi.org/10.4995/ega.2019.11085 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2019.11085 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 62 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24 es_ES
dc.description.issue 37 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\11085 es_ES
dc.description.references BEITIN, A. y EIERMANN, W., 2017. Mies van der Rohe: Montage / Collage. Colonia: Walther König. es_ES
dc.description.references BERGERA, I., 2013. Miradas modernas. En Ways of Seeing. Architectural Photography, es_ES
dc.description.references Document or Fiction. Arquitectura Viva, no 153, pp. 16-21. es_ES
dc.description.references BERGERA, I. (ed.), 2014. Fotografía y arquitectura moderna en España [Catalogo de exposición]. Madrid: La Fabrica. es_ES
dc.description.references BERGERA, I., 2015. Etica y estetica: revisión critica de la identidad y el uso de la imagen en la arquitectura. En BERGERA, I. (ed.) Fotografía y arquitectura moderna. Contextos, protagonistas y relatos desde España. Barcelona: Fundacion Caja de Arquitectos, pp. 16-35. es_ES
dc.description.references COLOMINA, B., 2009. La casa de Mies: exhibicionismo y coleccionismo. En Mies van der Rohe. Casas, 2G, nº 48-49, pp. 4-21. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2014.27.56065 es_ES
dc.description.references DAZA, R., 2008. Buscando a Mies. Barcelona: Actar, s/p. es_ES
dc.description.references DUJARDIN, F., 2016. Impossible Reality (conferencia). Londres: AA School of Architecture. es_ES
dc.description.references GARCÍA VARAS, A. (ed.), 2011. Filosofía de la imagen. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca. es_ES
dc.description.references LUS ARANA, L. M., 2018. Vers un nouveau Surréalisme. Las fantasías arquitectónicas de Jim Kazanjian. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, v. 23, nº 32, p. 88-101. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2018.8890. es_ES
dc.description.references LUS ARANA, L. M., 2017. Real Fictions. Collage, fotomanipulación, e imagen arquitectónica en la era digital. ZARCH, nº 9, pp. 106-121. doi: https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792270 es_ES
dc.description.references LLINÁS, J., 2002. Sobre la foto de una niña en la casa Farnsworth. En Saques de esquina. Valencia: Pre-Textos, pp. 16-20. es_ES
dc.description.references MARTINEZ GARCIA, S. J. et al., 2013. Mies van der Rohe. De los concursos a las exposiciones; del fotomontaje a la técnica del papel pintado. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, no 21, pp. 174-185. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1485. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ SANTA-MARÍA, L., 2011. El libro de los cuartos. Madrid: Lampreave. es_ES
dc.description.references MITCHELL, W.J.T., 2005. What do Pictures Want? Chicago: The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226245904.001.0001 es_ES
dc.description.references MOLINA, S., 2016. Acostumbrarse. En Múltiples estrategias de arquitectura, 11-1-2016. Disponible en: es_ES
dc.description.references RILEY, T., 2001. Hacer historia. Mies y el MoMA. AV Monografías, nº 92, pp. 96-115. es_ES
dc.description.references SCHAERER, P., 2017. Built Images: On the Visual Aestheticization of Today's Architecture. ZARCH, nº 9, pp. 48-59. doi: https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792267 es_ES
dc.description.references SCHAERER, P. y GEISER, R. (ed.), 2016. Bildbauten. Basilea: Standpunkte. es_ES
dc.description.references SHIELDS, J. A.E., 2014. Collage and Architecture. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315883199 es_ES
dc.description.references SORIANO, F., 2016. Un viaje con las miradas. La arquitectura como relato. Madrid: Abada. es_ES
dc.description.references VALLESPIN, A., CERVERO, N. y CABODEVILLA, I., 2017. Los collages de la casa Resor de Mies van der Rohe como transparencia fenomenal. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, v. 31, nº 22, pp. 140-149. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2017.7392 es_ES
dc.description.references VASSALLO, J., 2016. Seamless: Digital Collage and Dirty Realism in Contemporary Architecture. Zürich: Park Books. es_ES
dc.description.references VELA CASTILLO, J., 2010. (De)gustaciones gratuitas de la deconstrucción, la fotografía, Mies van der Rohe y el Pabellón de Barcelona. Madrid: Abada. es_ES
dc.description.references HERZOG, J. y DE MEURON, P., 2016. Engañosas transparencias. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references LEVINE, N., 2009. Modern Architecture: Representation & Reality. New Haven, Connecticut: Yale University Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem