- -

Comprender las matemáticas de secundaria y bachillerato desde las asignaturas universitarias: Una propuesta de docencia transversal basada en elasticidad y resistencia de materiales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Comprender las matemáticas de secundaria y bachillerato desde las asignaturas universitarias: Una propuesta de docencia transversal basada en elasticidad y resistencia de materiales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lapuebla Ferri, Andrés es_ES
dc.contributor.author Gimenez Palomares, Fernando es_ES
dc.contributor.author Jimenez Mocholi, Antonio José es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-06T12:22:57Z
dc.date.available 2020-03-06T12:22:57Z
dc.date.issued 2019-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138457
dc.description.abstract [ES] En este trabajo proponemos una metodología didáctica para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de matemáticas en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Se trata de una experiencia basada en la docencia transversal, en tanto que requiere de la colaboración entre profesores de distintos niveles educativos. Se pretende que los estudiantes preuniversitarios contextualicen ciertas herramientas y métodos matemáticos en el ámbito de la asignatura universitaria “Elasticidad y Resistencia de Materiales”. El objetivo fundamental que perseguimos con la futura implementación de esta experiencia es que los alumnos preuniversitarios comprendan la utilidad de las matemáticas a partir de aplicaciones prácticas reales de la ingeniería. Los autores creemos que esta experiencia repercutirá positivamente en su motivación y, por ende, en su rendimiento académico. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this work, we propose a didactic methodology to facilitate the teaching-learning process of the mathematics subjects in the stages of Compulsory Secondary Education and High School Education. It consists of a collaboration experience between teachers of different levels of education. It is intended that the pre-university students contextualize certain mathematical methods and tools in the field of the university subject .Elasticity and Resistance of Materials”. The fundamental objective we follow with the future implementation of this experience is that pre-university students understand the usefulness of mathematics from real practical applications of engineering. The authors believe that this experience will have a positive impact on their motivation and, therefore, on their academic performance. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Pre-university education es_ES
dc.subject Didactic methodology es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject Elasticity and Strength of Materials es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Educación preuniversitaria es_ES
dc.subject Metodología didáctica es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Elasticidad y Resistencia de Materiales es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.title Comprender las matemáticas de secundaria y bachillerato desde las asignaturas universitarias: Una propuesta de docencia transversal basada en elasticidad y resistencia de materiales es_ES
dc.title.alternative Understanding secondary and high school maths from university subjects: A transversal teaching proposal based on elasticity and strength of materials es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2019.11800
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lapuebla Ferri, A.; Gimenez Palomares, F.; Jimenez Mocholi, AJ. (2019). Comprender las matemáticas de secundaria y bachillerato desde las asignaturas universitarias: Una propuesta de docencia transversal basada en elasticidad y resistencia de materiales. Modelling in Science Education and Learning. 12(2):125-134. https://doi.org/10.4995/msel.2019.11800 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2019.11800 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 125 es_ES
dc.description.upvformatpfin 134 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\11800 es_ES
dc.description.references Gere, J. M. (2002). Resistencia de materiales. Madrid etc.: Thomson. es_ES
dc.description.references Popov, E. P. (1994). Introducción a la mecánica de sólidos. México etc.: Limusa. es_ES
dc.description.references Jiménez-Mocholí, A.-J., Giménez-Palomares F., Arroyo-Jordá P. (2002). Una aplicación de la diagonalización de matrices a la ingeniería: matriz de tensiones. III Jornades d'Innovació Docent: l'ensenyament de les Matemàtiques i el Projecte EUROPA (25-27/09/2002), 2002, pp. 157-168. es_ES
dc.description.references Jiménez-Mocholí, A.-J., Arroyo-Jordá, P., Arroyo-Jordá, M., Giménez-Palomares, F., Lapuebla-Ferri, A., Corral-Ortega, C. (2008). El cuestionario como herramienta de evaluación de la docencia transversal. V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, pp. 1-7. es_ES
dc.description.references Giménez, F., Monsoriu, J. A., Lapuebla-Ferri, A., Jiménez, A. J. (2011). Un laboratorio virtual para la enseñanza de momentos de inercia de figuras planas. Modelling in Science Education and Learning 4(18). https://doi.org/10.4995/msel.2011.3082 es_ES
dc.description.references Giménez-Mocholí, A.-J., Lapuebla-Ferri, A., Giménez-Palomares, F. (2014). Utilización de laboratorios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de la elasticidad. Modelling in Science Education and Learning 7(20). https://doi.org/10.4995/msel.2014.2089 es_ES
dc.description.references Giménez-Palomares, F., Jiménez-Mocholí, A.-J., Lapuebla-Ferri, A., Monsoriu-Serra, J.-A. (2017). Representación de distribuciones tensionales en elementos lineales prismáticos y cilíndricos. Modelling in Science Education and Learning 10(2). https://doi.org/10.4995/msel.2017.5968 es_ES
dc.description.references Lapuebla-Ferri, A., Jiménez-Mocholí, A.-J., Giménez-Palomares, F., Monsoriu-Serra, J.-A (2018). Uso de laboratorios virtuales en la enseñanza de asignaturas de grados de la rama industrial: antecedentes, estado actual y reflexiones. Técnica Ind., no. 319, pp. 40-47. es_ES
dc.description.references Lapuebla-Ferri, A., Giménez-Palomares, F., Jiménez-Mocholí, A.-J., Monsoriu-Serra, J.-A. (2017). Aprendizaje interactivo de los dominios de deformación de elementos de hormigón armado. XXV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2017), pp. 353-362. es_ES
dc.description.references Lapuebla-Ferri, A. Giménez-Palomares, F., Jiménez-Mocholí, A.-J, Espinós-Capilla, A., Monsoriu-Serra, J.-A. (2018). Aplicación interactiva on-line para el aprendizaje del fenómeno del pandeo en elementos metálicos sometidos a compresión simple. XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2018), p. 78. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem