Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lapuebla Ferri, Andrés | es_ES |
dc.contributor.author | Gimenez Palomares, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Jimenez Mocholi, Antonio José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-06T12:22:57Z | |
dc.date.available | 2020-03-06T12:22:57Z | |
dc.date.issued | 2019-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/138457 | |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo proponemos una metodología didáctica para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de matemáticas en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Se trata de una experiencia basada en la docencia transversal, en tanto que requiere de la colaboración entre profesores de distintos niveles educativos. Se pretende que los estudiantes preuniversitarios contextualicen ciertas herramientas y métodos matemáticos en el ámbito de la asignatura universitaria “Elasticidad y Resistencia de Materiales”. El objetivo fundamental que perseguimos con la futura implementación de esta experiencia es que los alumnos preuniversitarios comprendan la utilidad de las matemáticas a partir de aplicaciones prácticas reales de la ingeniería. Los autores creemos que esta experiencia repercutirá positivamente en su motivación y, por ende, en su rendimiento académico. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In this work, we propose a didactic methodology to facilitate the teaching-learning process of the mathematics subjects in the stages of Compulsory Secondary Education and High School Education. It consists of a collaboration experience between teachers of different levels of education. It is intended that the pre-university students contextualize certain mathematical methods and tools in the field of the university subject .Elasticity and Resistance of Materials”. The fundamental objective we follow with the future implementation of this experience is that pre-university students understand the usefulness of mathematics from real practical applications of engineering. The authors believe that this experience will have a positive impact on their motivation and, therefore, on their academic performance. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Pre-university education | es_ES |
dc.subject | Didactic methodology | es_ES |
dc.subject | Mathematics | es_ES |
dc.subject | Elasticity and Strength of Materials | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Educación preuniversitaria | es_ES |
dc.subject | Metodología didáctica | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Elasticidad y Resistencia de Materiales | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.title | Comprender las matemáticas de secundaria y bachillerato desde las asignaturas universitarias: Una propuesta de docencia transversal basada en elasticidad y resistencia de materiales | es_ES |
dc.title.alternative | Understanding secondary and high school maths from university subjects: A transversal teaching proposal based on elasticity and strength of materials | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2019.11800 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lapuebla Ferri, A.; Gimenez Palomares, F.; Jimenez Mocholi, AJ. (2019). Comprender las matemáticas de secundaria y bachillerato desde las asignaturas universitarias: Una propuesta de docencia transversal basada en elasticidad y resistencia de materiales. Modelling in Science Education and Learning. 12(2):125-134. https://doi.org/10.4995/msel.2019.11800 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2019.11800 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 125 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 134 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\11800 | es_ES |
dc.description.references | Gere, J. M. (2002). Resistencia de materiales. Madrid etc.: Thomson. | es_ES |
dc.description.references | Popov, E. P. (1994). Introducción a la mecánica de sólidos. México etc.: Limusa. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez-Mocholí, A.-J., Giménez-Palomares F., Arroyo-Jordá P. (2002). Una aplicación de la diagonalización de matrices a la ingeniería: matriz de tensiones. III Jornades d'Innovació Docent: l'ensenyament de les Matemàtiques i el Projecte EUROPA (25-27/09/2002), 2002, pp. 157-168. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez-Mocholí, A.-J., Arroyo-Jordá, P., Arroyo-Jordá, M., Giménez-Palomares, F., Lapuebla-Ferri, A., Corral-Ortega, C. (2008). El cuestionario como herramienta de evaluación de la docencia transversal. V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, pp. 1-7. | es_ES |
dc.description.references | Giménez, F., Monsoriu, J. A., Lapuebla-Ferri, A., Jiménez, A. J. (2011). Un laboratorio virtual para la enseñanza de momentos de inercia de figuras planas. Modelling in Science Education and Learning 4(18). https://doi.org/10.4995/msel.2011.3082 | es_ES |
dc.description.references | Giménez-Mocholí, A.-J., Lapuebla-Ferri, A., Giménez-Palomares, F. (2014). Utilización de laboratorios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de la elasticidad. Modelling in Science Education and Learning 7(20). https://doi.org/10.4995/msel.2014.2089 | es_ES |
dc.description.references | Giménez-Palomares, F., Jiménez-Mocholí, A.-J., Lapuebla-Ferri, A., Monsoriu-Serra, J.-A. (2017). Representación de distribuciones tensionales en elementos lineales prismáticos y cilíndricos. Modelling in Science Education and Learning 10(2). https://doi.org/10.4995/msel.2017.5968 | es_ES |
dc.description.references | Lapuebla-Ferri, A., Jiménez-Mocholí, A.-J., Giménez-Palomares, F., Monsoriu-Serra, J.-A (2018). Uso de laboratorios virtuales en la enseñanza de asignaturas de grados de la rama industrial: antecedentes, estado actual y reflexiones. Técnica Ind., no. 319, pp. 40-47. | es_ES |
dc.description.references | Lapuebla-Ferri, A., Giménez-Palomares, F., Jiménez-Mocholí, A.-J., Monsoriu-Serra, J.-A. (2017). Aprendizaje interactivo de los dominios de deformación de elementos de hormigón armado. XXV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2017), pp. 353-362. | es_ES |
dc.description.references | Lapuebla-Ferri, A. Giménez-Palomares, F., Jiménez-Mocholí, A.-J, Espinós-Capilla, A., Monsoriu-Serra, J.-A. (2018). Aplicación interactiva on-line para el aprendizaje del fenómeno del pandeo en elementos metálicos sometidos a compresión simple. XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2018), p. 78. | es_ES |