- -

Evolución de las tecnologías utilizadas en el desarrollo de Museos Virtuales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evolución de las tecnologías utilizadas en el desarrollo de Museos Virtuales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Robles Ortega, María Dolores es_ES
dc.contributor.author Feito Higueruela, Francisco R. es_ES
dc.contributor.author Jiménez Delgado, Juan José es_ES
dc.contributor.author Segura Sánchez, Rafael J. es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-12T12:43:00Z
dc.date.available 2020-03-12T12:43:00Z
dc.date.issued 2012-11-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138797
dc.description.abstract [ES] Paralelamente al desarrollo de las nuevas tecnologías, los Museos virtuales han ido evolucionando e incorporando contenidos con el objetivo de facilitar la transmisión del conocimiento. Para que estos nuevos elementos resulten útiles y accesibles para el usuario final, se deben incluir considerando no sólo aspectos técnicos sino también de usabilidad como, por ejemplo, la facilidad y sencillez en el manejo. En este artículo se describe la evolución de las principales tecnologías usadas para el desarrollo de museos virtuales, especialmente las que generan contenido 3D. Asimismo se estudian los requisitos fundamentales para incluir estos elementos de manera satisfactoria. Finalmente se realiza una comparativa de este tipo de aplicaciones con métodos de difusión tradicionales como libros o revistas y con los museos reales. es_ES
dc.description.abstract [EN] Thanks to the development of the new technologies, virtual museums have incorporated new contents that make the transmission of the knowledge easier. These new elements should be included considering not only technical features but also usability and simplicity requirements for end users. In this paper, we describe the evolution of the main technologies utilized in the creation of virtual Museums, specifically those which generate 3D content. We also describe how to include these new contents in order to obtain a successful result. Finally, we compare virtual Museums with another traditional ways of transmitting knowledge such as, real museums, books, and magazines. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, bajo el proyecto de investigación TIN2007-67474-C03-03. Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía bajo el proyecto P07-TIC-02773. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Virtual museum es_ES
dc.subject 3D es_ES
dc.subject Usability es_ES
dc.subject Technology evolution es_ES
dc.subject Museo virtual es_ES
dc.subject Usabilidad es_ES
dc.subject Evolución de la tecnología es_ES
dc.title Evolución de las tecnologías utilizadas en el desarrollo de Museos Virtuales es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2012.4382
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MEC//TIN2007-67474-C03-03/ES/APLICACION DE HERRAMIENTAS CAD EN REALIDAD VIRTUAL: REPRESENTACIONES FORMALES Y ALGORITMOS GEOMETRICOS/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Andalucía//P07-TIC-02773/ES/Gestión de Información Urbana Tridimensional/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Robles Ortega, MD.; Feito Higueruela, FR.; Jiménez Delgado, JJ.; Segura Sánchez, RJ. (2012). Evolución de las tecnologías utilizadas en el desarrollo de Museos Virtuales. Virtual Archaeology Review. 3(7):34-38. https://doi.org/10.4995/var.2012.4382 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2012.4382 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 34 es_ES
dc.description.upvformatpfin 38 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3 es_ES
dc.description.issue 7 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.relation.pasarela OJS\4382 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Educación y Ciencia es_ES
dc.contributor.funder European Regional Development Fund es_ES
dc.contributor.funder Junta de Andalucía
dc.description.references AMIGONI, F. et al. (2009): "The Minerva system: A step Howard automatically created virtual museums", en Applied Artificial Intelligence, vol. 23. pp. 204-232. es_ES
dc.description.references CABALLERO, F.J (2011): "Nuevos métodos de difusión del arte. Espacios expositivos virtuales: proyecto UMUSEO". En Actas de El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: Investigación e Innovación. es_ES
dc.description.references CANO, J (2011): "Nuevas Tecnologías: Recursos emocionales para la exhibición del conocimiento en los Museos". En Actas de El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: Investigación e Innovación. es_ES
dc.description.references CARROZZINO, M. et al. (2010): "Beyond virtual museums: Experiencing immersive virtual reality in real museums", en Journal of Cultural Heritage, vol. 11 (4). pp. 452-458 es_ES
dc.description.references CORCORAN, F. et al. (2002): "Inuit3d: An interactive virtual 3d web exhibition". En Proceedings of the Museums and the Web, [online] es_ES
dc.description.references http://www.archimuse.com/mw2002/papers/corcoran/corcoran.html [Consulta: 15-03-2011]. es_ES
dc.description.references HANISCH, F. et al. (2000): "Reconstruction and virtual model of the Schikard calculator". En Journal of Cultural Heritage, vol. 1, pp. 335-340. http://dx.doi.org/10.1016/S1296-2074(00)01090-6 es_ES
dc.description.references HARNAUD, C.H. (2007): "Protecting our cultural heritage". En Chemical & Engineering news, vol. 85 (50), pp. 34-36. http://dx.doi.org/10.1021/cen-v085n050.p034 es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ, L. (2010): "Galicia Dixital. Una exposición de patrimonio e-tangible. El Museo Vacío". En Virtual Archaeological Review (VAR), vol. 1(1), pp. 35-39. es_ES
dc.description.references MOLTENBREY, K. (2001): "Preserving the Past", En Computer Graphics World, vol. 24(9). es_ES
dc.description.references ROBLES ORTEGA, M.D. et al. (2010): "Uso de aplicaciones estéreo para difundir estudios arqueológicos. Aplicación a Museos Virtuales". En Virtual Archaeological Review (VAR), vol. 1(2), pp. 138-142. es_ES
dc.description.references VINCE, J. (1995): Virtual reality systems. ACM Press/Addison-Wesley Publishing Co. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem