Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Robles Ortega, María Dolores | es_ES |
dc.contributor.author | Feito Higueruela, Francisco R. | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez Delgado, Juan José | es_ES |
dc.contributor.author | Segura Sánchez, Rafael J. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T12:43:00Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T12:43:00Z | |
dc.date.issued | 2012-11-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/138797 | |
dc.description.abstract | [ES] Paralelamente al desarrollo de las nuevas tecnologías, los Museos virtuales han ido evolucionando e incorporando contenidos con el objetivo de facilitar la transmisión del conocimiento. Para que estos nuevos elementos resulten útiles y accesibles para el usuario final, se deben incluir considerando no sólo aspectos técnicos sino también de usabilidad como, por ejemplo, la facilidad y sencillez en el manejo. En este artículo se describe la evolución de las principales tecnologías usadas para el desarrollo de museos virtuales, especialmente las que generan contenido 3D. Asimismo se estudian los requisitos fundamentales para incluir estos elementos de manera satisfactoria. Finalmente se realiza una comparativa de este tipo de aplicaciones con métodos de difusión tradicionales como libros o revistas y con los museos reales. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Thanks to the development of the new technologies, virtual museums have incorporated new contents that make the transmission of the knowledge easier. These new elements should be included considering not only technical features but also usability and simplicity requirements for end users. In this paper, we describe the evolution of the main technologies utilized in the creation of virtual Museums, specifically those which generate 3D content. We also describe how to include these new contents in order to obtain a successful result. Finally, we compare virtual Museums with another traditional ways of transmitting knowledge such as, real museums, books, and magazines. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, bajo el proyecto de investigación TIN2007-67474-C03-03. Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía bajo el proyecto P07-TIC-02773. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Virtual Archaeology Review | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Virtual museum | es_ES |
dc.subject | 3D | es_ES |
dc.subject | Usability | es_ES |
dc.subject | Technology evolution | es_ES |
dc.subject | Museo virtual | es_ES |
dc.subject | Usabilidad | es_ES |
dc.subject | Evolución de la tecnología | es_ES |
dc.title | Evolución de las tecnologías utilizadas en el desarrollo de Museos Virtuales | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/var.2012.4382 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MEC//TIN2007-67474-C03-03/ES/APLICACION DE HERRAMIENTAS CAD EN REALIDAD VIRTUAL: REPRESENTACIONES FORMALES Y ALGORITMOS GEOMETRICOS/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Andalucía//P07-TIC-02773/ES/Gestión de Información Urbana Tridimensional/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Robles Ortega, MD.; Feito Higueruela, FR.; Jiménez Delgado, JJ.; Segura Sánchez, RJ. (2012). Evolución de las tecnologías utilizadas en el desarrollo de Museos Virtuales. Virtual Archaeology Review. 3(7):34-38. https://doi.org/10.4995/var.2012.4382 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/var.2012.4382 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 34 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 38 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 3 | es_ES |
dc.description.issue | 7 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1989-9947 | |
dc.relation.pasarela | OJS\4382 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Educación y Ciencia | es_ES |
dc.contributor.funder | European Regional Development Fund | es_ES |
dc.contributor.funder | Junta de Andalucía | |
dc.description.references | AMIGONI, F. et al. (2009): "The Minerva system: A step Howard automatically created virtual museums", en Applied Artificial Intelligence, vol. 23. pp. 204-232. | es_ES |
dc.description.references | CABALLERO, F.J (2011): "Nuevos métodos de difusión del arte. Espacios expositivos virtuales: proyecto UMUSEO". En Actas de El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: Investigación e Innovación. | es_ES |
dc.description.references | CANO, J (2011): "Nuevas Tecnologías: Recursos emocionales para la exhibición del conocimiento en los Museos". En Actas de El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: Investigación e Innovación. | es_ES |
dc.description.references | CARROZZINO, M. et al. (2010): "Beyond virtual museums: Experiencing immersive virtual reality in real museums", en Journal of Cultural Heritage, vol. 11 (4). pp. 452-458 | es_ES |
dc.description.references | CORCORAN, F. et al. (2002): "Inuit3d: An interactive virtual 3d web exhibition". En Proceedings of the Museums and the Web, [online] | es_ES |
dc.description.references | http://www.archimuse.com/mw2002/papers/corcoran/corcoran.html [Consulta: 15-03-2011]. | es_ES |
dc.description.references | HANISCH, F. et al. (2000): "Reconstruction and virtual model of the Schikard calculator". En Journal of Cultural Heritage, vol. 1, pp. 335-340. http://dx.doi.org/10.1016/S1296-2074(00)01090-6 | es_ES |
dc.description.references | HARNAUD, C.H. (2007): "Protecting our cultural heritage". En Chemical & Engineering news, vol. 85 (50), pp. 34-36. http://dx.doi.org/10.1021/cen-v085n050.p034 | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ, L. (2010): "Galicia Dixital. Una exposición de patrimonio e-tangible. El Museo Vacío". En Virtual Archaeological Review (VAR), vol. 1(1), pp. 35-39. | es_ES |
dc.description.references | MOLTENBREY, K. (2001): "Preserving the Past", En Computer Graphics World, vol. 24(9). | es_ES |
dc.description.references | ROBLES ORTEGA, M.D. et al. (2010): "Uso de aplicaciones estéreo para difundir estudios arqueológicos. Aplicación a Museos Virtuales". En Virtual Archaeological Review (VAR), vol. 1(2), pp. 138-142. | es_ES |
dc.description.references | VINCE, J. (1995): Virtual reality systems. ACM Press/Addison-Wesley Publishing Co. | es_ES |