Resumen:
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[ES] Es bien sabido que el proceso de urbanización implica hogares unifamiliares, uso excesivo de recursos y altos niveles de contaminación. A medida que el número de personas que viven solas ha aumentado en los últimos ...[+]
[ES] Es bien sabido que el proceso de urbanización implica hogares unifamiliares, uso excesivo de recursos y altos niveles de contaminación. A medida que el número de personas que viven solas ha aumentado en los últimos años, el diseño de productos /servicios y espacios para mejorar la comunicación entre los individuos es esencial para promover la interacción entre los usuarios. Esta forma de apoyar las relaciones interpersonales se puede utilizar adicionalmente como una herramienta para promover un estilo de vida más sostenible. Dado que el crecimiento de las personas que viven solas también implica un mayor consumo de recursos, deben tomarse acciones que ayuden a cambiar el comportamiento de los usuarios en ambientes de convivencia comunes como las lavaderías comunes de las viviendas.
Con esta situación inicial, hacer la colada es una tarea doméstica convencional que implica altos niveles de agua y consumo de energía, específicamente cuando se necesita el uso de la secadora. Por lo tanto, el objetivo de esta tesis es rediseñar y desarrollar una interfaz que afecte la experiencia de la lavandería y la interactividad social de las personas, así como promocionar la realización de un lavado sostenible. El objetivo es desarrollar una interfaz intuitiva que enseñe a los usuarios cómo funciona cada programa de lavadoras /secadoras y las diferencias entre ellos cuando se trata del consumo de recursos naturales. Esto es, motivar a los usuarios a lograr un bajo consumo de recursos, así como promover la comunicación y la colaboración entre ellos.
El método utilizado para el proyecto fue Goal-Directed design process y Design Thinking. Este método se comenzó con un cuestionario general con 56 personas, en el cual inquilinos del HSB Living Lab y usuarios de lavanderías comunes fueron preguntados sobre la impresión general de los actuales sistemas de reserva, del diseño de las interfaces de los electrodomésticos, así como sobre el uso alternativo de los lavanderías. También se incluyeron preguntas sobre el conocimiento de los consumos personales y la huella de carbono generada mientras se realizan tareas cotidianas. Este estudio preliminar fue respaldado por entrevistas individuales, sesiones de co-creación y pruebas de usuario para obtener datos cualitativos. Finalmente, se utilizaron diferentes estrategias de comportamiento sostenible, especialmente en la fase de ideación.
El resultado final es una aplicación para smartphones denominada Laundry ++ que proporciona una experiencia de usuario totalmente nueva, desde la reserva de las máquinas hasta el final del ciclo de lavado. Combinando la tecnología de Smart Home y los servicios de aplicaciones de reserva, los usuarios pueden reservar la lavandería, observar quién está haciendo la lavandería al mismo tiempo que ellos y reportar directamente problemas a los técnicos, por lo tanto, se mejora la comunicación entre todos los actores involucrados. Además, los usuarios pueden controlar las máquinas utilizando sus teléfonos móviles, conociendo el consumo de agua y energía de cada programa. Con esta aplicación, los usuarios aprenden sobre cómo reducir su consumo mediante la recepción de ecofeedback por parte de los electrodomésticos.
Para concluir, con el fin de crear conciencia de lavandería sostenible entre las personas y animarles a disminuir su consumo, es necesario el diseño de una interfaz que cuente con un diseño intuitivo y visual, de manera que sea capaz de motivar al usuario a utilizar este nuevo servicio.
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[EN] It is well-known that the urbanization process is leading to single households, overuse of resources and high levels of pollution. As the number of people living alone has increased over last years, designing both ...[+]
[EN] It is well-known that the urbanization process is leading to single households, overuse of resources and high levels of pollution. As the number of people living alone has increased over last years, designing both product/services and spaces to enhance communication between individuals is essential to promote interaction. This way of supporting interpersonal relationships can be additionally used as a tool for a more sustainable lifestyle. Since the growth of singletons also implies a higher consumption of resources, an action to change people¿s behaviour needs to be taken in common house environments such as laundry rooms.
With this initial situation, doing the laundry is a conventional household chore that implies both high levels of water and energy consumption, specifically when the use of dryer is needed. Thus, the aim of this master thesis is to redesign and develop an interface affecting the laundry experience and the social interactivity of people as well as encouraging sustainable washing behaviour. The goal is to develop an intuitive interface that teaches users how each washing machine /dryer program works and differences between them when it comes to the consumption of resources. This encourages users to achieve low impact consumption as well as promoting both communication and collaboration between them.
The method used for the project was Goal-Directed design process and Design Thinking. This method started with a general questionnaire with 56 people, HSB Living Lab tenants and laundry room users regarding the general impression of current booking systems and machinery interfaces as well as the alternative use of laundry rooms. Questions about the knowledge of consumptions and generated carbon footprint were included as well. This preliminary study was endorsed by individual interviews, co-creation session and user testing to gain qualitative data. Finally, strategies for sustainable behaviour were used, with special emphasis on the ideation phase.
The final result is a smartphone application called Laundry++ that provides a totally new user experience, from booking the machines to the end of the laundry cycle. Combining both smart home and booking applications, users can book the laundry, observe who is doing the laundry and report problems to technicians, therefore enhancing communication between every actor involved. Moreover, users can control the machines by using their smartphones, knowing the water and energy consumption of every program. With this application, users are educated on how to lower their consumption by receiving feedback from the machines.
To conclude, in order to create sustainable laundry awareness among people and encourage them to decrease their consumption, eco-feedback through an intuitive and visual design is needed.
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