- -

About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Estepa Rubio, Antonio es_ES
dc.contributor.author Estepa Rubio, Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-23T10:09:58Z
dc.date.available 2020-03-23T10:09:58Z
dc.date.issued 2020-03-13
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139193
dc.description.abstract [ES] La obra de Vandelvira puede ser leída a través de indicadores de calidad, que nos llevan a defender la importancia de los mecanismos gráficos empleados por el arquitecto para la definición de la corporeidad espacial de sus realizaciones. Así, resulta sintomático el hecho de que en sus proyectos siempre se reconozca un espacio abstracto idealizado que se manifiesta en el corazón del edifico; y para cuya consecución, Vandelvira tuvo que planificar mecanismos  de articulación geométrica significados por su capacidad de liberación de la escala, la forma o la materia; pues, no en balde, muchas de estas soluciones fueron empleadas de forma recurrente, con independencia del programa, la traza de la planta, la dimensión altimétrica del conjunto o, incluso, el despiece estereotómico definido. es_ES
dc.description.abstract [EN] Vandelvira’s work can be read through quality indicators, which allow us to explain the importance of the graphic protocols used by the architect to define the spatial corporeity of his achievements. It is characteristic that in his projects we can always recognize an idealized abstract space that is manifested in the heart of the building; and for whose construction, Vandelvira had to draw geometric articulation mechanisms signified by the ability for release from the scale, form or matter; because many of  these solutions were used on a recurring solutions, regardless of the program, the design of the plant, the height dimension of the set or, even, the defined stereotomic cut.  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Vandelcira es_ES
dc.subject Graphic protocol es_ES
dc.subject Stereotomy es_ES
dc.subject Construction es_ES
dc.subject Vandelvira es_ES
dc.subject Protocolo gráfico es_ES
dc.subject Estereotomía es_ES
dc.subject Construcción es_ES
dc.title About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira es_ES
dc.title.alternative Sobre la importancia de los protocolos gráficos: el dibujoen la obra sacra de Andrés de Vandelvira es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2020.11303
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Estepa Rubio, A.; Estepa Rubio, J. (2020). About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(38):42-51. https://doi.org/10.4995/ega.2020.11303 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2020.11303 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 42 es_ES
dc.description.upvformatpfin 51 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 25 es_ES
dc.description.issue 38 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\11303 es_ES
dc.description.references Ackerman, J., 1991. Distance Points. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. es_ES
dc.description.references Alcayde Egea, R., 2012. La perspectiva como forma simbólica, una vez más. Elementos para una revalorización de la perspectiva y la visualidad en Arquitectura. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 19, pp. 222-231. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1374 es_ES
dc.description.references Barbé Coquelin De Lisle, G., 1977. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira: Edición con introducción, notas, variantes y glosario hispano-francés de arquitectura. Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros. es_ES
dc.description.references Calvo López, J., 1999. Cerramientos y trazas de montea de Ginés Martínez de Aranda [Tesis doctoral]. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. es_ES
dc.description.references Chueca Goitia, F., 1995. Andrés De Vandelvira, Arquitecto. Jaén: Ed. Riquelme y Vargas. es_ES
dc.description.references Cruz Isidro, F., 2001. Alonso de Vandelvira (1544-ca. 1626/7) tratadista y arquitecto andaluz. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de publicaciones. es_ES
dc.description.references Estepa Rubio, A., 2016. Una mirada sobre la didáctica resolutiva en la obra sacra del arquitecto Andrés de Vandelvira, a través de la revisión de sus formulaciones espaciales y sus lógicas constructivas. Open Sourcing. Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura. Zaragoza: Universidad San Jorge, pp. 221-232 es_ES
dc.description.references Estepa Rubio, A. y Estepa Rubio, J., 2016. El método de los gajos como sistema de control en el trazado y la construcción de las cubriciones abovedadas vandelvirianas. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 27, pp. 232-241. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4743 es_ES
dc.description.references Francastel, P., 1984. Pintura y sociedad. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references Galera Andreu, P., 2000. Andrés De Vandelvira. Tres Cantos (Madrid): Ed. Akal. es_ES
dc.description.references Galtier martí, F., 2001. La iconografía arquitectónica en el arte cristiano del primer milenio: perspectiva y convención; sueño y realidad. Zaragoza: Mira Editores. es_ES
dc.description.references Palacios Gonzalo, J., 2003, Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español. Madrid: Ed. Munilla-Lería. es_ES
dc.description.references Panofsky, E., 1999. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets. es_ES
dc.description.references Lozt, W., 1985. La representación del espacio interior en los dibujos de Arquitectura del Renacimiento italiano. La arquitectura del Renacimiento en Italia: Estudios. Madrid: Hermann Blume. es_ES
dc.description.references Serlio, S., 1990. Tercero y cuarto libro de arquitectura. Barcelona: Ed. Alta Fulla. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem