- -

About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira

Mostrar el registro completo del ítem

Estepa Rubio, A.; Estepa Rubio, J. (2020). About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(38):42-51. https://doi.org/10.4995/ega.2020.11303

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/139193

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira
Otro titulo: Sobre la importancia de los protocolos gráficos: el dibujoen la obra sacra de Andrés de Vandelvira
Autor: Estepa Rubio, Antonio Estepa Rubio, Jesús
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La obra de Vandelvira puede ser leída a través de indicadores de calidad, que nos llevan a defender la importancia de los mecanismos gráficos empleados por el arquitecto para la definición de la corporeidad espacial ...[+]


[EN] Vandelvira’s work can be read through quality indicators, which allow us to explain the importance of the graphic protocols used by the architect to define the spatial corporeity of his achievements. It is characteristic ...[+]
Palabras clave: Vandelcira , Graphic protocol , Stereotomy , Construction , Vandelvira , Protocolo gráfico , Estereotomía , Construcción
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. (issn: 1133-6137 ) (eissn: 2254-6103 )
DOI: 10.4995/ega.2020.11303
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/ega.2020.11303
Tipo: Artículo

References

Ackerman, J., 1991. Distance Points. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.

Alcayde Egea, R., 2012. La perspectiva como forma simbólica, una vez más. Elementos para una revalorización de la perspectiva y la visualidad en Arquitectura. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 19, pp. 222-231. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1374

Barbé Coquelin De Lisle, G., 1977. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira: Edición con introducción, notas, variantes y glosario hispano-francés de arquitectura. Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros. [+]
Ackerman, J., 1991. Distance Points. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.

Alcayde Egea, R., 2012. La perspectiva como forma simbólica, una vez más. Elementos para una revalorización de la perspectiva y la visualidad en Arquitectura. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 19, pp. 222-231. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1374

Barbé Coquelin De Lisle, G., 1977. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira: Edición con introducción, notas, variantes y glosario hispano-francés de arquitectura. Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Calvo López, J., 1999. Cerramientos y trazas de montea de Ginés Martínez de Aranda [Tesis doctoral]. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Chueca Goitia, F., 1995. Andrés De Vandelvira, Arquitecto. Jaén: Ed. Riquelme y Vargas.

Cruz Isidro, F., 2001. Alonso de Vandelvira (1544-ca. 1626/7) tratadista y arquitecto andaluz. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de publicaciones.

Estepa Rubio, A., 2016. Una mirada sobre la didáctica resolutiva en la obra sacra del arquitecto Andrés de Vandelvira, a través de la revisión de sus formulaciones espaciales y sus lógicas constructivas. Open Sourcing. Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura. Zaragoza: Universidad San Jorge, pp. 221-232

Estepa Rubio, A. y Estepa Rubio, J., 2016. El método de los gajos como sistema de control en el trazado y la construcción de las cubriciones abovedadas vandelvirianas. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 27, pp. 232-241. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4743

Francastel, P., 1984. Pintura y sociedad. Madrid: Cátedra.

Galera Andreu, P., 2000. Andrés De Vandelvira. Tres Cantos (Madrid): Ed. Akal.

Galtier martí, F., 2001. La iconografía arquitectónica en el arte cristiano del primer milenio: perspectiva y convención; sueño y realidad. Zaragoza: Mira Editores.

Palacios Gonzalo, J., 2003, Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español. Madrid: Ed. Munilla-Lería.

Panofsky, E., 1999. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets.

Lozt, W., 1985. La representación del espacio interior en los dibujos de Arquitectura del Renacimiento italiano. La arquitectura del Renacimiento en Italia: Estudios. Madrid: Hermann Blume.

Serlio, S., 1990. Tercero y cuarto libro de arquitectura. Barcelona: Ed. Alta Fulla.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem