Resumen:
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[ES] El presente Trabajo de Final de Grado tiene por objetivo la validación experimental
de tres sistemas de ayuda a la conducción, de tipo acelerador, para facilitar la
conducción de vehículos automóviles por parte de ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Final de Grado tiene por objetivo la validación experimental
de tres sistemas de ayuda a la conducción, de tipo acelerador, para facilitar la
conducción de vehículos automóviles por parte de personas con discapacidad en las
extremidades inferiores.
Dichas ayudas técnicas se utilizarán en el protocolo de evaluación de conductores
con discapacidad desarrollado para el simulador SER2CO, perteneciente al Instituto
de Diseño y Fabricación de la Universitat Politécnica de Valencia
El estudio experimental consiste en la correlación de los datos obtenidos por parte
de diferentes sujetos en la realización de pruebas en vehículo real en pista, que serán
contrastadas con la realización de pruebas de simulación idénticas llevadas a cabo en
el simulador SER2CO. En el proceso de validación se realiza tanto una valoración
objetiva por métodos estadísticos (T-Student) como una valoración subjetiva.
Los datos analizados durante las pruebas para realizar la correlación son:
aceleración y posición del vehículo y tiempo de referencia. Las pruebas reproducen
situaciones típicas de circulación donde es necesario controlar el vehículo: rotonda en
sentido antihorario, rotonda en sentido horario y slalom. Las ayudas técnicas utilizadas
en el simulador consisten en mandos de tipo acelerador, dos con accionamiento
mecánico: uno pedal acelerador convencional y otro con palanca vertical de
accionamiento manual, y un tercero de tipo electrónico: aro pulsador concéntrico en
el volante. La validación subjetiva recoge, mediante encuestas personales, las
percepciones y sensaciones de los sujetos voluntarios al participar en las pruebas.
Como conclusión de ambas valoraciones, objetiva y subjetiva, se determina que no
existen diferencias significativas entre el comportamiento dinámico real y el simulado,
por lo que los tres tipos de mando de acelerador pueden emplearse para la evaluación
de conductores con discapacidad en el simulador SE2RCO, así como para la
realización de futuras investigaciones orientadas a personas con movilidad reducida.
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[CA] El present Treball de Final de Grau té per objectiu la validació experimental de tres
sistemes d'ajuda a la conducció, de tipus accelerador, per a facilitar la conducció de
vehicles automòbils per part de persones ...[+]
[CA] El present Treball de Final de Grau té per objectiu la validació experimental de tres
sistemes d'ajuda a la conducció, de tipus accelerador, per a facilitar la conducció de
vehicles automòbils per part de persones amb discapacitat en les extremitats inferiors.
Aquestes ajudes tècniques s'utilitzaran en el protocol d'avaluació de conductors amb
discapacitat desenvolupat per al simulador SER2CO, pertanyent a l'Institut de Disseny i
Fabricació de la Universitat Politècnica de València.
L'estudi experimental consisteix en la correlació de les dades obtingudes per part de
diferents subjectes en la realització de proves en vehicle real en pista, que seràn
contrastades amb la realització de proves de simulació idèntiques dutes a terme en el
simulador SER2CO. En el procés de validació es realitza tant una valoració objectiva per
mètodes estadístics (T-Student) com una valoració subjectiva.
Les dades analitzades durant les proves per a realitzar la correlació són: acceleració i
posició del vehicle i temps de referència. Les proves reprodueixen situacions típiques de
circulació on és necessari controlar el vehicle: rotonda en sentit antihorari, rotonda en sentit
horari i eslàlom. Les ajudes tècniques utilitzades en el simulador consisteixen en
comandaments de tipus accelerador, dos amb accionament mecànic: un pedal accelerador
convencional i un altre amb palanca vertical d'accionament manual, i un tercer de tipus
electrònic: cércol polsador concèntric en el volant. La validació subjectiva recull, mitjançant
enquestes personals, les percepcions i sensacions dels subjectes voluntaris en participar
en les proves.
Com a conclusió de totes dues valoracions, objectiva i subjectiva, es determina que no
existeixen diferències significatives entre el comportament dinàmic real i el simulat, per la
qual cosa els tres tipus de comandament d'accelerador poden emprar-se per a l'avaluació
de conductors amb discapacitat en el simulador SE2RCO, així com per a la realització de
futures investigacions orientades a persones amb mobilitat reduïda.
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[EN] This End-of-Grade Work aims at the experimental validation of three accelerator-type
driving aid systems to facilitate the driving of motor vehicles by people with disabilities in the
lower extremities. These technical ...[+]
[EN] This End-of-Grade Work aims at the experimental validation of three accelerator-type
driving aid systems to facilitate the driving of motor vehicles by people with disabilities in the
lower extremities. These technical aids will be used in the evaluation protocol for drivers
with disabilities developed for the SER2CO simulator, belonging to the Institute of Design
and Manufacturing of the Polytechnic University of Valencia.
The experimental study consists of the correlation of the data obtained by different
subjects in the conduct of real vehicle tests on track, which will be contrasted with the
conduct of identical simulation tests carried out in the simulator SER2CO. In the validation
process, both an objective statistical method assessment (T-Student) and a subjective
valuation are performed.
The data analyzed during the tests to perform the correlation are: acceleration and
position of the vehicle and reference time. The tests reproduce typical driving situations
where it is necessary to control the vehicle: roundabout counterclockwise, roundabout
clockwise and slalom. The technical aids used in the simulator consist of accelerator-type
controls, two with mechanical actuation: one conventional accelerator pedal and one with a
manually operated vertical lever, and a third of an electronic type: concentric push-button
ring in the steering wheel. Subjective validation captures, through personal surveys, the
perceptions and sensations of voluntary subjects when participating in the tests.
In conclusion of both objective and subjective assessments, it is determined that there
are no significant differences between the actual and simulated dynamic behavior, so the
three types of throttle control can be used for the evaluation of drivers with disabilities in the
SE2RCO simulator, as well as for carrying out future research aimed at people with reduced
mobility.
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