- -

El proceso de evaluación de la investigación y la producción artística. La Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como caso de estudio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El proceso de evaluación de la investigación y la producción artística. La Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como caso de estudio

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Castillo Medina, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Meneses Gutierrez, Juan Pablo es_ES
dc.coverage.spatial east=-100.9780052; north=22.1527235; name=Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Álvaro Obregón 454, Centro Historico, 78000 San Luis, S.L.P., Mèxic es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-25T10:09:45Z
dc.date.available 2020-03-25T10:09:45Z
dc.date.issued 2020-03-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139401
dc.description.abstract [EN] The objective of this article is to show instruments for the evaluation of research and artistic production projects, which allow to evaluate the projects that the students of the Degree in contemporary art of the Autonomous University of San Luis Potosí in Mexico, carry out during their training. The monitoring of the artistic production processes by teachers has led to the design of evaluation instruments to qualify the projects so that students understand how and what is evaluated. It is often thought that the parameters for evaluating projects in the field of contemporary art are subjective, however, by designing evaluation instruments, it is possible to generate weighted artistic products in the academic field that allow students to observe the performance and progress of students. Students develop a project from the conceptual part, until culminating in an artistic piece. The concepts to be evaluated are: Logbook, Reference cards, Written project, Record of workshop work and prod es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este artículo es mostrar los instrumentos de evaluación de proyectos de investigación y de producción artística, que permitan ponderar los proyectos que el alumnado de la Licenciatura en arte contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México, realizan durante su formación. El seguimiento del proceso de evaluación por parte del profesorado ha propiciado el diseño de instrumentos a fin de que los estudiantes comprendan cómo y qué se evalúa. El desarrollo de un proyecto comprende desde la parte conceptual hasta la culminación en una pieza artística. Los conceptos a evaluar son cinco: 1) bitácora; 2) fichas referenciales; 3) proyecto escrito; 4) registro de talleréo y desarrollo de producción (RTP); 5) pieza final y montaje de la obra. Con estos criterios los y las docentes establecen razones claras para la evaluación y mayor certeza a la hora de calificar y retroalimentar al alumnado. En la bitácora el alumnado vacía sus ideas por medio de esquemas, dibu es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Research in artistic education es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Studies in contemporary art es_ES
dc.subject Artistic production es_ES
dc.subject Project‐based learning es_ES
dc.subject Competencies in higher education es_ES
dc.subject Investigación en educación artística es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Estudios en arte contemporáneo es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Competencias en educación superior es_ES
dc.title El proceso de evaluación de la investigación y la producción artística. La Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como caso de estudio es_ES
dc.title.alternative The evaluation of the processes of researching and artistic production. The Bachelor of Contemporary Art of University Autonomus of San Luis Potosi as subject study es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2020.12973
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castillo Medina, E.; Meneses Gutierrez, JP. (2020). El proceso de evaluación de la investigación y la producción artística. La Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como caso de estudio. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(6):73-84. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12973 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12973 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 84 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 6 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\12973 es_ES
dc.description.references Aceves, L. J. E. (1993). Historia oral. México, D.F: Instituto Mora. es_ES
dc.description.references Berman, M. (2001). Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Cassay, Daniel. (2014). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references Díaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Una interpretación constructivista). México: McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references González Castro, Carmen. (2018). Hacia una metodología del proceso creativo y su validación en el ámbito de investigación académico. Revista de investigación en artes visuales, año 2018, Enero No 2, Valencia, España. es_ES
dc.description.references Hueso, I. L. (2000). Administración de sistemas gestores de bases de datos. RA-MA Editorial. es_ES
dc.description.references Joyce Bruce, Marsha Weil con Emily Calhoun. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A. es_ES
dc.description.references Queiroz, G. y Franco, C. mast/mct e Puc/rj. Profesores artistas-reflexivos en sistemas educativos complejos, Río de Janeiro Brasil. es_ES
dc.description.references Pérez, C. (2011). Lo que enseña el arte. La percepción estética en Arnheim. Valencia, Universidad de Valencia. es_ES
dc.description.references Pinto, María. (1999). Análisis documental de contenido: Procesamiento de contenido. Madrid, España: Síntesis. es_ES
dc.description.references Rojas Soriano, Raúl. (2005). Métodos para la investigación social. Una propuesta dialéctica. México: Plaza y Valdés. es_ES
dc.description.references Sandín Esteban, M. P. (2010). Tradiciones en la investigación cualitativa. En Investigación cualitativa en educación. Madrid, España: McGraw-Hill. Ebook PDF Adobe DRM. Recuperado de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7 _de_sandin.pdf es_ES
dc.description.references Parga, P. (2018). Investicreación, toda obra artística es una investigación visible, Metodología de investigación artística para el ámbito universitario y de la educación superior. Universidad Autónoma de Querétaro. es_ES
dc.description.references Pérez, C. (2011). Lo que enseña el arte. La percepción estética en Arnheim. Valencia: Universidad de Valencia. es_ES
dc.description.references Verwoert, J., Sard, N., Echevarria, G., García, D., Lesage, D., Brown, T. (2010) En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica. Barcelona: MACBA y Universidad Autónoma de Barcelona. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem