- -

Poéticas de archivo en el documental contemporáneo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Poéticas de archivo en el documental contemporáneo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Marín Ramos, Rubén es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-25T10:11:41Z
dc.date.available 2020-03-25T10:11:41Z
dc.date.issued 2020-03-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139402
dc.description.abstract [EN] This article deals with the works of filmmakers and artists who self‐impose certain protocols linked to archival configuration to structure and make sense of their films or videos. In this way, collecting, classifying, making lists, series or catalogues will be common practices in this type of work, thus following some of the steps of the artarchive binomial that starts at the beginning of the 20th century with photographic archives such as Augène's Atget or August Sander and that expands and develops through various artistic practices to this day. Radical documentary pieces with a clear allusion to photography ‐ showing special attention in the portrait and landscape ‐ and where repetitive structures, fixed planes and, in general, a slow rhythm that invites contemplation proliferate. Countenance (2002) by Fiona Tan, Twenty Cigarettes (2011) by James Benning, Ruinas (2009) by Manuel Mozos or Equí y n'otru tiempu (2014) by Ramón Lluís Bande are some of the examples of this cinema that a es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo aborda las obras de cineastas y artistas que se autoimponen ciertos protocolos ligados a la configuración archivística para estructurar y dar sentido a sus películas o vídeos. De esta forma, coleccionar, clasificar, realizar listas, series o catálogos, serán prácticas comunes en este tipo de obras, siguiendo así algunos de los pasos del binomio arte-archivo que arranca a principios del S. XX con archivos fotográficos como los de Augène Atget o August Sander y que se expande y desarrolla a través de diversas prácticas artísticas hasta nuestros días. Piezas documentales radicales con una clara alusión a la fotografía - mostrando especial atención en el retrato y el paisaje – y donde proliferan las estructuras repetitivas, planos fijos y, por lo general, un ritmo lento que invita a la contemplación. Countenance (2002) de Fiona Tan, Twenty Cigarettes (2011) de James Benning, Ruinas (2009) de Manuel Mozos o Equí y n'otru tiempu (2014) de Ramón Lluís Bande son algunos de es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Experimental documentary es_ES
dc.subject Archival principles es_ES
dc.subject Post‐narrative es_ES
dc.subject Seriality es_ES
dc.subject Creative‐rules es_ES
dc.subject Documental experimental es_ES
dc.subject Principios archivísticos es_ES
dc.subject Posnarrativo es_ES
dc.subject Serialidad es_ES
dc.subject Pautas creativas es_ES
dc.title Poéticas de archivo en el documental contemporáneo es_ES
dc.title.alternative Archival poetics in contemporary documentary es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2020.13004
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marín Ramos, R. (2020). Poéticas de archivo en el documental contemporáneo. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(6):85-93. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.13004 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2020.13004 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 85 es_ES
dc.description.upvformatpfin 93 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 6 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\13004 es_ES
dc.description.references Benjamin,Walter (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Editorial Itaca. es_ES
dc.description.references Eco, Umberto (2009). El vértigo de las listas. Barcelona: Lumen. es_ES
dc.description.references Foster, Hal (2001). El retorno de lo real. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Guasch, Ana Maria (2015). Arte y archive, 1920-2010 Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Lippard, Lucy (1973) Ed. cast. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Lyotard, Jean François (1986- 2012). La condición postmoderna, informe sobre el saber. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references Martín Prada, Juan (2012.) Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Muñoz Fernández, Horacio (2017). Posnarrativo. El cine más allá de la narración. Santander: Asociación Shangrila textos aparte. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10230 es_ES
dc.description.references Nancy, Jean-Luc (2008). La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami. Madrid, Errata Naturae. es_ES
dc.description.references Salceda, Hermes (ed.) (2016). Oulipo, Atlas de literatura potencial 1: Ideas potentes. Logroño: Pepitas de calabaza. es_ES
dc.description.references Santorelli, M, (Diciembre de 2011). La máquina Kawara: secuelas de serialidad en el arte del siglo XXI. Recuperado 15 diciembre 2019 de: https://msantorelli.hotglue.me/tp_definitivo es_ES
dc.description.references Sontag, Susan (2006). Sobre la fotografía. México: Santillana Ediciones. es_ES
dc.description.references Quintana Morraja, Ángel (2011). Después del cine, la imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado. es_ES
dc.description.references Van Alphen, Ernst (2014). Escenificar el archivo, Arte y fotografía en la era de los nuevos medios. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. es_ES
dc.description.references Oroz, E. y Abruñeiras, I. G. (2010). "Políticas de la realidad. Reconfiguración del espacio público y del territorio histórico a través del documental norteamericano contemporáneo". En Villarmea Álvarez, I. (2014). El paisajismo observacional de James Benning: la representación de Los Angeles en Los (2000). Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 9, pp. 35-64. Recuperado 20 diciembre 2019 de: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema es_ES
dc.description.references Weinrichter, Antonio (2005). Desvíos de lo real, el cine de no ficción. Madrid: T&B Editores. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem