Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bouille de Vicente, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-25T10:58:17Z | |
dc.date.available | 2020-03-25T10:58:17Z | |
dc.date.issued | 2020-03-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139416 | |
dc.description.abstract | [EN] Gordon Matta‐Clark made a building cuts series that, due to their artistic nature, were able to generate paracinematic “time‐images” (Gilles Deleuze) in real space. The consequences of this fact are that different temporalities occurred simultaneously in the building intervened artistically by Matta‐Clark through his cuts. Past, present and future related to the place intermingled interchangeably waiting for the building cuts visitor to activate or deactivate combining these temporalities with the movement of his body and his optical and sound perceptions. The buildings altered by Matta‐Clark functioned as "time machines" and the few visitors who could experience them were "time travelers." | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Gordon Matta-Clark realizó una serie de cortes en edificios (building cuts) que, por su naturaleza artística, eran capaces de generar “imágenes‐tiempo” (Gilles Deleuze) para cinemáticas en el espacio real. Las consecuencias de este hecho estriban en que diferentes temporalidades se presentaban simultáneamente en el edificio intervenido artísticamente por Matta‐Clark a través de sus cortes. Pasado, presente y futuro relativos al lugar se entremezclaban indistintamente a la espera de que el visitante de los building cuts activase o desactivase combinando esas temporalidades con el movimiento de su cuerpo y sus percepciones ópticas y sonoras. Los edificios alterados por Matta‐Clark funcionaban como “máquinas del tiempo” y los escasos visitantes que pudieron experimentarlos, fueron “viajeros a través del tiempo”. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Gordon Matta‐Clark | es_ES |
dc.subject | Building cuts | es_ES |
dc.subject | Time machines | es_ES |
dc.subject | Time‐image | es_ES |
dc.subject | Gilles Deleuze | es_ES |
dc.subject | Gordon Matta-Clark | es_ES |
dc.subject | Máquinas del tiempo | es_ES |
dc.subject | Imagen-tiempo | es_ES |
dc.title | Las máquinas del tiempo de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (II) | es_ES |
dc.title.alternative | Gordon Matta‐Clark’s time machines: building cuts under Deleuzian optics (II) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2020.13007 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bouille De Vicente, L. (2020). Las máquinas del tiempo de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (II). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(6):3-24. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.13007 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2020.13007 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 3 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 24 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 6 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13007 | es_ES |
dc.description.references | Bouille de Vicente, L. (2019). Los "espacios cualesquiera" de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I). ANIAV ‐ Revista de Investigación en Artes Visuales, 0(4), 68‐90. doi: https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11041 | es_ES |
dc.description.references | Collado, E. (2012). Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze, G. (1987). La imagen‐tiempo. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze, G. (2015). La imagen‐movimiento. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Valencia: Pre‐Textos. | es_ES |
dc.description.references | Diserens, C. (1992). Los años de Greene Street. En Gordon Matta‐Clark (p. 9‐13). Valencia: Institut Valencià d'Art Modern. | es_ES |
dc.description.references | Diserens, C. (ed.). (2010). Gordon Matta‐Clark. Londres: Phaidon. | es_ES |
dc.description.references | Doane, M. A. (2008). El instante y el archivo. En Hernández‐Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 57‐94). Murcia: CENDEAC. | es_ES |
dc.description.references | Doane, M. A. (2012). La emergencia del tiempo cinemático. Murcia: CENDEAC. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Mallo, A. (2018). Teoría general de la basura. Barcelona: Galaxia Gutenberg. | es_ES |
dc.description.references | Flam, J. (ed.). (1996). Robert Smithson: The Collected Writings. Berkeley: University of California Press. | es_ES |
dc.description.references | García Bacca, J. D. (1990). Nueve grandes filósofos y sus temas. Barcelona: Anthropos. | es_ES |
dc.description.references | Gordon Matta‐Clark. (1992). Valencia: Institut Valencià d'Art Modern. | es_ES |
dc.description.references | Hernández‐Navarro, M. A. (2012). Materializar el pasado. Murcia: Micromegas. | es_ES |
dc.description.references | Hernández‐Navarro, M. A. (comp.). (2008). Heterocronías. Murcia: CENDEAC. | es_ES |
dc.description.references | Huyssen, A. (2008). La nostalgia por las ruinas. En Hernández‐Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 35‐56). Murcia: CENDEAC. | es_ES |
dc.description.references | Jenkins, B. (2011). Gordon Matta‐Clark: Conical Intersect. Londres: Afterall. | es_ES |
dc.description.references | Koninsberg, I. (2004). Diccionario técnico de cine. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Kubler, G. (1975). La Configuración del Tiempo. Madrid: Alberto Corazón. | es_ES |
dc.description.references | Lee, P. M. (2001). Object to be destroyed. Cambridge: The MIT Press. | es_ES |
dc.description.references | Lynch, K. (1975). De qué tiempo es este lugar. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | Moure, G. (ed.). (2006). Gordon Matta‐Clark. Barcelona: Polígrafa. | es_ES |
dc.description.references | Muir, P. (2014). Gordon Matta‐Clark's Conical Intersect. Farnham: Ashgate. | es_ES |
dc.description.references | Osborne, P. (2008). Recepción distraída: tiempo, arte y tecnología. En Hernández‐ Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 239‐251). Murcia: CENDEAC. | es_ES |
dc.description.references | Shapiro, G. (2008). El tiempo y sus superficies: postperiodización. En Hernández‐ Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 95‐128). Murcia: CENDEAC. | es_ES |
dc.description.references | VV. AA. (2016). Contratiempos. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente. Murcia: CENDEAC. | es_ES |
dc.description.references | Wells, H. G. (1981). La máquina del tiempo. Barcelona: Bruguera. | es_ES |
dc.description.references | Love Canal. (2019, 18 de Diciembre). Wikipedia, La encyclopedia libre. Fecha de consulta: 10:57, enero 2, 2020, desde https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Love_Canal&oldid=931423284 | es_ES |