- -

Las máquinas del tiempo de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (II)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las máquinas del tiempo de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (II)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bouille de Vicente, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-25T10:58:17Z
dc.date.available 2020-03-25T10:58:17Z
dc.date.issued 2020-03-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139416
dc.description.abstract [EN] Gordon Matta‐Clark made a building cuts series that, due to their artistic nature, were able to generate paracinematic “time‐images” (Gilles Deleuze) in real space. The consequences of this fact are that different temporalities occurred simultaneously in the building intervened artistically by Matta‐Clark through his cuts. Past, present and future related to the place intermingled interchangeably waiting for the building cuts visitor to activate or deactivate combining these temporalities with the movement of his body and his optical and sound perceptions. The buildings altered by Matta‐Clark functioned as "time machines" and the few visitors who could experience them were "time travelers." es_ES
dc.description.abstract [ES] Gordon Matta-Clark realizó una serie de cortes en edificios (building cuts) que, por su naturaleza artística, eran capaces de generar “imágenes‐tiempo” (Gilles Deleuze) para cinemáticas en el espacio real. Las consecuencias de este hecho estriban en que diferentes temporalidades se presentaban simultáneamente en el edificio intervenido artísticamente por Matta‐Clark a través de sus cortes. Pasado, presente y futuro relativos al lugar se entremezclaban indistintamente a la espera de que el visitante de los building cuts activase o desactivase combinando esas temporalidades con el movimiento de su cuerpo y sus percepciones ópticas y sonoras. Los edificios alterados por Matta‐Clark funcionaban como “máquinas del tiempo” y los escasos visitantes que pudieron experimentarlos, fueron “viajeros a través del tiempo”. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Gordon Matta‐Clark es_ES
dc.subject Building cuts es_ES
dc.subject Time machines es_ES
dc.subject Time‐image es_ES
dc.subject Gilles Deleuze es_ES
dc.subject Gordon Matta-Clark es_ES
dc.subject Máquinas del tiempo es_ES
dc.subject Imagen-tiempo es_ES
dc.title Las máquinas del tiempo de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (II) es_ES
dc.title.alternative Gordon Matta‐Clark’s time machines: building cuts under Deleuzian optics (II) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2020.13007
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bouille De Vicente, L. (2020). Las máquinas del tiempo de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (II). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(6):3-24. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.13007 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2020.13007 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 3 es_ES
dc.description.upvformatpfin 24 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 6 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\13007 es_ES
dc.description.references Bouille de Vicente, L. (2019). Los "espacios cualesquiera" de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I). ANIAV ‐ Revista de Investigación en Artes Visuales, 0(4), 68‐90. doi: https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11041 es_ES
dc.description.references Collado, E. (2012). Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama. es_ES
dc.description.references Deleuze, G. (1987). La imagen‐tiempo. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Deleuze, G. (2015). La imagen‐movimiento. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Valencia: Pre‐Textos. es_ES
dc.description.references Diserens, C. (1992). Los años de Greene Street. En Gordon Matta‐Clark (p. 9‐13). Valencia: Institut Valencià d'Art Modern. es_ES
dc.description.references Diserens, C. (ed.). (2010). Gordon Matta‐Clark. Londres: Phaidon. es_ES
dc.description.references Doane, M. A. (2008). El instante y el archivo. En Hernández‐Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 57‐94). Murcia: CENDEAC. es_ES
dc.description.references Doane, M. A. (2012). La emergencia del tiempo cinemático. Murcia: CENDEAC. es_ES
dc.description.references Fernández Mallo, A. (2018). Teoría general de la basura. Barcelona: Galaxia Gutenberg. es_ES
dc.description.references Flam, J. (ed.). (1996). Robert Smithson: The Collected Writings. Berkeley: University of California Press. es_ES
dc.description.references García Bacca, J. D. (1990). Nueve grandes filósofos y sus temas. Barcelona: Anthropos. es_ES
dc.description.references Gordon Matta‐Clark. (1992). Valencia: Institut Valencià d'Art Modern. es_ES
dc.description.references Hernández‐Navarro, M. A. (2012). Materializar el pasado. Murcia: Micromegas. es_ES
dc.description.references Hernández‐Navarro, M. A. (comp.). (2008). Heterocronías. Murcia: CENDEAC. es_ES
dc.description.references Huyssen, A. (2008). La nostalgia por las ruinas. En Hernández‐Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 35‐56). Murcia: CENDEAC. es_ES
dc.description.references Jenkins, B. (2011). Gordon Matta‐Clark: Conical Intersect. Londres: Afterall. es_ES
dc.description.references Koninsberg, I. (2004). Diccionario técnico de cine. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Kubler, G. (1975). La Configuración del Tiempo. Madrid: Alberto Corazón. es_ES
dc.description.references Lee, P. M. (2001). Object to be destroyed. Cambridge: The MIT Press. es_ES
dc.description.references Lynch, K. (1975). De qué tiempo es este lugar. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Moure, G. (ed.). (2006). Gordon Matta‐Clark. Barcelona: Polígrafa. es_ES
dc.description.references Muir, P. (2014). Gordon Matta‐Clark's Conical Intersect. Farnham: Ashgate. es_ES
dc.description.references Osborne, P. (2008). Recepción distraída: tiempo, arte y tecnología. En Hernández‐ Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 239‐251). Murcia: CENDEAC. es_ES
dc.description.references Shapiro, G. (2008). El tiempo y sus superficies: postperiodización. En Hernández‐ Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 95‐128). Murcia: CENDEAC. es_ES
dc.description.references VV. AA. (2016). Contratiempos. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente. Murcia: CENDEAC. es_ES
dc.description.references Wells, H. G. (1981). La máquina del tiempo. Barcelona: Bruguera. es_ES
dc.description.references Love Canal. (2019, 18 de Diciembre). Wikipedia, La encyclopedia libre. Fecha de consulta: 10:57, enero 2, 2020, desde https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Love_Canal&oldid=931423284 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem