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Visor de Realidad Aumentada en Museos (RAM) para Exposiciones Situadas en Entornos Cerrados

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Visor de Realidad Aumentada en Museos (RAM) para Exposiciones Situadas en Entornos Cerrados

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dc.contributor.author Flores Gutiérrez, Mariano es_ES
dc.contributor.author Rufete Martínez, Tomás es_ES
dc.contributor.author Macanás Vidal, José es_ES
dc.contributor.author Martínez García, Juan es_ES
dc.contributor.author López Martínez, Carlos María es_ES
dc.contributor.author Ramos Martínez, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-26T12:19:24Z
dc.date.available 2020-03-26T12:19:24Z
dc.date.issued 2011-04-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139557
dc.description.abstract [ES] La realidad aumentada es una tecnología que ha evolucionado en gran medida en los últimos tiempos. La excelente característica de integración entre el mundo real y el virtual convierten a la realidad aumentada en un elemento óptimo para la utilización de modelos 3D en escenarios reales. El Visor de Realidad Aumentada para Museos es un sistema interactivo que permite al visitante integrar en tiempo real los contenidos virtuales sobre los restos o ruinas de una exposición. A medida que el visitante orienta el visor, se realiza un tracking de la posición y perspectiva de la cámara, permitiendo al modelo 3D conservar la misma perspectiva que la del entorno real. Este artículo describe el concepto, arquitectura y tecnología empleada en este dispositivo así como las técnicas de procesado, renderizado y control empleadas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Augmented reality has been increasingly used for the last 10 years. Real and virtual world combination supported by this technology has made augmented reality become an essential element for computer generated data integration in real-world. Museum augmented Reality Viewfinder is an interactive system that allows visitors to overlay computer generate contents onto sites and archaeological exhibitions in real time. As the person move the camera around, the position and orientation of the camera perspective is tracked, allowing the overlaid material to remain tied to the physical world. This paper describes concept, architecture and technology inside the Museum augmented Reality Viewfinder, image processing, rendering and PTZ control techniques are also detailed. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Augmented reality es_ES
dc.subject Interactive museums es_ES
dc.subject Computer vision es_ES
dc.subject Unity 3D es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Museos interactivos es_ES
dc.subject Visión por ordenador es_ES
dc.title Visor de Realidad Aumentada en Museos (RAM) para Exposiciones Situadas en Entornos Cerrados es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2011.4619
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Flores Gutiérrez, M.; Rufete Martínez, T.; Macanás Vidal, J.; Martínez García, J.; López Martínez, CM.; Ramos Martínez, F. (2011). Visor de Realidad Aumentada en Museos (RAM) para Exposiciones Situadas en Entornos Cerrados. Virtual Archaeology Review. 2(3):87-91. https://doi.org/10.4995/var.2011.4619 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2011.4619 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 87 es_ES
dc.description.upvformatpfin 91 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.relation.pasarela OJS\4619 es_ES
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