- -

Hacia una imaginación global hecha a medida. Jimoto PR anime, ¿una nueva era en la producción del anime?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacia una imaginación global hecha a medida. Jimoto PR anime, ¿una nueva era en la producción del anime?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bonillo Fernández, Claudia es_ES
dc.coverage.spatial east=138.252924; north=36.204824; name=Japó es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-31T09:49:09Z
dc.date.available 2020-03-31T09:49:09Z
dc.date.issued 2020-03-23
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139879
dc.description.abstract [ES] El anime se ha convertido en una de las grandes bazas de la diplomacia pública japonesa para publicitar el encanto de Japón. El gobierno japonés es consciente de este hecho, y apoya más que nunca el movimiento Cool Japan. Como resultado, algunos anime ya no exportan una visión personal de Japón, sino una hecha a medida. En relación con la creciente popularidad del anime, desde los años noventa del pasado siglo el peregrinaje otaku ha atraído turismo y revitalizado así la economía de las prefecturas. Podemos decir, por tanto, que el peregrinaje otaku es una consecuencia del éxito del anime. Sin embargo, recientemente ha habido un incremento en los anime cuyo principal objetivo es la promoción de prefecturas concretas. Mediante el estudio de algunos casos representativos, pretendemos investigar qué aspectos está interesado en promocionar Japón y cómo lo hace. es_ES
dc.description.abstract [EN] Anime has become one of the greatest assets of Japanese public diplomacy to advertise Japan’s charm. The Japanese government is aware of this fact, and it is now more supportive than ever of the Cool Japan movement. As a result, some anime no longer exports a personal vision of Japan, but a crafted image of it. Related to the increasing popularity of anime, since the 1990s the phenomenon of otaku pilgrimage has been attracting tourism and thus revitalizing the prefectures economy. Hence, we can say that otaku pilgrimage is a by-product of popular anime. However, recently there has been an increase in the number of anime whose main goal is the promotion of particular prefectures. Through the study of some representative cases, we intend to investigate which aspects Japan is more interested in promoting and how it does it. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Cool Japan es_ES
dc.subject PR anime es_ES
dc.subject Otaku pilgrimage es_ES
dc.subject Soft power es_ES
dc.subject Peregrinaje otaku es_ES
dc.subject Poder blando es_ES
dc.title Hacia una imaginación global hecha a medida. Jimoto PR anime, ¿una nueva era en la producción del anime? es_ES
dc.title.alternative Towards a Custom-Made Global Imagination: Jimoto PR Anime, A New Era in the Production of Anime? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2020.13277
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bonillo Fernández, C. (2020). Hacia una imaginación global hecha a medida. Jimoto PR anime, ¿una nueva era en la producción del anime?. Con A de animación. 0(10):76-93. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13277 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2020.13277 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 76 es_ES
dc.description.upvformatpfin 93 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\13277 es_ES
dc.description.references ANIMATE TIMES, 2016. "アニメで都道府県の魅力を感じよう!" ["Anime de todōfuken no miryoku wo kanjiyō!" / "¡Sintamos el encanto de las prefecturas a través del anime!" (trad. a.)], en Animate Times, octubre, 2016 (https://www.animatetimes.com/news/details.php?id=1475553576 [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references BONILLO, Claudia, 2017. "Viaje por Japón a través del peregrinaje otaku I", en Ecos de Asia, noviembre, 2017 (http://revistacultural.ecosdeasia.com/viaje-por-japon-a-traves-del-peregrinaje-otaku-i/ [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references FANWORKS, 2007. "大阪府からの依頼で観光ネットアニメを制作!" ["Ōsaka-fu kara no irai de kankō netto anime wo seisaku!" / "¡Se hace un anime web turístico por encargo de la prefectura de Osaka!" (trad. a.)], en FanWorks, septiembre, 2007 (https://fanworks.co.jp/news/20070906/ [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references FLÜCHTER, Winfried, 2008. "Shrinking Cities in Japan: Between Megalopolises and Rural Peripheries", en Electronic Journal of Contemporary Japanese Studies Sepecial - Shrinking Cities: Case Study Japan, vol. 3, pp. 3-9 (http://www.japanesestudies.org.uk/special/shrinking-regions/Chapter3.pdf [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references GREEN, Scott, 2012. "K-on! Anime Movie Turning London into the Next Otaku Mecca?", en Crunchyroll, febrero, 2012 (https://www.crunchyroll.com/anime-news/2012/02/09-1/k-on-anime-movie-turning-london-into-the-next-otaku-mecca [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ-PÉREZ, Manuel, 2017. Manga, anime y videojuegos: Narrativa cross-media japonesa, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.description.references HORIUCHI, Akihiro, 2011. "ガンダムからあの花まで--西武鉄道&アニメの地域活性化戦略 (1/5)" ["Gandamu kara Anohana made… Seibu Tetsudō & anime no chiiki kasseika senryaku" / "De Gundam a Anohana… Estrategias de revitalización regional mediante el anime y la Seibu Railway" (trad. a.)], en IT Media, noviembre, 2011 (https://www.itmedia.co.jp/makoto/articles/1111/30/news021.html [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references KANAWAGA PREFECTURAL GOVERNMENT, 2019. "かなかなかぞくキャラクター紹介" ["Kanakana kazoku kyarakutaa shōkai" / "Presentación de los personajes de la Familia Kanakana" (trad. a.)], en Kanawa-ken, junio, 2019 (http://www.pref.kanagawa.jp/docs/ie2/animation/kanakanakazoku/ kanakanakazoku_syoukai.html [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references KOICHI, Iwabuchi, 2015. "Pop-culture diplomacy in Japan: soft power, nation branding and the question of international cultural exchange'", en International Journal of Cultural Policy, vol. 21, n.º 4, 2015, pp. 419-432. https://doi.org/10.1080/10286632.2015.1042469 es_ES
dc.description.references KOMATSU, Mikikazu, 2015. "Tono-city in Iwate Prefecture Produces PR Anime Kataribe Shoujo Honoka", en Crunchyroll, agosto, 2015 (https://www.crunchyroll.com/anime-news/2015/08/01-1/video-tono-city-in-iwate-prefecture-produces-pr-anime-katar ibe-shoujo-honoka [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references KUNIO, Yanagita, 2013. Mitos Populares de Japón. Leyendas de Tōno, Madrid: Quaterni. es_ES
dc.description.references LEE KUAN YEW SCHOOL OF PU¬BLIC POLICY, 2018. "Cool Japan as the Next Future of Post-industrial Japan?", en National University of Singapur, 2018 (https://lkyspp.nus.edu.sg/docs/default-source/case-studies/cool-japan.pdf?sfvrsn=c7b6 690a_2 [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references LEXICON, 2006 (https://www.animenews¬network.com/encyclopedia/lexicon. php?id=37 [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references LOO, Egan, 2010. "Kobe City Posts Tou¬rism Anime by Independent Animator", en Anime News Network, mayo, 2010 (https://www.animenewsnetwork.com/news/2010-05-30/kobe-city-posts-tourism-anime-by-independent-animator [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references LOVERIDGE, Lynzee, 2017. "Saga Prefecture's 4 Anime Shorts Now Streaming With English Subtitles", en Anime News Network, abril, 2017 (https://www.animenewsnetwork.com/interest/2017-04-21/saga-prefecture-4-anime-shorts-now-streaming-with-english-subtitles/115148 [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references LOVERIDGE, Lyzee, 2018. "Studio Shaft Animates High-Flying Ikebukuro PR Anime", en Anime News Network, diciembre, 2018 (https://www.animenews network.com/interest/2018-12-04/studio-shaft-animates-high-flying-ikebukuro-pr-anime/140360 [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references LOVERIDGE, Lyzee, 2019. "Gaina, Gun¬dam Seed Director, Evangelion Designer Make PR Anime for Fukushima Town", en Anime News Network, marzo, 2019 (https://www.animenewsnetwork.com/interest/2019-03-29/gaina-gundam-seed-director-evangelion-designer-make-pr-anime-for-fukushima-town/145185 [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references MATSUYAMA CITY, 2015. "松山発オリジナルアニメーションが第17回アジア太平洋広告祭でファイナリストを受賞しました" ("Matsuyama hatsu orijinaru animeeshon dai 17 kai ajia taheiyō kōkoku matsuri de fainarisuto wo jushō shimashita" / "La animación original de Matsuyama queda finalista en el Festival de Publicidad de Asia Pacífico" (trad.a.)], en City Matsuyama, abril, 2015 (https://www.city.matsuyama.ehime.jp/shisei/citybrand/anime/adfest.html [junio 2019]). es_ES
dc.description.references MIKISO, Hane, 2003. Breve Historia de Japón. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references MINAKUCHI, Gotō, 2014, "第三回観光映像大賞受賞作品が発表されました" ["Dai san kai kankō eizō taishō jushō sakuhin ga happyō saremashita!" / "¡Anunciadas las obras ganadoras del Gran Premio en la tercera edición de vídeos turísticos!" (trad. a.)], en Japan Tourism Agency, junio, 2014 (http://www.mlit.go.jp/kankocho/topics05_000102.html [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references MORI, Hiroaki, 2018. "How Does Anime Realize Public Diplomacy?: The Potential and Future Prospects of Anime Pilgrimage", en Bulletin Paper of the Center for International Education es_ES
dc.description.references and Exchange of the University of Kita Kiyūshū, vol. 16, pp. 87-104 (https://kitakyu.repo.nii.ac.jp/?action=pages_view_main&active_action=repository_view_main_item_detail&item_id=640&item_no=1&page_id=13&block_id=294 [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references NELSON, Chris, y KYŌKO, Selden, 2004. "The Tale of Oan (Oan Monogatari, 1837)", en Review of Japanese Culture and Society, vol. 16, 2004, pp. 1-5. es_ES
dc.description.references OKAMOTO, Takeshi, 2014. "Otaku tourism and the anime pilgrimage phenomenon in Japan", en Japan Forum, vol. 27, n.º 1, 2014, pp. 12-36. https://doi.org/10.1080/09555803.2014.962565 es_ES
dc.description.references PÉREZ, Andrés, y CHIYO, Chida, 2014. Yokai: monstruos y fantasmas en Japón. Gijón: Satori. es_ES
dc.description.references SABRE, Clothilde, 2017. "French Anime and Manga Fans in Japan: Pop culture tourism, media pilgrimage, imaginary", en International Journal of Contents Tourism, vol. 1, 2017, pp. 1-19. es_ES
dc.description.references SANKEI DIGITAL, 2019. "自治体P R動画は群雄割拠" ["Jichitai PR gazō wa gun'yūkakkyo" / "La batalla campal de los vídeos de promoción de los gobiernos locales" (trad. A.], en Iza, febrero, 2019 (https://www.iza.ne.jp/kiji/politics/news/ 90204/plt19020412410007-n1.html [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references SHERMAN, Jennifer, 2017. "Yatogame-chan Kansatsu Nikki Manga's Protagonist Named Nagoya Ambassador", en Anime News Network, marzo, 2017 (https://www.animenewsnetwork.com/interest/2017-03-05/yatogame-chan-kansatsu-nikki-manga-protagonist-named-nagoya-ambassador/112811 [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references SUMITANI, Akio, 2015. "地域おこし、地方創生の歴史と課題" ["Chiiki okoshi, chihō sōsei no rekishi to mondai" / "Historia y problemas de la revitalización de las ciudades y del campo" (trad. a.)], en Jichi Chōshaka News Letter, vol. 8, 2015, pp. 2-5 (https://www.tama-100.or.jp/cmsfiles/contents/0000000/534/008_Part2.pdf [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references SWALE, Alistair D., 2015. Anime Aesthetics: Japanese Animation and the Post-Cinematic Imagination, Londres: Palgrave McMillan. es_ES
dc.description.references TAKAYOSHI, Yamamura, 2008. "Study of Birth and Development of Sacred Place for Anime Fans -Discussion of Tourist Promotions Based on Animated Work: Lucky Star Focu¬sed on Washimiya, Saitama Prefecture", en The Journal of International Media, Communication, and Tourism Studies, vol. 7, 2008, pp.145-164 (https://eprints.lib.hokudai.ac.jp/dspace/bitstream/2115/35084/3/p145-164yamamura.pdf [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references TANAKA, Nobutaka, Fujimoto, Itoe & Ura, Kikuhiro, 2017. "アニメ聖地巡礼ツーリズムによる地域活性化の提案" ["Anime seichi junrei tsuurizumu ni yoru chiiki kasseika no teian" / "Propuesta para la revi-talización regional a través del turismo de peregrinaje otaku" (trad. a.)], en Center for Policy Studies Competition, 2017 (http://www.cps.kumamoto-u.ac.jp/seisakusozo/com¬pe/2017/teigen/teigen2017_02.pdf [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references THE SANKEI NEWS, 2019. "6秒で福島の魅力をPR、県が山手線などでアニメ動画" ["6 byō de Fukushima no miryoku wo PR, ken ga Yamanote-sen nado de anime gazō" / "Promociona el encanto de Fukushima en 6 segundos, el vídeo animado de la línea Yamanote y otras de la prefectura" (trad. a.)], en The Sankei News, febrero, 2019 (https://www.sankei.com/entertainments/news/190218/ent1902180005-n1.html [acce¬so: junio 2019]). es_ES
dc.description.references TOSHIMA, 2019. "池袋PRアニメ 2019 年1月17日 本編公開!" ("Ikebukuro PR anime 2019 nen ichigatsu 17 nichi honpen kōkai!" / "¡El anime promocional Ikebukuro estrena su versión original el 17 de enero de 2019!" (trad. a.)], en Toshima - International City of Arts & Culture, enero, 2019 (https://www.city.toshima. lg.jp/424/1712071707.html [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references WORLD NUCLEAR ASSOCIATION, 2018. "Fukushima Daiichi Accident", en World Nuclear Association, octubre, 2018 (http://www.world-nuclear.org/information-library/safety-and-security/safety-of-plants/fukushima-accident.aspx [acceso: junio 2019]). es_ES
dc.description.references 自治体アニメ [Jichitai anime / Anime de los gobiernos locales (trad. a.)], 2015 (http://jianime. com/ [acceso: junio 2019]). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem