[ES] El objetivo de esta investigación es evaluar como la Realidad Virtual puede estimular emociones humanas. Para conseguir cuantificarlo, este estudio comparará emociones entre vídeos, como ha sido hecho previamente en ...[+]
[ES] El objetivo de esta investigación es evaluar como la Realidad Virtual puede estimular emociones humanas. Para conseguir cuantificarlo, este estudio comparará emociones entre vídeos, como ha sido hecho previamente en otros estudios, y en realidad virtual. Las emociones escogidas para ser comparadas fueron una positiva - Alegría - y otra negativa - Miedo -. Para comparar emociones es necesario extraer índices cuantitativos sobre ellas, por lo que se llevaron a cabo análisis en el dominio del tiempo y de la frecuencia, así como gráficos de Poincaré, para obtener información sobre el ritmo cardíaco y su variabilidad. Para los análisis en el dominio temporal se obtuvieron la media y la desviación estándar de las grabaciones del ritmo cardíaco y el tiempo entre latidos. Para la frecuencia, el poder en las bandas de baja y alta frecuencia fue estudiado. Los resultados mostraron una respuesta y comparación aceptable en el dominio temporal y los gráficos de Poincaré que podrían confirmar hipótesis iniciales y servir como punto de partida para estudios futuros en el campo de la terapia de realidad virtual.
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[EN] The aim of this research is to evaluate how Virtual Reality can stimulate human emotions. In order to achieve quantification, this study will compare emotions between videos as it has been done previously in other ...[+]
[EN] The aim of this research is to evaluate how Virtual Reality can stimulate human emotions. In order to achieve quantification, this study will compare emotions between videos as it has been done previously in other studies and in Virtual Reality. Emotions chosen to be compared were one positive Contentment and one negative Fear . To compare emotions it is needed to extract quantitative indexes about them, so time domain analyses and frequency domain analyses as well as Poincaré plots were carried out in order to obtain information about Heart Rate and its variability. For time domain analyses, the mean and standard deviation of the heart rate recordings and time between beats were obtained. For frequency, power on low and high frequency bands was studied. The results showed an acceptable response and comparison in the time domain analyses and Poincaré plots that could confirm some initial hypothesis and serve as a starting point for future studies in virtual reality therapy.
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