Resumen:
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[ES] Toda infraestructura ferroviaria funciona muy bien como elemento de comunicación en el sentido de la marcha del tren, pero en la mayor parte de los casos, se convierte el una barrera en sentido transversal, que divide y dificulta las comunicaciones. ¿Cómo funciona la infraestructura ferroviaria en sentido transversal a la marcha en el entorno cercano a la estación de Tavernes de la Valldigna? Tras un estudio del territorio concluyo que, la falta de un cruce seguro de vías para bicicletas y peatones provoca que el itinerario normal de estos sea, junto al trafico rodado por la CV-603 que comunica Tavernes pueblo con Tavernes playa a través de un puente sin arcén, también junto al trafico rodado por algún que otro paso a nivel con barreras ya bastante alejados de la estación o bien por caminos sin asfaltar cortados por las propias vías y carentes de señalización ni seguridad. Es un límite. Desde el ayuntamiento de Tavernes proponen la Ruta de los sentidos, una buena iniciativa que propone el recorrido del territorio, recorriendo los cuatro ecosistemas que confluyen en la Valldigna en un espacio reducido. La propuesta se formula como el cambio de ambiente de forma pausada, pero al intentar recorrerlo me di cuenta que el recorrido es en coche, pues trascurre en su mayor parte por la CV-50 y la CV-603, recorriendo también los cascos urbanos del pueblo y la playa y algunos caminos asfaltados sin arcén. El proyecto entiende el límite como una gran oportunidad de comunicación y conocimiento. De comunicación, porque romper ese límite en favor del peatón es producir rutas alternativas seguras en un lugar estratégico como es el que nos ocupa, ya que nos encontramos en el centro de la Valldigna y a su vez en medio de sus cuatro ecosistemas. Y de conocimiento al incluir en el proyecto parte del programa en este sentido (una aula multifunción, un punto de información y zonas de exposición), y esto unido a que la infraestructura ferroviaria es un punto de paso de muchas personas diariamente, nos brinda una oportunidad de ofrecer conocimiento acerca del territorio. Para ello, y sin perder de vista los servicios que debe ofrecer una estación de este tipo, el proyecto dará solución al intercambio entre el tren y los distintos modos de recorrer el territorio, cosiéndolo de un lado y otro de la infraestructura. Con el avance de la tecnología, las estaciones del futuro van camino de convertirse en sombras acondicionadas en las que esperar el tren. La idea del proyecto es además, recuperar el plano de suelo en altura rompiendo de esa forma el límite y aprovechando el lugar estratégico, invitar a los usuarios a conocer el territorio, mostrándoselo. Al elevar el plano del suelo con una estructura compuesta por dos vigas apoyadas en dos grandes soportes cada una, para de esa forma liberar la cota de sombra, y unidas entre ellas por dicho plano, surge el gran canto de las vigas, el cual aprovecharé para producir un tercer plano mas acondicionado donde colocar la parte del programa que requiere dicho requisito. Convirtiendo así la estación en un intercambiador de paisajes y cultura. Este tipo de estación tendrá dos modos de uso, el habitual/trabajo y el esporádico/ocio. Por ello, ofrece dos tipos de recorridos: el rápido/directo y el tranquilo/contemplativo.
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